El Duro

8 febrero, 2018

Todo lo que tienen que hacer es seguir tres reglas simples. Una, nunca subestimar a su oponente. Dos, llevarlo afuera. Nunca comenzar algo adentro del bar a menos que sea absolutamente necesario. Y tres, sean amables”.

Con estas palabras, un aplomado y seguro James Dalton, aleccionaba a los encargados de seguridad de un bar nocturno en una película que provocó aversión y aceptación por igual, terminando por convertirse en objeto de culto: Road House.

Estrenada el 19 de mayo de 1989, tardaría apenas poco más de un mes en llegar a Latinoamérica, donde se la presentó como El Duro. En España fue conocida como De Profesión: Duro, mientras que en Italia fue exhibida como Il Duro del Road House.

Fue dirigida por Rowdy Herrington, quien curiosamente fue nominado para el premio Razzie, en la categoría Peor Director por su labor en la película.

Estuvo en la silla de dirección en Striking Distance (http://septimopodcast.com/wp/striking-distance/), A Murder of Crows y Bobby Jones: Stroke of Genius, las cuales, además, escribió.

El argumento se basó en un relato del escritor canadiense David Lee Henry, publicado bajo el seudónimo R. Lance Hill, quien también fue nominado al Razzie por su trabajo.

Otras obras de su autoría son Harry Tracy, Desperado, The Evil That Men Do y Out For Justice.

En sus inicios escribió para la revista Track & Traffic, vinculada al mundo de los rodados.

También es autor de la secuela y responsable de la adaptación del guión, junto con Hilary Henkin, nominada al Oscar y al Golden Globe por Wag the Dog.

También de su autoría son Prisoners, Fatal Beauty y Romeo Is Bleeding, de la cual fue productora.

Road House cuenta la historia de James Dalton, quien tiene un doctorado en Filosofía, pero prefiere ganarse la vida como seguridad en locales nocturnos, una profesión muy bien remunerada. Cuando empiece a trabajar en Double Deuce, conocerá a Doc Clay, una doctora que lo cautivará, pero no todo serán rosas y miel. También tendrá que lidiar con el mafioso del pueblo: Brad Wesley.

El recordado Patrick Swayze, quien dio vida al protagonista, venía en alza nominado al globo dorado por su labor en Dirty Dancing. Posteriormente, agregaría dos nominaciones más por Ghost y To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar.

Entre sus participaciones más destacadas, además de las citadas se encuentran North and South, Point Break y Donnie Darko.

Su debut actoral fue en 1979 con Skatetown U.S.A.

Durante algunos años fue bautizado como El Rey de los Sucesos Inesperados, por su racha con Dirty Dancing y Ghost.

Coescribió y cantó en dos temas para Dirty Dancing, siendo She’s Like the Wind, su mayor éxito musical.

Aparece en el video Rosanna, de Toto, como un bailarin con uniforme de cartero, junto a su compañera en Dirty Dancing: Cynthia Rhodes.

Dada su especialización como bailarín, fue contratado como asesor de danzas para la precuela Dirty Dancing Havana Nights, en 2004.

La bella actriz Kelly Lynch interpretó a Doc Elizabeth Clay, de quien Dalton queda totalmente prendado.

Originalmente, su papel iba a ser para Annette Bening, pero fue despedida, aparentemente porque no lograban química con Swayze.

Otros de sus trabajos incluyen Drugstore Cowboy, The L’ Word y la reciente serie Mr. Mercedes.

Fue azafata antes de convertirse en modelo, donde realizó varias campañas publicitarias. Una de ellas fue para L’Oreal.

Ben Gazzara, de vasta trayectoria, fue quien personificó al malvado Brad Wesley, mafioso del pueblo y enemigo declarado de Dalton.

Su carrera supera el centenar de apariciones en pantalla, incluyendo la serie Run For Your Life, por la cual fue nominado en tres oportunidades para el Golden Globe, Capone y The Big Lebowski.

En una oportunidad declaró que, de todas las películas en las que trabajó, Road House era la que más veces repetían por televisión.

Cuando se le preguntó por la película, en una entrevista de 2009, afirmó: “Me divertí haciéndola. Patrick Swayze era un muchacho muy agradable y dulce. Era un chico entonces. Bueno, un hombre joven que estaba degustando las mieles del estrellato reciente. Y recuerdo lo nervioso que estaba, muy inquieto. Se preocupaba mucho por hacer un buen trabajo. Y hablábamos muchísimo. Nos caíamos bien”.

Destacó también en teatro y en el año 2000 lanzó su autobiografía titulada In the Moment: My Life as an Actor.

Wade Garrett, amigo y mentor de Dalton, fue caracterizado por Sam Elliott, quien con posterioridad sería nominado al Golden Globe por Conagher, para la cual escribió y fue productor, y Buffalo Girls.

Con un centenar de trabajos en su haber, es reconocido por su labor en la serie Mission: Impossible, Butch Cassidy and the Sundance Kid, We Were Soldiers y The Big Lebowski.

Produjo episodios para la serie The Ranch.

Después de interpretar al General Ross en Hulk, quiso repetirlo en The Incredible Hulk, pero el papel le fue dado a William Hurt.

Utilizó su propio rifle Winchesther de 1894 para Thank You for Smoking, en 2005.

Cody, el músico contratado en el Double Deuce, fue interpretado por el músico canadiense de blues Jeff Healey. Perdió la vista al poco tiempo de nacer, debido a una rara variante del cáncer y tuvieron que extraerle los ojos, colocándole prótesis oculares.

Comenzó a tocar la guitarra a los tres años. Fue el cantante y guitarrista líder de la Jeff Healey Band, cuyo máximo hits fue Angel Eyes, en 1988.

Grabó varios discos con sus diferentes proyectos, siempre al frente de los mismos.

La producción estuvo a cargo de Joel Silver, quien fuera productor asociado en The Warriors (http://septimopodcast.com/wp/los-amos-la-noche/) y se encargaría de 48 hs.,  V for Vendetta y Sherlock Holmes.

Tiene un cameo en Who Framed Roger Rabbit.

Produjo tres filmes que transcurren en épocas navideñas: Die Hard, Die Hard 2 y Lethal Weapon.

Colecciona casas diseñadas por Francis Lloyd Wright.

Dirige dos compañías de producción: Silver Pictures y Dark Castle Entertainment, ésta última junto a Robert Zemeckis.

La banda sonora fue compuesta por Michael Kamen, nominado a los máximos galardones en la industria cinematográfica por Robin Hood: Prince of Thieves y Don Juan DeMarco.

Además de las mencionadas, es autor de Brazil, Highlander (http://septimopodcast.com/wp/una-especie-magia/), X-Men y Band of Brothers.

Se graduó en la High School of Music & Art, en 1965.

Es creador de la Fundación Opus de Mr. Holland, que apoya la educación musical a través de donaciones y reparaciones de instrumentos musicales para escuelas con escasos recursos, programas comunitarios de música y estudiantes individuales en todo Estados Unidos.

Todas las escenas de acción fueron realizadas por los actores, con entrenamiento de Bennie “The Jet” Urquidez. Debido a las exigencias físicas, Patrick Swayze temió no poder terminar con vida en dicha filmación. De todos modos, el campeón creía mucho en sus habilidades y afirmaba que si se dedicara podría haberse convertido en un luchador muy competitivo.

La banda que toca en el comienzo de la película es Cruzados. Cuando el grupo se separó, el cantante, Tito Larriva, formó Tito & Tarántula, que es la banda que aparece en From Dusk Till Dawn.

Varios de los nombres fueron tomados a partir de famosos, o infames, personajes del Salvaje Oeste. Algunos de ellos son: Wade Garrett, por Pat Garrett, el sheriff que mató a Billy the Kid y Brad Wesley, por John Wesley Hardin, uno de los más despiadados asesinos en la hsitoria del Oeste.

El tráiler muestra varias escenas que fueron borradas.

Debido a una lesión sufrida durante la filmación, Swayze rechazó ofertas para trabajar en Tango & Cash y Predator 2. En su lugar, eligió Ghost, la cual era menos demandante a nivel físico.

Además, tuvo que contratar guardaespaldas porque las admiradoras lo acosaban.

Tampoco quiso participar en la secuela de 2006 argumentando diferencias creativas. Por dicha razón se hacen varias referencias a su personaje, con el objetivo de dar una continuidad.

La película se inspiró en un hecho real, cuando a un matón local lo mataron a plena vista. Todos los presentes dijeron no haber visto nada.

En 2015 se anunció una remake, protagonizada por la luchadora de MMA Ronda Roussey.

Road House, a pesar de haber sido vapuleada por la crítica, es una película entretenida, fiel producto de su época. Patrick Swayze en su mejor momento, con un aspecto y despliegue imponente. Lynch, bella, sin salir del estereotipo de rubia bonita y decorativa, pero correcta en su rol. Elliott, carismático, llenando la pantalla en cada aparición. Imposible no verla cada vez que la encontrás haciendo zapping.

Estoy terminando mi cerveza, mientras de fondo está tocando una banda de rock y blues. Escucho gritos y una silla que vuela. El tumulto no tarda en comenzar y se avecina una tormenta.

Pero, para mi sorpresa, todo se calma tan pronto como comenzó, volviendo a la quietud inicial, sin que la banda de Cody dejara de tocar. Se puede escuchar cada nota sin que vuele una mosca. Los parroquianos que habían comenzado con la pelea ya fueron expulsados y la puerta se abre, con un resplandor que encandila, sobre el cual se recorta una sombra, de largos cabellos y andar seguro. Tres chicas se acercan, contoneándose y él les sonríe y regresa a su lugar junto a la barra, escudriñando el salón.

El mozo se acerca y me trae la bandeja con la picadita, riéndose ante mi expresión contrariada y me explica en tono confidencial.
_ Nunca te metas con este tipo. Es bravo. De los mejores. Están los malos, malosos y está él: El Duro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2018 hola@septimopodcast.com