Better Call Saul y la debilidad de los planos secuencia

21 abril, 2016

Siempre me gustaron los planos secuencia (y a quien no, no?). Me resulta muy gratificante estar viendo una escena que me tiene muy enganchado y pensar: Pará, hace cuánto que no hay un corte de cámara? Y darme cuenta que la cámara viene constante sin hacer ningún corte hace 3 minutos. Aclaración para lo que no están familiarizados con ese término, un plano secuencia es eso, una toma de larga duración; o mejor dicho, una secuencia en una sola toma. Y ahí es donde se encuentra el problema del que voy a hablar en esta nota.

Amo Breaking Bad y amo Better Call Saul, no hay con que darle. Y con el nivel de calidad e ingenio técnico que mostró Breaking Bad en su fotografía (todas esas cámaras que seguían a un objeto particular o metidas en lugares poco convencionales) siempre me pareció extraño que no haya habido ningún plano secuencia que me deje la mandíbula por el piso, como si lo hubo en True Detective. Hasta que el 8vo capítulo de la 2da temporada de Better Call Saul arrancó con un plano secuencia que me hizo dar cuenta que estos no garantizan dejarme la mandíbula por el piso. Puede fallar.

Retomemos desde el lado más teórico del recurso. Un plano secuencia, como su nombre lo dice, es una secuencia contada en un solo plano. Pero, que es una secuencia? En términos de guión una secuencia se considera como una unidad dramática compuesta por principio, desenlace y final; inferior a la historia general. Es decir, una película está compuestas por pequeñas historias que se suceden entre sí, estas son las secuencias. Generalmente están compuestas por muchos planos y aveces mas de una escena, pero en el caso del plano secuencia transcurre todo en una toma ininterrumpida de la cámara.

Es en este apartado del concepto en el que el “plano secuencia” de Better Call Saul muestra sus falencias. Técnicamente es impecable, la coordinación de los movimientos cámara junto con los actores, extras y el entorno no tiene ningun defecto, pero aun asi todo se siente muy vacío. El plano comienza con un camión de helados llegando a la frontera entre México y Estados Unidos, el camión y su conductor pasan por una serie de inspecciones de rutina hasta que le dan el okay, el camionero saca un helado de la mercancía que estaba transportando y se lo come. Fin del plano secuencia. 4 minutos para mostrar a un personaje que nunca antes vimos pasar por inspecciones rutinarias en las que sale todo bien y no se pudre nada. Lo peor de todo es que la secuencia no termina ahi, porque despues lo vemos llegar a Estados Unidos, y desenterrar un revólver del desierto dejando el palito del helado que se estaba comiendo clavado en la tierra junto a muchos otros palitos.

Better Call Saul

Better Call Saul

Ahora comparemoslo con el plano secuencia de True Detective: Este se encuentra en un momento quiebre del arco argumental del protagonista, quien tiene como objetivo secuestrar a un criminal involucrado en el caso que se encuentran investigando, y para hacerlo se hace pasar por criminal y juntos van a robarle a un grupo de traficantes. El plano secuencia comienza en el momento que agarran a un rehén para entrar a la casa que pretenden asaltar, en ella someten a los traficantes y roban el dinero, hasta que se pudre todo (en este si se pudre todo), empiezan a llover tiros por todos lados y tienen que salir de la casa. Ahí el protagonista consigue tomar de rehén a su objetivo real y emprende el escape de la escena, mientras que llegan policias y mas traficantes. La cámara corta recién cuando logra meter al rehén en el auto de su compañero y escapar de la caótica escena. Esto si que es un plano secuencia. En tan solo 2 minutos más logró contar una infinidad más de cosas que el otro no pudo lograr, además de que te mantiene en tensión todo el tiempo y utiliza el recurso de la continuidad del plano a favor del clima de la escena.

Teniendo en cuenta que el de Better Call Saul pretendía ser un plano secuencia, pero que cuando termina el plano la secuencia continua, no creo que cumpla los requisitos para ser un plano secuencia en sí, por lo que terminaría siendo una simple toma de larga duración para contar algo que tampoco es tan importante para la serie. Me decepciona ver como malgastaron este recurso que tanto aprecio en una secuencia que no lo ameritaba, cuando hubo tantos otros momentos que podrían haberse visto muy favorecidos por un plano secuencia.

Pero bueno, con este criterio no podría considerar plano secuencia el inicio de Touch of Evil de Orson Welles, ya que en este caso pasa lo mismo, el plano termina y la secuencia sigue. Pero no creo tener la capacidad moral de contradecir a Orson Welles, así que me voy a quedar callado.

En fin, es mi primera nota negativa que hago en este blog, y encima de una serie que amo a mas no poder, asi que no se como terminarla. Solo voy a llegar a la conclusión que por más que tengas la destreza técnica para poder hacer un plano secuencia larguísimo, con una increible coordinacion de todas las partes de la puesta en escena, si no puedes encontrar un justificativo narrativo, o no podes mantener la atención del espectador durante esos minutos, lo más probable es que el esfuerzo haya sido al pedo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

One comment on “Better Call Saul y la debilidad de los planos secuencia

  1. Ferchota Abr 22, 2016

    Es la primera vez que leo una nota tan ilustrativa. Al fin no lei algo al re pedo, gracias!

El Séptimo Podcast © 2019 hola@septimopodcast.com