La Furia

7 noviembre, 2018

Hay un corolario que dicen que la mente es el arma más poderosa del ser humano. Se han escrito innumerables historias con seres poseedores de talentos psíquicos en libros, cómics y series. Por supuesto, el séptimo arte no iba a ser ajeno y, a fines de los setenta sabría plasmar una historia que fue un éxito comercial en su momento a pesar de las críticas adversas, las cuales fueron mejorando con el paso del tiempo: The Fury

Estrenada el 10 de marzo de 1978 en los Estados Unidos, llegó unos meses más tarde a Latinoamérica, donde se la presentó con su traducción literal: La Furia.

Fue dirigida por el célebre Brian De Palma, reconocido por Phantom of the Paradise, Scarface (http://septimopodcast.com/wp/scarface/) y The Untouchables, por mencionar algunas.

También escribió los guiones de Dressed to Kill y Femme Fatale, además de haber sido el productor de The Bonfire of the Vanities.

Durante su infancia, su madre comenzó a sospechar acerca de las infidelidades de su padre. Por ese motivo, el pequeño Brian lo acechó, munido con su cámara cámara, con la intención de registrar alguna evidencia que confirmara los temores existentes.

En los ’70 De Palma ayudó a un amigo cercano con las entrevistas y audiciones. Cuando la película se filmó, hizo algunos aportes en el guión sin figurar en los créditos. Ese amigo era George Lucas y el film en cuestión Star Wars.

Es un gran admirador de Bruce Springsteen y dirigió su video Dancing in the Dark.

En la película Mean Streets, recibió un agradecimiento especial por haber presentado a Robert De Niro y Martin Scorsese.

Nunca contribuyó con comentarios en audio para sus DVD’s.

Su novela debut se titula Are Snakes Necessary?, la cual escribió en coautoría con Susan Lehman.

Fue su segundo trabajo mostrando personajes que poseían telekinesis. El primero había sido Carrie, en la que también había participado Amy Irving.

El argumento se basó en una novela de John Farris, quien también se encargó de la adaptación al guión. Ha publicado una gran cantidad de libros y cuentos cortos y varias de sus obras fueron llevadas a la pantalla grande. Películas tales como Because They’re Young y Dear Dead Delilah, la cual dirigió.

The Fury cuenta la historia de un hombre que busca desesperadamente a su hijo, quien posee habilidades psíquicas y fue secuestrado por una organización que desea aprovechar sus dones.

Kirk Douglas dio vida a Peter Sandza, ex agente de la CIA y padre de Robin, el joven secuestrado. Fue nominado por la Academia en varias oportunidades. En 1996 fue galardonado con el Oscar Honorario por sus 50 años como creativo y fuerza moral en la industria.

Su debut fue en 1946 y ha participado en más de 90 producciones entre las que se recuerdan Spartacus, Lust for Life y The Bad and the Beautiful.

También fue productor.

Escribió su autobiografía sin ayuda de un escritor fantasma.

A pesar de la creencia popular, no era muy amigo de Burt Lancaster. De hecho, eran muy competitivos entre sí y se provocaban mutuamente. En una oportunidad declaró: Finalmente me deshice de Lancaster y mi suerte mejoró. Ahora tengo mujeres hermosas en mis películas.

Trabajó en teatro y radioteatros. También personificó al diablo en el video The Garden of Allah, de Don Henley.

Cuando su hijo, Michael Douglas, fue despedido de la producción de Summer Tree, él compró los derechos y la compañía y se los dio a Michael para que la protagonizara.

John Cassavetes interpretó a Ben Childress, el inescrupuloso director de una organización interna y secreta dentro de la CIA, que se dedica a explotar los poderes psíquicos de los jóvenes. Fue nominado en tres oportunidades por la Academia y en otras tantas para el Golden Globe. Se lo puede ver en The Dirty Dozen, Husbands y A Woman Under the Influence. En estas dos últimas, escribió y dirigió.

Se corrió el rumor acerca de la falta de guión en sus películas. La razón era que él les daba a los actores la posibilidad de aportar sus propios diálogos para que fueran más fluidos y verosímiles, pero estaban sustentados con un libreto sólido y bien definido.

Robin Sandza, el hijo de Peter a quien secuestran, fue personificado por Andrew Stevens, quien había sido nominado al Golden Globe por The Boys in Company C. También trabajó en las series Dallas y Oregon Red.

También es escritor, director y productor.

Audicionó para el rol de Luke Skywalker, que terminó siendo de Mark Hamill.

Es el presidente y el CEO de Andrew Stevens Entertainment y Stevens Entertainment Group.

Amy Irving se puso en la piel de Gillian Bellaver, una chica con poderes que ayuda a Peter en la búsqueda de su hijo.

En 1983 fue nominada para el Oscar por su labor en Yentl y con posterioridad tuvo dos nominaciones para el globo dorado.

Otras apariciones en pantalla son Carrie, Traffic y la serie Alias.

Participó en el videoclip de Michael Jackson, Liberian Girl.

Audicionó para los roles de Stephanie en Saturday Night Fever y la Princesa Leia en Star Wars.

En la preparación para el rol con poderes telepáticos asistió a clínicas para aprender sobre los diferentes niveles de conciencia. Luego de haberlos experimentado tuvo una mejor comprensión acerca de las características de su personaje.

La banda sonora estuvo a cargo del aclamado John Williams, célebre por ser el autor de las inmortales melodías de Star Wars, Indiana Jones, Superman y Schindler’s List, por mencionar algunas.

Fue mencionado en numerosas oportunidades para la estatuilla dorada, que obtendría en cinco oportunidades.

Otras de sus obras son Jaws (http://septimopodcast.com/wp/vas-necesitar-barco-mas-grande/), Raiders of the Lost Ark y The Terminal.

Trabajó en muchas de las producciones de Steven Spielberg.

Tocó el piano en la grabación original de Peter Gunn, del renombrado Peter Mancini.

Es padre de Joseph Williams, quien fuera compositor y cantante de Toto.

Para la música de la película tomó como referencia el estilo de Bernard Hermann para darle un aire de suspenso al estilo de las obras de Alfred Hitchcock.

El productor fue Frank Yablans, responsable de The Other Side of Midnight, Mommie Dearest y la serie Rome, en la cual fue coproductor.

Los gritos que se escuchan en la escena inicial son los mismos utilizados en el final de Carrie.

Una película que mantiene el suspenso y la tensión en la dosis justas. Algunos efectos no han envejecido bien, pero las actuaciones y el guión equiparan la balanza. Tiene momentos de esos que se te quedarán grabados de por vida. ¿Te va a cambiar la vida? No. Pero, seguramente vas a pasar un buen momento.

Recuerdo cuando la vi por primera vez, allá en la segunda mitad de los ochenta, cómo me impresionaron algunas secuencias. Por aquellos tiempos la telequinesis estaba reservada a los charlatanes televisivos y pocos artículos en revistas de interés científico, pero recuerdo haber quedado hipnotizado y atrapado totalmente por aquellos jóvenes dotados con el poder y la furia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2018 hola@septimopodcast.com