Youth

13 diciembre, 2015

Dramas sobre gente mayor lidiando con el problema de asumir su edad hay muchísimos y suelen ser todos bastante similares entre sí, pero el largometraje del italiano Paolo Sorrentino me llamaba a verlo por el simple hecho de que con Michael Cane y Paul Dano encabezando son muy pocas las probabilidades de que algo salga mal.

Youth, el film en cuestión, relata la estadía de Fred (Caine) un retirado director y compositor de música clásica, junto a su mejor amigo Mick (Harvey Keitel) un ya maduro cineasta, en un lujoso hotel en los Alpes Suizos, que bien podría confundirse con un centro de rehabilitación para celebridades. Los jardines inmensos, el salón comedor, el sauna, las piscinas y todas las muchas otras cosas que conforman las instalaciones, ambientan y forman parte de esta hermosa pelicula que gracias a una dirección detallista y rebuscada logra contar una historia en cada rincón y huésped del hotel. La elección de los planos, los ángulos, la composición y el montaje son el sello distintivo de la pieza.

Volviendo a la trama, Fred y Mick aprovechan sus vacaciones no solo para descansar sino también para repasar su vida, sus logros, sus fracasos y principalmente sus miedos. Miedo a envejecer, a ser olvidado, a fracasar, a estar solo y a morir, son algunos de los miedos que retrata Sorrentino con mucho éxito y altura a lo largo de todo el film y en la gran mayoría de sus personajes.
Los dos amigos no están solos en el hotel, y se les suman a ellos otros huéspedes y allegados que también tienen historias que contar. Paul Dano, excelente como siempre, es Jimmy Tree, un actor frustrado por la aparente condena a ser recordado siempre por su último rol como robot. También está Lena (Rachel Weisz), la hija recientemente divorciada y deprimida de Fred, que es un factor clave en el desarrollo de la historia de su padre. Otras estrellas que circulan por el hotel son la famosa actriz Brenda Morel (Jane Fonda), la recientemente electa Miss Universo y ni más ni menos que Diego Maradona, brillantemente interpretado por Roly Serrano.

Youth

Youth

Youth tiene sus momentos de comedia que pueden ser no muy cómicos pero ayudan a suavizar la trama densa en materia emocional y evitan que el resultado final sea un drama insufrible. Con muchísimas puntas para agarrar, el film invita a reflexionar sobre aspectos que en mayor o menor medida nos tocan a todos y lo hace sin tabúes ni matices. Es más, es en la crudeza y la genuinidad con la que están relatados los hechos que se logra la empatía con el espectador, el famoso “nos pasó a todos”.

Por las actuaciones, la dirección, la trama y el análisis que propone es que les recomiendo ver Youth, muy buen plan para un domingo tranquilo antes de arrancar la semana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2018 hola@septimopodcast.com