7 Cajas, cine de periferia

22 octubre, 2015

Paraguay seguramente está entre los últimos países en los que pienso cuando hablo de culturas exportadoras de cine; así como también (lógicamente), en cine es en lo último que pienso cuando me imagino a Paraguay. Por suerte, existen películas como 7 Cajas para cambiar totalmente mis concepciones.

Varias personas me recomendaron esta película a lo largo de estos últimos dos años, con discursos como: “Es una de las primeras películas paraguaya con tanta repercusión internacional”. Pero había algo que me causaba rechazo. No sabía de qué trataba la trama ni en qué genero se lo podía encajar, por lo que asumía que iba a ser un típico documental para hacer conciencia sobre la pobreza de este país.

No se si sera cierta esa afirmación de que es una de las primera películas paraguayas en tener repercusión internacional, pero sí es cierto que se habló de 7 Cajas en todo el mundo. Paso de festival en festival llamando la atención de críticos y hasta llegado a ganar premios en algunos de ellos. Atravesó medios informativos como New York Times y Hollywood Reporter, donde se habló muy bien de ella. Definitivamente me estaba perdiendo de algo y decidí ver algún trailer, y efectivamente solo basto con eso para atraparme. No solo me di cuenta que no se trataba de un monótono documental, sino que se trataba de drama policial con altas dosis de misterio; a tal punto que viendo el trailer llegué a pensar que la película tendría un giro de tuerca de ciencia ficción (cosa que lamentablemente no tuvo).

7 Cajas

7 Cajas

Parte de los prejuicios que tuve al principio sobre la película fueron ciertos. El trama se sitúa en una zona de extrema pobreza en Asunción, Paraguay. Pero a diferencia de lo que yo pensaba, el director no usa la pobreza como tema central, sino como marco contextual (y en algún modo disparador de la historia). 7 Cajas trata de un joven carretillero llamado Víctor, que trabaja de “changas” en un famoso mercado de la ciudad de Asunción. Es un ambiente muy hostil donde los carretilleros compiten entre sí y se roban mutuamente clientes y mercancía. Víctor tiene una extraña fascinación por el cine, y su único objetivo es conseguir un celular con cámara de video para hacer sus propias grabaciones, y encuentra la forma de cumplir su sueño a través de un extraño trabajo con el que se encuentra de casualidad, llevarse 7 cajas de un local y devolverlas al mismo local al finalizar el día.

7 Cajas

7 Cajas

La película es muy particular en muchos sentidos. Principalmente llama la atención que todos los personajes hablan una mezcla de español y guaraní (como es normal en Paraguay), por lo que es necesario verla con subtítulos en ciertos momentos. Además tiene una fotografía que va muy bien con el estilo, usando planos subjetivos muy interesantes como los de Breaking Bad cuando ponen la cámara en distintos objetos relevantes a la trama.

Después de verla entendí el porqué a todo el interés que se le dio a esta película, no solo es sumamente entretenida y atrapante como película, sino que es muy interesante como pueden existir películas de ficción y género en lugares donde se podría pensar que algo así no funcionaria; no solo eso, sino que el género acepta a la perfección el toque cultural del país y su director, dejando una película con identidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2019 hola@septimopodcast.com