Clerks

20 julio, 2018

A lo largo de la historia del séptimo arte nos hemos encontrado con películas que cuentan con grandes presupuestos y producciones y pasan sin pena ni gloria. Y en la otra esquina, películas que nacieron con muy poca producción, cumpliendo el rol de underdog, pero que terminaron convirtiéndose en éxitos, obras de culto y el punto de partida para carreras llenas de talento. Tal es el caso de la emblemática Clerks.

Estrenada en enero de 1994 en el festival de Sundance. Llegó a la Argentina en marzo del año siguiente, con el nombre de Dependientes. Durante la etapa de producción se barajaron los siguientes títulos: Inconvenience y Rude Clarks.

Fue escrita y dirigida por el prolífico y multifacético Kevin Smith, en lo que marcaría su debut en largometrajes. Es conocido por Chasing Amy, Mallrats y Dogma, por citar algunas de sus  obras. También ha dirigido episodios para la pantalla chica, tales como Supergirl y The Flash.

Si bien no le gusta la forma en que actúa para las cámaras, suele interpretarse a sí mismo en cameos o a su personaje más icónico: Silent Bob, el cual ha realizado apariciones en todas las obras del universo de películas, series televisivas y cómics que creó, llamado View Askewniverse.

Este es el primer film del universo propuesto con dicho concepto, interconectado mediante referencias continuas y situaciones, con sus otros trabajos: Mallrats, Dogma, Chasing Amy, Jay and Silent Bob Strike Back y Clerks II.

Para poder financiar Clerks tuvo que vender su colección de comics y gracias al éxito y la repercusión que tuvo, pudo recuperarla.

Debido a que mucha gente le preguntaba qué ocurría con los personajes de Silent Bob y Jay entre los films Chasing Amy y Dogma, publicó una novela gráfica llamada Chasing Dogma.

Posee su propia tienda de comics en New Jersey, llamada Jay and Silent Bob’s Secret Stash.

Además de escribir sus propios guiones, también lo hizo para los comics de Daredevil y Green Arrow.

Varias veces afirmó que si no hubiera tenido éxito con Clerks, todavía sería un empleado en el negocio Quick Stop and RST Video, en New Jersey. Durante la etapa de filmación estuvieron con las cámaras durante 21 noches completas. Kevin Smith debía ingresar a las 6 AM en jornadas que se extendían hasta las 23 hs, donde les permitían filmar hasta las 4 AM. A partir de esa hora debía aprovechar para dormir una o dos horas antes de volver al trabajo.

Dirigió el video de Soul Asylum, Can’t Even Tell, que es parte de la banda sonora del film.

Su hija fue bautizada como Harley Quinn Smith, tomando el nombre del personaje femenino creado para Batman: The Animated Series.

Tiene dos perros llamados Mulder y Scully.

Es un gran admirador de Road House (http://septimopodcast.com/wp/el-duro/).

Clerks nos muestra un día en la vida de Dante, un cajero de un local de New Jersey que debe cubrir la ausencia de su jefe. Como no puede ser de otra manera en la vida de un empleado que atiende al público, sufre todo tipo de situaciones y personajes que lo harán atravesar los momentos más imprevisibles que te puedas imaginar.

Brian O’Halloran dio vida al protagonista, Dante Hicks, un joven de veintidós años que debe sacrificar su día libre para devolver un favor. Este sería el debut de Halloran, quien también trabajó en Dogma y Jay and Silent Bob Strike Back, además de Calendar Girl, por mencionar algunas. Fue productor asociado de Shooting Clerks, documental que cuenta cómo se hizo la película.

Brian quería ser ingeniero automotor como su padre, que falleció cuando tenía quince años. Fue entonces que descubrió la actuación y sus primeros pasos fueron en teatro.

Durante un tiempo fue el guía turístico mostrando las locaciones utilizadas por Kevin Smith en New Jersey. Participó en varias películas del director y en cada una de ellas su personaje se apellidó Hicks.

Randal, el amigo que trabaja en el videoclub que queda al lado de la tienda y se pasa la mayor parte del día en compañía de Dante, descuidando su propio trabajo, evidenciando un desgano por atender a los clientes, fue caracterizado por Jeff Anderson.

La película marcó su debut en la pantalla grande, a la que siguieron Dogma, Vulgar y ha doblado al personaje principal en el videojuego Randal’s Monday.

Escribió, dirigió y actuó en el film Now You Know.

Trabajó en AT&T hasta que Kevin Smith, quien era su amigo desde los tiempos de escuela, le dijo de audicionar para Clerks. Por ello, viste una remera de la empresa durante la película. Allí mismo, conoció y se enamoró de la que sería su esposa, Lisa Spoonauer, a quien le propuso matrimonio a las tres semanas de filmación.

Al respecto, comentó: Conocía a Kevin desde el colegio. Nos graduamos el mismo año. Después, él comenzó a trabajar en la tienda de video para Clerks, lo que es tan lúgubre como se ve en la película. De cualquier manera, era un gran lugar para alquilar videos porque nadie iba allí. Kevin era un gran empleado. Era completamente lo opuesto a Randal. Nunca cobraba recargo por las devoluciones tardías y siempre tenía una recomendación para alquilar alguna película. Fueron mis continuas visitas al local las que me terminaron consiguiéndome el papel. Él estaba bocetando el guión a medida que trabajaba y me invitó a presenciar las audiciones, que distaban mucho de ser estelares, entonces me levanté e hice la mía propia y también poco estelar presentación. De cualquier manera, Kevin vio algo que le gustó y vino a mi casa, unas noches más tarde y me trajo el guión que decía “Para Randal”.

Inicialmente, el director escribió el rol para sí mismo. Es por eso que Randal tiene las mejores líneas de diálogo.

Marilyn Ghigliotti personificó a Veronica, la novia de Dante. Posteriormente trabajó en varios cortos, en Lake Eerie y en la serie Suspense.

También fue productora asociada en el documental Shooting Clerks.

También se desempeña como cosmetóloga y peinadora estilista y habla español en forma fluida, debido a que sus padres son de Puerto Rico.

Lisa Spoonauer caracterizó a Caitlin Bree, la novia de Dante en sus épocas escolares. Participó en otra película llamada Bartender.

Kevin Smith la vio actuar en el Brooklyn Community College y se acercó a preguntarle si quería trabajar en una película. Lisa le respondió. “No, si es una porno“.

Jay, un vendedor de drogas que está siempre en compañía de Silent Bob, suele estar cerca del local de videos. Fue personificado por Jason Mewes, de largo recorrido, quien debutara en el film y destacara en las siguientes producciones de Smith recreando a su personaje. También aportó voces para el videojuego Scarface: The World Is Yours.

Recientemente se lo pudo ver en un cameo con guiño a los fans en la serie The Flash, junto con Kevin Smith.

Juega al hockey sobre hielo y trabajó como cajero en el local de comics de este último y fue su primera elección para el protagónico en un guión propuesto sobre Green Arrow.

La dupla Jay and Silent Bob participaron en varios comerciales, incluyendo MTV.

La producción estuvo a cargo del mismo Kevin Smith y Scott Mosier. Este último fue responsable por Chasing Amy y Dogma, entre lo más destacado.

Mosier realizó varios papeles menores en la película, además de escribir episodios para las series animadas Ultimate Spider-Man y Clerks.

Nunca se propuso convertirse en productor. En los comienzos de sus carreras él y su amigo acordaron que si uno de ellos terminaba un guión para una película, el otro lo ayudaría a llevarla a cabo. Smith terminó con Clerks, primero, y Mosier lo ayudó, de manera que, según sus palabras: Quedó atrapado en el rol de productor de facto.

La película está lejanamente basada en La Divina Comedia de Dante Alighieri, incluyendo el nombre del protagonista. Además, las nueve secciones en la película representan los nueve anillos del infierno.

El modesto presupuesto es una razón para que fuera filmada en blanco y negro. Se hubieran necesitado diferentes tipos de iluminación y esto hubiera requerido un gran trabajo de post producción para igualar las densidades de color. Esto dejó de ser un problema con la elección del blanco y negro.

La sigla RST en el videoclub significan Rajiv, Sarla y Tarlochen; que son los nombres del hijo, madre y padre de los propietarios del local y del Quick Shop.

En el final original, cuando estaban cerrando el local, alguien ingresaba y le disparaba a Dante, matándolo para robar la recaudación. La nota depresiva del final fue criticada por Jim Pierson, mentor de Kevin Smith, quien le aconsejó quitar esa parte. Conceptualmente, la idea mantiene una reminiscencia con The Empire Strikes Back, de la cual este último es fanático y que termina con una sensación amarga. Cuando se le preguntó el por qué de tan dramático final, respondió que la terminó así porque no tenía ni idea sobre cómo terminarla.

En 2004, con motivo del décimo aniversario de la película se lanzó una edición especial con tres DVD’s llamada Clerks X, conteniendo escenas eliminadas, cortos animados y material adicional.

Irreverente, con momentos memorables, diálogos y situaciones imperdibles y situaciones que, si trabajaste en atención al público, sentirás la empatía. Y si no, tal vez puedas empezar a comprender lo tediosa que puede ser dicha labor. Jay y Silent Bob han trascendido la pantalla grande y se han convertido en personajes icónicos y fácilmente reconocibles.

El poco presupuesto y la mirada del director le da un aire tan cotidiano y cercano que es imposible no amar esta película apenas verla. Clerks, un viaje cotidiano y surrealista que no admite devoluciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2018 hola@septimopodcast.com