El Día de la Marmota

22 septiembre, 2018

¿Cuántas veces tenemos la sensación de estar repitiendo alguna experiencia? ¿Cuántas veces lamentamos no haber dicho o hecho algo durante una situación determinada? El séptimo arte también se ha planteado estos interrogantes en más de una oportunidad, con relatos memorables. Vayamos un poco más en profundidad e imaginemos vivir el mismo día una y otra vez, en una especie de enigmático loop. Así, nos encontraremos en el escenario planteado por la entrañable Groundhog Day.

Estrenada el 4 de febrero de 1993, en Westwood, llegó a Latinoamérica el 4 de marzo, donde se la conoció como Hechizo del Tiempo. En España la exhibieron como Atrapado en el Tiempo.

Fue dirigida por Harold Ramis, quien obtuvo un premio BAFTA por dicha labor. Otros de sus trabajos detrás de cámaras fueron Multiplicity, Bedazzled, la cual produjo, y las dos entregas de Analize (This y That), escrita por él.

También es muy recordado por haber sido el autor de la exitosa Ghostbusters, donde dio vida al Dr. Egon Spengler.

En una entrevista declaró que la relación con Bill Murray terminó durante la filmación de Groundhog Day debido a las constantes diferencias acerca de cómo debería haberse llevado a cabo. Murray buscaba un enfoque más filosófico, meintras que Ramis intentaba que fuera una comedia. También comentó que los problemas de la vida real del protagonista estaban afectando su comportamiento en el set, lo cual llevó a la culminación de su vínculo laboral.

El guión adaptado surgió de una colaboración entre el mismo Ramis y Danny Rubin, a partir de una historia de este último.

El autor ha realizado un cameo en Freaky Friday, además de ser un famoso bloguero. Dicta clases de escritura para cine en las universidades y brinda conferencias desde 1995.

Respecto a la inspiración para la historia, afirmó que le vino después de leer Entrevista con el Vampiro, lo que lo llevó a preguntarse cómo sería vivir para siempre.

Al igual que Ramis, fue premiado con un BAFTA y su obra fue llevada al teatro, además de contar con una remake italiana en 2004, titulada È già ieri.

Hechizo del Tiempo nos muestra un día en la vida de Phil, un periodista que da el pronóstico del tiempo. Pero no se trata de un día cualquiera. En esta oportunidad lo enviarán a cubrir el festival de El Día de la Marmota, pero por una circunstancia debe pasar el día en el pueblo y al despertar, se encuentra viviendo nuevamente el día anterior.

El excéntrico Bill Murray fue el encargado de dar vida a Phil Connors, el hombre del tiempo. En 2003 obtuvo una nominación de la Academia por Lost in Translation, siendo reconocido, además, con el Golden Globe.

Otras apariciones en pantalla son la ya mencionada Ghostbusters, Scrooged, que en algunos países se difundió vinculándola con el megaéxito de los Cazafantasmas para aprovechar el tirón, pero no llevaba relación alguna y Zombieland, en la cual colaboró para hacerle un favor a Woody Harrelson, quien es un gran admirador suyo.

También ha escrito episodios para Saturday Night Live donde, al igual que muchos comediantes, destacó obteniendo popularidad.

Durante la filmación, fue mordido en dos oportunidades por una marmota y tuvo que ser vacunado contra la rabia debido a la gravedad de las heridas.

Había sido considerado para el protagónico de Batman, en 1989, cuando se intentaba hacer una versión camp, similar a la serie de Adam West, antes de la llegada de Tim Burton.

Junto con Dan Aykroyd recrearon sus personajes en Ghostbusters para visitar a un chico en estado terminal en una clínica.

Participó en el video de Ray Parker Jr., Ghostbusters.

En 1975 aportó su voz para el radioteatro The Fantastic Four, convirtiéndose en Johnny Storm.

Rita Hanson, productora del canal para el cual trabaja Phil, fue personificada por Andy Mac Dowell, quien en 1994 obtuvo el Golden Globe por Short Cuts.

Su debut en pantalla fue con Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes. Otras apariciones destacadas son Four Weddings and a Funeral (http://septimopodcast.com/wp/four-weddings-and-funeral/) y Hudson Hawk.

Fue productora ejecutiva de la serie Cedar Cove, donde también actuó.

En sus inicios fue modelo de cosméticos y durante su adolescencia trabajó en Mc Donald’s y Pizza Hut.

La banda sonora fue compuesta por George Fenton, quien fue nominado al Oscar en cuatro oportunidades. Algunas de sus obras son Dangerous Liaisons, We’re No Angels y The Fisher King.

La elección original para el protagónico había sido Tom Hanks, pero Ramis lo descartó por considerarlo “demasiado buen tipo“.

Desde el estreno de la película, la ciudad de Punxsutawney, en Pensilvania, se convirtió en una atracción turística. Por ello, tanto a Ramis como a Murray se los galardonó con el Grand Marshal Honorario de las celebraciones locales.

Shaun Chaiyabhat, el chico del árbol en la película, se convirtió en un periodista local cuando alcanzó la adultez.

I´ve Got You Babe, la canción que Phil escucha cada mañana al despertar, es de Sonny & Cher y estaba incluida en el guión original de Danny Rubin.

Un auténtico clásico, o tal vez una vuelta de tuerca a este tipo de historias, con un Bill Murray impecable, con la siempre bella e interesante Andy Mac Dowell y memorables gags que quedaron en el imaginario popular. De hecho, es imposible no sentir empatía con Phil en algunos momentos.

Despertar y escuchar las noticias. Tener la sensación de estar volviendo a vivir en un pasado que parecía lejano y sepultado. Con errores que se repiten, excusas y mentiras calcadas que ya escuchamos una y otra y otra y otra vez, y la sensación de estar viviendo en El Día de la Marmota.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2018 hola@septimopodcast.com