Escape From New York

27 noviembre, 2018

A lo largo de la historia hemos tenido héroes de acción que se han convertido en mitos y auténticos íconos de la cultura pop. También hemos visto nacer antihéroes que podrían incluirse entre estos últimos. La consabida historia del hombre equivocado en el momento y lugar erróneo se ha visto adaptada a infinidad de situaciones dando lugar a interesantes y atrapantes relatos. El comienzo de la década de los ochenta fue testigo de la llegada de una nueva distopía que se convertiría en una obra de culto de la mano de un guión atractivo, un empleo inteligente de los recursos narrativos en pantalla y un protagonista todo terreno  dotado de un gran carisma: Snake Plissken. La obra: Escape From New York.

Se estrenó en Japón el 23 de mayo de 1981. En Octubre llegó a España, donde se la conoció como 1997: Rescate en Nueva York. En Mexico fue presentada como 1997: Escape de Nueva York y, para fines de ese mismo año, hizo su desembarco en el resto de Latinoamérica como Escape de Nueva York.

Escrita y dirigida por el mítico John Carpenter, recordado por The Fog, Halloween, The Thing y Big Trouble on Little China, por mencionar algunas.  En todas ellas, además, fue el autor del libreto original.

Considera de mala suerte utilizar gorras con el título de la película en la que estaba trabajando. Por eso, recién las emplea una vez que hubieran terminado las producciones.

En 1969 Elvis protagonizó una película llamada Change of Habit, donde su personaje se llamaba John Carpenter. Años más tarde, el director homónimo haría un film televisivo titulado Elvis.

Es un gran admirador del trabajo de Sergio Leone. Por dicha razón contrató a Lee Van Cleef.

El personaje que creó, Snake Plissken tuvo su adaptación al comic  en 2003. Se tituló John Carpenter’s. The Snake Plissken Chronicles.

Es amigo y ha trabajado en varias oportunidades con Kurt Russell, a quien definió como un actor trabajador y muy profesional que no teme encarar roles que podrían dañar su imagen o hacerlo parecer tonto.

La inspiración le llegó a partir de la novela de ciencia ficción Planet of the Damned, de Harry Harrison, que trataba sobre un hombre que no tenía elección y debía realizar un trabajo para el gobierno. La historia la había escrito a mediados de los setenta, en pleno escándalo Watergate, pero nadie quiso hacerla por considerarla demasiado oscura. Por supuesto que esta situación cambió luego del éxito que tuvo con Halloween.

En el guión también trabajó Nick Castle, quien también repetiría dicha labor en The Boy Who Could Fly, Hook y Escape From L.A.

También dirigió algunos films en los que realizó cameos.

Escape From New York sitúa la acción en el año 1997, en un futuro no muy lejano donde la delincuencia se ha incrementado exponencialmente a lo largo de la última década y un veterano de guerra que cumple una condena es enviado a rescatar al presidente de los Estados Unidos, quien se encuentra atrapado en la isla de Manhattan, que se ha convertido en una prisión carente de ley.

Kurt Russell dio vida al icónico Snake Plissken, veterano ex combatiente y un auténtico hueso duro de roer. Fue nominado al Golden Globe por Silkwood.

Otras participaciones destacadas fueron Tango & Cash, Death Proof y The Hateful Eight.

Fue coautor de la secuela, Escape From L. A., junto con John Carpenter y Debra Hill.

Es el hijo de Bing Russell, un jugador de baseball y actor que personificó al Sheriff de Bonanza. El mismo Kurt jugó profesionalmente en los California Angels hasta que una lesión lo obligó a abandonar las ligas profesionales.

Su debut fue en un film de Elvis, It Happened at the World’s Fair. Años más tarde lo personificaría en el telefilm que llevaba su nombre y en Forrest Gump, donde doblaría su voz.

Participó en el video coral Voices That Care.

Snake Plissken es su personaje favorito, de entre todos los que ha interpretado. De hecho, el detalle del parche en el ojo fue una idea suya.

La presencia de Lee Van Cleef en el set de filmación lo inspiró para adoptar el tono rasposo que emulaba el empleado por Clint Eastwood en la Trilogía de Man With No Name, del ya mencionado Sergio Leone.

Audicionó para el rol de Han Solo en Star Wars, que quedaría en manos de Harrison Ford y rechazó el papel de Connor McLeod en Highlander (http://septimopodcast.com/wp/una-especie-magia/) para dedicarse a Big Trouble in Little China.

En sus palabras: Cuando Escape From New York llegó, un montón de gente dijo no entenderla y hacían comentarios del estilo “¿Acaso New York es una prisión?” Años más tarde, decían “New York se parece mucho a aquella película”.

El legendario Lee Van Cleef personificó al Comisionado Hauk, quien ofrece un trato a Snake a cambio de enviarlo en una misión suicida.

En su vasta trayectoria, de más de 170 producciones en su haber, y además de la ya mencionada Trilogía del Dolar, es conocido por The Man Who Shot Liberty Valance y la serie The Master, que fue televisada como Maestro Ninja.

Estuvo a punto de abandonar su carrera de actor y dedicarse a la pintura cuando fue convocado por Sergio Leone para trabajar en Per qualche dollaro in più, lo que lo convirtió en una estrella en Europa y relanzó su carrera en los Estados Unidos.

Fue la inspiración para el personaje de Revolver Ocelot en el videojuego Metal Gear.

Ernest Borgnine fue el taxista (Cabbie), un papel escrito pensado para él. Ganador del Oscar y del Golden Globe en 1965 por Marty, es recordado por The Poseidon Adventure y su rol de Dominic Santini en Airwolf, por mencionar algunos de sus trabajos en su larga trayectoria, que supera las doscientas participaciones.

Estuvo diez años en la marina norteamericana antes de dedicarse a la actuación.

Como el presidente, estuvo Donald Pleassance, a quien se puede ver en Halloween, como el Dr. Sam Loomis, THX 1138 y The Great Escape, por citar algunas de sus más de doscientas acreditaciones.

Este actor, nacido en el Reino Unido, llevó una historia contando cómo se había convertido en presidente, para justificar su acento británico, pero John Carpenter no la utilizó.

Respecto a su experiencia con el director: es el mejor con el que he trabajado. Una de las principales razones es su valentía para contratarme en sus peliculas, dándome papeles que me permitieron salir del encasillamiento en el que me encontraba.

The Duke, el temible jefe de la mafia de New York, fue caracterizado por Isaac Hayes, ganador de los máximos galardones en la industria por su labor en Shaft, como compositor de la banda sonora.

Otras presentaciones en pantalla son Robin Hood: Men in Thighs (http://septimopodcast.com/wp/robin-hood-men-in-tights/), Prime Target y la serie Stargate SG-1. También aportó su voz para el personaje del Chef en South Park.

La banda sonora fue compuesta por el mismo Carpenter y Allan Howarth, quien participaría en la música de las secuelas y en Christine.

La producción fue responsabilidad de Larry Franco y Debra Hill.
Franco cumplió dicha función en Starman, Big Trouble in Little China y Batman Begins, mientras que Hill haría lo propio en la ya mencionada Halloween, The Fog y Big Top Pee-Wee (http://septimopodcast.com/wp/la-gran-aventura-pee-wee/).

En Escape From New York aportó la voz computarizada, aunque no aparece en los créditos.

El modelo de la ciudad fue repintado y reutilizado el año siguiente para Blade Runner.

Un clásico indiscutible, con una historia que entretiene y personajes entrañables. Un Kurt Russell que supo dotar a Snake de un carisma increíble. Uno de los grandes badass ochentosos. Efectos analógicos que harían ruborizar a más de un abonado al CGI en la época actual y todos los ingredientes que tiene que tener una buena historia. Acción, aventuras y toques de comedia.

Hasta el presidente es un tipo humano y creíble, ¡algo que solo puede darse en historias de ficción!

Por eso, en tiempos donde la realidad se convierte en opresiva y oscura, lo mejor es encontrar una vía de escape. Y mucho mejor si es en compañía de Snake Plissken.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2018 hola@septimopodcast.com