Expreso de Medianoche

28 diciembre, 2017

“Él era un chico de veinte años enfrentando a un sistema que no comprendía, en una lengua que no podía hablar.

Su nombre es Billy Hayes y su historia es tan increíble que te cambiará la vida para siempre”.

El 18 de mayo de 1978, dentro del marco del Festival de Cannes, se estrenó un largometraje que dejaría su huella en los espectadores y obtendría varios reconocimientos a nivel mundial: Midnight Express.

Su llegada a la Argentina se realizó el 25 de diciembre del año siguiente, con una traducción literal: Expreso de Medianoche.

La dirigió Alan Parker, quien obtuvo una nominación de la Academia y una para el Golden Globe por su labor en el film.

Otros de sus trabajos son The Commitments, Fame, Evita y Pink Floyd The Wall.

Además de dirigir, escribió algunos guiones. Entre ellos Bugsy Malone y Angel Heart.

Uno de sus rasgos característicos es el empleo de violencia gráfica, a menudo, basados en hechos reales. Otro aspecto común es que sus protagonistas terminan muriendo o sufriendo deterioro mental.

También dirigió los videoclips de Madonna, Don’t Cry For Me Argentina y You Must Love Me.

La novela original fue co-escrita por Billy Hayes a partir de experiencias sufridas por el primero de ellos. Con posterioridad también trabajó en el guión de Southside, la cual dirigió.

Con los años, estuvo de gira por varios países presentando su espectáculo Riding the Midnight Express with Billy Hayes.

William Hoffer, también co-autor, escribió las novelas Not Without My Daughter y Freefall, ambas llevadas a la pantalla grande.

La adaptación al guión cinematográfico corrió por cuenta del mítico Oliver Stone, quien obtuvo el máximo galardón en la industria por dicha labor. Como director fue premiado por Platoon, Born on the Fourth of July y JFK. También escribió el guión de la excelente Scarface.

Entre sus trabajos más recientes se encuentran Snowden y The Putin Interviews, las cuales escribió.

Fue condecorado en Vietnam y a los 21 fue arrestado en Mexico, por posesión de marihuana.

Escribió la novela A Child’s Night Dream cuando tenía 19 años, y se terminó publicando en 1998, cuando Stone contaba con cincuenta y dos años.

Midnight Express da testimonio de lo sufrido por William Hayes, un joven norteamericano, que es arrestado intentando traficar drogas en Turquía, donde representaba uno de los delitos más gravemente punibles. En la cárcel sentirá en carne propia los abusos de un sistema carcelario corrupto, que rechaza las garantías personales.

Brad Davis personificó al protagonista de esta sórdida historia, en la que cosechó un Golden Globe y una nominación a los premios BAFTA. También se lo puede ver en Chariots of Fire, Querelle y la exitosa serie Roots.

A los diecisiete años ganó un concurso de talentos musicales en Atlanta. Era conocido como Bobby Davis, dado que su nombre real era Robert, pero cuando llegó a New York, ya había otro actor que se llamaba de esa manera, por lo que termino optando por cambiarlo, adoptando el de Brad Davis.

En una entrevista publicada en 1987, declaró que su madre abusaba de él y su padre era alcohólico. Como consecuencia, Brad fue adicto a las drogas y al alcohol antes de recuperarse en 1981.

De orientación bisexual, fue considerado como un ícono gay, dada su participación en films que abordaban dicha temática.

Susan, la novia de Billy, fue interpretada por Irene Miracle y obtuvo un globo dorado por dicha actuación.

Otras apariciones suyas son Puppetmaster, Inferno y Walking Thunder.

Escribió, dirigió y produjo el corto Changeling, de 2009.

Max, un preso con una larga condena que trababa amistad con Billy, fue caracterizado por el gran actor británico John Hurt, cosechando una nominación de la Academia y un Golden Globe por su labor.

A través de su vastísima trayectoria, es reconocido por 1984 (http://septimopodcast.com/wp/mil-nueve-ochenta-cuatro/), Alien, The Elephant Man, V for Vendetta y The Confession.

En un intento por meterse en el rol, dejó de bañarse por alrededor de cincuenta y tres días y llegó a apestar tanto que la mayoría de sus colegas evitaba acercarse a él.

Participó en el film History of the World: Part I porque se sentía encasillado en roles dramáticos y dijo que necesitaba divertirse y hacer una comedia.

Su padre era vicario y su madre abrió una escuela en la casa parroquial cuando el pequeño John tenía cinco años. Parodió su rol de Alien en Spaceballs (http://septimopodcast.com/wp/schwartz-te-acompane/I).

En 1984 interpretó a una víctima de un sistema totalitario encabezado por Big Brother, mientras que en V for Vendetta, él era una especie de Big Brother.

Hizo la narración para el álbum de The Art of Noise, The Seduction of Claude Debussy.

Apareció en los videos de Paul McCartney, Take it Away y Attitude, de Suede.

Randy Quaid, dio vida a Jimmy Booth, otro prisionero con larga pena por purgar. Con más de un centenar de trabajos en su haber, se lo puede ver en Kingpin y Brokeback Mountain.

Es el hermano mayor de Dennis Quaid. Le gusta pintar en sus ratos libres.

Formó su propia banda llamada Randy Quaid & The Fugitives y participó de varios videoclips. Entre ellos: Heavy Fuel, de Dire Straits y Walking Down the Street, de The Bangles.

También está Hamidou, un brutal guardacárcel que no tiene la menor piedad con los presos, interpretado por Paul Smith. Otras apariciones suyas son Popeye, Red Sonja, Dune y Maverick.

Llegó a alcanzar el cinturón negro de Tae Kwon Do. Antes de dedicarse a la actuación trabajó como portero de discotecas y guardaespaldas.

En 2006 se nacionalizó como ciudadano israelí, adoptando el nombre de Adam Eden. En 2012 falleció en la ciudad de Ra’anana, en dicho país.

La producción estuvo a cargo de Peter Guber, responsable por Batman y Tango & Cash; Alan Marshall, quien hiciera lo propio con Cliffhanger, Basic Instinct, Pink Floyd The Wall y Showgirls; y David Puttnam, quien cumplió dicha función en Chariots of Fire y The Mission.

La clásica banda sonora fue compuesta por el talentosísimo Giorgio Moroder, quien destacó en Scarface, Flashdance, Over the Top (http://septimopodcast.com/wp/over-the-top/) y Metropolis.

Su trabajo con sintetizadores influenció diversos géneros musicales tales como new wave, tecno y electrónica.

Produjo y co-escribió la canción Take My Breath Away, para el film Top Gun, que interpretó Berlín y se convirtió en un hit a nivel mundial.

Midnight Express fue su trabajo favorito, según una entrevista de 2014.

El documental I’m Healthy, I’m Alive and I’m Free es sobre la realización del largometraje.

La película estuvo prohibida, y nunca se estrenó en salas de Turquía, hasta 1992, cuando el canal privado HBB la transmitió. Se reportó que las autoridades locales aún tienen una orden de arresto para Billy Hayes quien, según sus leyes, técnicamente está prófugo de prisión.

El productor David Puttnam tenía sensaciones encontradas con el proyecto. Estaba feliz por haberlo finalizado, pero cuando vio a una audiencia observando la película, se sintió molesto con sus reacciones, cuando aplaudían o alentaban, en lugar del efecto de repulsión deseado.

Con los años, tanto Oliver Stone como Brad Davis reconocieron que el film representa una mirada parcializada, que villanizaba al pueblo turco y, que de tener la posibilidad, harían las cosas de diferente manera.

¿Qué decir de este clásico literario y cinematográfico? Desgarradora, con una historia que impacta desde el primer minuto, en el cual se puede respirar la miseria y la opresión que rodea al protagonista. Momentos que han sido icónicos y hasta parodiados, como por ejemplo; en The Cable Guy por un delirante Jim Carrey. Y como si esto fuera poco, la ornamentación sonora de Moroder termina de conformar un ambiente que no te dejará igual después de verla.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2017 hola@septimopodcast.com