Every Which Way But Loose

22 noviembre, 2017

No le temo a ningún hombre, pero cuando se trata de compartir mis sentimientos con una mujer, mi estómago se convierte en gelatina“.

Con estas palabras, el impetuoso camionero Philo Beddoe se sinceraba con Clyde, su orangután y confidente, en una recordada comedia de fines de los setenta: Every Which Way But Loose.

Fue estrenada en Japón el 16 de diciembre de 1978. En Latinoamérica se la conoció como Pendenciero Rebelde. En España fue bautizada como Duro de Pelar, en lo que bien podría haber sido el título para una obra teatral de Jorge Corona, o una pelicula Triple X. Durante la producción, se barajó el nombre de The Coming of Philo Beddoe.

Fue dirigida por James Fargo, conocido por The Enforcer, con la cual debutó, Caravans y Forced Vengeance, la cual también escribió. Además, estuvo a cargo de un episodio de The A-Team y cinco de Hunter.

El guión estuvo a cargo de Jeremy Joe Kronsberg, autor de Going Ape!

La producción estuvo a cargo de Robert Daley, quien también fue asistente de dirección. Entre sus trabajos se encuentran Dirty Harry, Joe Kidd, Escape from Alcatraz y Real Genius.

Realizó varias películas con Clint Eastwood y durante un reportaje afirmó que “Si un día se reuniera toda la gente a la que jodió, se podría llenar el L.A Coliseum“.

Every Which Way But Loose cuenta las aventuras de Philo Beddoe, un tranquilo camionero, a quien le gustan la cerveza, el country y participar en peleas por dinero; y su avispado orangután llamado Clyde.

El duro protagonista fue personificado por el legendario Clint Eastwood, ganador de tres Oscar y cinco Golden Globe, además de contar con múltiples nominaciones para ambos galardones.

Es reconocido por la saga de Dirty Harry, Unforgiven, Million Dollar Baby (http://septimopodcast.com/wp/million-dollar-baby/) y Big Torino. Estas últimas tres bajo su producción y dirección.

Suele dejar muchas primeras tomas en sus películas para que no pierdan la frescura. Los protagonistas de sus obras muchas veces tienen pasados oscuros que prefieren no recordar.

Escribió y compuso música para varios filmes. Obtuvo popularidad a partir de la saga de westerns llamada Trilogía del Hombre Sin Nombre.

Con Every Which Way But Loose incursionó en la comedia, logrando su mayor éxito hasta ese momento.

Vivió con Sondra Locke, con quien trabajó en seis películas, entre 1975 y 1989.

Escribió la canción Why Should I Care? para Diana Krall y dirigió el videoclip. También realizó varios comerciales.

Lynn Halsey-Taylor, una cantante de country de la cual Philo está enamorado, fue interpretada por Sondra Locke, quien contaba con una nominación de la Academia por The Heart is a Lonely Hunter.

Otras apariciones suyas son The Outlaw Josey Wales, Death Game y Sudden Impact.

Dirigió algunas películas, entre las que se encuentran Ratboy y Trading Favors.

Posó para Playboy en 1969. En su autobiografía comentó que aún recibe esas fotos en el correo acompañadas de cartas en las que le piden que las autografíe.

En 1997 publicó su autobiografía The Good, the Bad, and the Very Ugly: A Hollywood Journey, centrada principalmente en su tormentosa relación con Clint Eastwood, en la cual lo describe como falla humana, monstruo y sociópata.

Orville, amigo de Philo fue caracterizado por Geoffrey Lewis, conocido por Double Impact y Maverick.

Escribió y dirigió la serie Land’s End.

Echo, amiga de Orville, fue personificada por Beverly D’Angelo. Con más de un centenar de trabajos en su carrera, es recordada por American History X (http://septimopodcast.com/wp/american-history-x/), una breve aparición en Annie Hall y la película televisiva A Streetcar Name Desire.

Estudió artes visuales y fue estudiante de intercambio en Italia antes de unirse a los estudios de Hanna-Barbera en Hollywood como dibujante. Estuvo de gira por Canadá con una banda de rock llamada Elephant, donde cantaba.

Cantó todas las canciones en el film Coal Miner’s Daughter.

Tank Murdock, un legendario peleador, fue interpretado por Walter Barnes. Se lo puede ver en High Plains Shifter, la serie North and South y Bronco Billy.

El orangután Manis dio vida a Clyde. Eastwood lo definió como “el actor más natural con el que trabajé. Pero tenés que lograr la primera toma porque su nivel de tolerancia al aburrimiento es muy limitado”.

La película estaba escrita originalmente para Burt Reynolds. Curiosamente, Eastwood se sentía incómodo al incursionar en el género, por lo que lo llamaba permanentemente para pedirle consejos.

Al Silvani entrenó al protagonista para las escenas de boxeo, al igual que lo hiciera con Sylvester Stallone para Rocky.

Fue la primera de siete colaboraciones entre James Fargo y Clint Eastwood.

Unos años más tarde llegaría la secuela, para la cual se reestrenó y, ambas, se proyectaron en función continuada.

Every Which Way But Loose. Una entretenida comedia, fiel producto de su época, con momentos de acción, música country y rubias con curvas. Philo Beddoe es un personaje con fuerza, de pocas palabras y entrañable. Lynn y Echo le ponen color al relato y el alivio cómico corre por cuenta de Clyde, el simpático orangután.

No esperes una película que te deje un mensaje, ni una revelación, ni propuestas grandilocuentes. Every Which Way But Loose es divertimento puro y tan directo como un derechazo de Philo Beddoe.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2017 hola@septimopodcast.com