Cobra Kai

10 mayo, 2018

En estos años de remakes, reboots, refritos y secuelas buscando capitalizar la estela de un éxito del pasado, no era del todo impensado una revisión de Karate Kid, recuperando las raíces de la original.

En la última década, hubo un cambio significativo en la forma en que las productoras encaran la emisión de las series, así como la forma en que las generan. Una vez concluida la temporada completa, la ponen a disposición y está en el espectador la decisión sobre la forma en que va a disfrutar de los contenidos, sin tener que esperar hasta la próxima semana para ver cómo continúa la trama.

Con el auge de Netflix, varias competidoras salieron a disputar el mercado con sus propios productos. Youtube Red es una de ellas. Y para ello no tuvo mejor idea que apelar al viejo arcón de los recuerdos, despachándose con una serie que nos muestra la actualidad de personajes icónicos que se instalaron en la cultura pop de varias generaciones. El resultado: Cobra Kai.

Estrenada en el Festival de Tribecca, en abril de 2018, fue emitida en mayo de este mismo año logrando muy buena repercusión a nivel medios y audiencia.

Dirigida por un equipo entre los que destacan Jennifer Celotta, nominada varias veces a los premios Emmy por su labor en The Office, en la cual también escribió algunos episodios, y Steve Pink, quien había obtenido una nominación para los premios BAFTA por High Fidelity, de la cual también fue guionista.

Para el libreto se contó con una variedad de escritores, entre los que destacan Josh Heald, autor de Hot Tub Machine, y Robert Mark Kamen, nominado a los premios Hugo por Le cinquième élément. Curiosamente, también fue mencionado en los premios Razzie, por el guión de The Karate Kid III.

Este último, también fue responsable de Taken, The Transporter y Gladiator, entre otros. Produjo The Punisher (http://septimopodcast.com/wp/the-punisher), en lo que sería su debut y alejamiento de dicha función por mucho tiempo.

Además, cumpliendo ambos roles (escritor y productor) se encuentra la dupla conformada por Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, responsables de comedias como Harold & Kumar Escape From Guantanamo y el guión de American Reunion.

Cobra Kai plantea el presente, más de treinta años después de los sucesos narrados en la primera película: The Karate Kid, enfocándose en ambos contendientes, Daniel LaRusso y Johnny Lawrence, al reencontrarse y sentir aquella vieja rivalidad encendiéndose nuevamente, junto con el renacimiento del antiguo dojo de este último.

Ralph Macchio vuelve a interpretar a Daniel LaRusso, su papel más emblemático; quien ahora es un exitoso empresario dedicado a la venta de autos, además de un correcto y amoroso padre de familia, con una hija adolescente y un hijo que está ingresando en dicha etapa y siente que su vida es sacudida ante la irrupción de su antiguo rival.

Este actor nacido en 1961, con medio centenar de apariciones en pantalla, siempre será recordado por haber personificado al protagonista de la exitosa saga Karate Kid, además de haberse puesto en la piel de Eugene Martone (¿Quién?) El joven que protagoniza el duelo de guitarras en la mítica escena de Crossroads. Recientemente se lo pudo ver en The Deuce, interpretando al Oficial Haddix.

Además de su labor actoral, también es co-productor ejecutivo en Cobra Kai.

Comenzó su carrera a fines de los ’70 haciendo comerciales de Bubble Yum y Dr. Pepper y es fan de Bruce Springsteen.

Durante una entrevista, cuando se le preguntó acerca del impacto de Daniel LaRusso en su vida, Macchio respondió: “Se convierte en tu alter ego. La gente cree que es mi nombre real, que crecí en Newark e inclusive, que sé artes marciales. Los dejo creer que es cierto, pero ese personaje se convirtió en parte de la cultura popular. Un ejemplo clásico de underdog que entretiene generacióin tras generación. Es el auténtico chico que todos conocemos y con el que nos identificamos. No está acostumbrado a ganar, pero al final, resulta victorioso. Es una gran historia sobre crecimiento, pero ¿qué puedo decir? Pasaron más de treinta años y la gente todavía me recita líneas de las películas“.

Durante el funeral de Pat Morita, el actor que interpretó al maestro Miyagi, Macchio pronunció una breve elegía finalizando con las palabras “Por siempre, mi sensei“.

William Zabka vuelve a ponerse en la piel de Johnny Lawrence, el “malo” del film original. El clásico grandote que abusaba de los más débiles y nerds. En la actualidad, se busca la vida como puede, sin por eso dejar su afición por la bebida, alejado del camino brillante que soñara en su juventud. Una situación fortuita lleva a que se encuentre cara a cara con su antiguo némesis y todo el rencor vuelva a fluir, como si no hubieran transcurrido los años.

Zabka obtuvo una nominación de la Academia por el corto Most, el cual escribió y produjo, además de un reconocimiento a los artistas jóvenes por su labor en The Karate Kid, como actor de reparto y su primera participación en la pantalla grande.

Con medio centenar de trabajos, también participó en Hot Tub Machine, Robot Chicken y How I Met Your Mother. También es co-productor ejecutivo en Cobra Kai.

Al igual que Macchio, comenzó su carrera haciendo comerciales.

Anteriormente a The Karate Kid no sabía artes marciales. Con los años, obtuvo el cinturón negro en Tang Soo Do. Posteriormente a la película, fue seleccionado en varias oportunidades para personificar a matones juveniles.

Courtney Henggeler interpreta a Amanda LaRusso, esposa de Daniel y madre de sus dos hijos. Junto con su marido llevan la dirección del negocio de autos.

Otras apariciones suyas son The Big Bang Theory, como Missy Cooper y Friends With Benefits.

Samantha LaRusso, hija de Daniel y Amanda, es personificada por Mary Mouser.  Es una de las chicas bellas y populares del colegio, que llamará la atención del clásico matón juvenil; Kyler, interpretado por Joe Seo, quien destacara en Spa Night y participara en Freedom Writers.

Xolo Maridueña da vida a Miguel Diaz, un vecino de Johnny, quien recibe una paliza de Kyler y quiere cambiar si situación por medio de las artes marciales.

De ascendencia mexicana, cubana y ecuatoriana, tuvo acceso al mundo del arte desde muy pequeño, donde creció junto con su interés por el medio. Su talento natural le ayudó a conseguir papeles rápidamente y así fue como pudo ingresar en Parenthood, con un rol que se convertiría en habitual.

Practica Shotokan Karate, danza y canto.

Robby Keene, un joven con una relación familiar conflictiva, es personificado por Tanner Buchanan, quien cuenta con varias apariciones en series televisivas.

La serie adopta el punto de vista de Johnny, en lugar del de Daniel, como ocurría con el film original.

La mayoría de los estudiantes del dojo de Johnny fueron nombrados a partir de integrantes del equipo de filmación.

Una gran serie. Indispensable para los fanáticos de la saga original. Particularmente, me interesó más el planteo actual, dándole más dimensión a los personajes, lejos del “soy malo porque sí”. Acá no se trata de buenos y malos. Es acerca de situaciones de la vida cotidiana, recreando excelentemente el universo planteado en el film original, sin descuidar el costado humano de los protagonistas, a la vez que plantea una nueva generación que podría dar continuidad a la saga.

Son infaltables los guiños y referencias a las películas originales, pero sin caer en el abuso, y sin que esto desvíe la mirada de lo que está ocurriendo con los protagonistas. Recrea no sólo el universo, sino el espíritu de aquellos tiempos, apoyándose por momentos en el hard rock que estaba en su momento de auge.

Es imposible no identificarse con Johnny, por momentos, o con Miguel, y sentir que el argumento está hablándote directamente. Hay un gran mensaje en contra del bullying y, sin caer en la moralina “a lo Flanders“, me parece uno de los puntos fuertes para continuar con la toma de conciencia en este aspecto que ha dañado la vida de muchos niños, adolescentes y jóvenes.

Cobra Kai plantea tres reglas básicas en su dojo: Golpea primero, golpea rápido y no tengas piedad. Y las cumple con creces, dejándote con ganas de ver cómo siguen las historias en la próxima temporada.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2018 hola@septimopodcast.com