Gremlins

1 marzo, 2018

Billy Peltzer tiene un buen hogar, un buen trabajo, una linda novia y padres cariñosos que le van a dar el regalo más extraordinario. Pero hay algunas consideraciones: Si lo expone a la luz, se podría lastimar. Si se moja, se multiplica y, lo más importante: No importa cuánto coma. Nunca, pero nunca se le debe dar de comer después de medianoche porque lo hace cambiar

Con esta advertencia se presentaba un largometraje que terminaría siendo el cuarto de mayor recaudación en el año, mezclando terror y comedia, que se convertiría en un film de culto: Gremlins.

Se estrenó en Estados Unidos el 8 de junio de 1984, llegando poco más de un mes más tarde a Latinoamérica, donde se la conoció con su título original.

Fue dirigida por Joe Dante, quien obtuvo el premio Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films en la categoría Mejor Director por su labor. Otros trabajos suyos son  Piranha, The Howling y Small Soldiers.

También es productor y ha actuado en papeles menores.

Había acordado dirigir una parodia de Jaws, en los primeros ’80, que se iba a llamar Jaws 3 People 0, pero Universal Pictures desechó este concepto en función de hacer una historia seria que terminaría convirtiéndose en un fracaso: Jaws 3-D.

Es un gran admirador de las películas de ciencia ficción de los años ’50 y, a menudo, sus films incluyen referencias y homenajes.

Comenzó su carrera trabajando con Roger Corman en películas de bajo presupuesto, lo que luego le abriría las puertas para colaborar con Francis Ford Coppola y James Cameron.

El guión fue escrito por Chris Columbus, quien también fue autor de la secuela, Young Sherlock Holmes y The Goonies, con su correspondiente continuación.

Es productor y director de Bicentennial Man, Rent y Pixels, por citar algunas.

Gremlins fue su cuarto trabajo, escrito principalmente como una sátira oscura de It’s A Wonderful Life (http://septimopodcast.com/wp/que-bello-es-vivir/).

Escribió un guión rechazado para Indiana Jones and the Temple of Doom, en el cual Indy viajaba a Africa y luchaba contra el príncipe de los monos. Fue rechazado por contener demasiados estereotipos negativos hacia los africanos, pero su secuencia de persecución en tanque fue utilizada el metraje final.

Sus compañías productoras se llaman 1492 Pictures y Maiden Voyage Pictures.

Es un gran fan de los comics de Marvel y en los sesenta se mudó a New York para intentar probar suerte como dibujante, pero lo rechazó al poco tiempo al comprender que era un trabajo muy solitario, dado que a él le gusta mucho trabajar con la gente.

Gremlins nos muestra lo que ocurre cuando un padre le regala a su hijo adolescente una extraña criatura llamada Mogwai, que requiere ciertos cuidados y reglas que deben respetarse al pie de la letra. ¿Qué ocurriría si alguna de ellas fuera desobedecida?

El cantante de country y folk, Hoyt Axton, interpretó a Randall Peltzer, un inventor que al regresar de un viaje, trae consigo un regalo extraordinario para su hijo Billy.

Otras apariciones suyas son The Black Stallion, We’re No Angels y Disorganized Crime, para la cual compuso la banda sonora.

Formó su propio sello discográfico Jerimiah Records, en 1978.

La canción The Pusher, que grabó Steppenwolf, es de su autoría.

Zach Galligan dio vida a Billy Peltzer, hijo del inventor y destinatario del misterioso regalo.

Otras apariciones suyas son Waxwork, Prince Valiant y Hatchet III.

Dirigió episodios para la serie The 47th Floor.

En una entrevista contó que por aquellos tiempos, al no haber CGI, los gremlins eran hechos con animatronics que costaban alrededor de 40 mil dólares. Cuando terminaban la jornada y dejaban el estudio, debían mostrar los baúles de sus autos para demostrar que no se estaban robando ninguno.

Pete Fountaine, amigo de Billy, fue caracterizado por Corey Feldman. También se lo puede ver en The Goonies, Stand By Me y The Lost Boys.

Alterna la actuación con la dirección y producción. Escribió música para la película Rock ‘n’ Roll High School Forever.

Su primer trabajo fue un comercial de McDonald’s.

Solía aparecer en el programa de radio de Howard Stern.

También participó en el video de Katy Perry, Last Friday Night (T.G.I.F.)

Grabó cinco álbumes con su banda Truth Movement.

Kate Beringer, la novia de Billy, fue personificada por Phoebe Cates, quien repitió su rol en la secuela, además de aparecer en Paradise, Date With An Angel y aportar su voz para el videojuego Lego Dimensions.

La banda punk Fenix TV escribió un tema con su nombre.

Antes de dedicarse a la actuación trabajó como modelo adolescente en revistas como Seventeen, etc..

Realizó su primer desnudo a los diecisiete años, en Paradise, lo cual definió como incómodo, por encontrarlo injustificado para el guión.

Está casada con el actor Kevin Kline y participó en el video Kiss and Tell de Brian Ferry

Las voces de los gremlins fueron dobladas por actores tales como Michael Winslow, Peter Cullen y Bob Holt.

La banda sonora fue compuesta por Jerry Goldsmith, quien había ganado el Oscar por su aporte en The Omen, además de varias nominaciones.

A lo largo de su prolífica trayectoria, con más de doscientas obras en su haber, es recordado por The Man From U.N.C.L.E, Poltergeist, First Blood (http://septimopodcast.com/wp/primera-sangre/), Supergirl, Basic Instinct y The Sum of All Fears.

Realizó cameos en Gremlins y su secuela.

Durante gran parte de su carrera eligió a Arthur Morton para orquestar sus obras.

Había sido elegido para Superman, trabajo que terminó realizando John Williams. Años más tarde sería autor de la música de Supergirl, con muy buenas críticas.

Escribió el tema que utiliza Universal Pictures en el logo, desde 1997.

La producción ejecutiva corrió por cuenta del laureado Steven Spielberg, quien trabajó en varias oportunidades con el ya mencionado Chris Columbus. Durante el film, trabaron una gran relación laboral que continuarían con Spielberg produciendo los dos siguientes films escritos por Columbus: The Goonies, basado en una idea del aclamado director, y Young Sherlock Holmes.

Además, fue nominado innumerable cantidad de veces a múltiples premios y obtuvo el máximo galardón de la industria en tres oportunidades.

Como productor fue responsable de grandes filmes como The Duel, Jaws (http://septimopodcast.com/wp/vas-necesitar-barco-mas-grande/), Close Encounters of the Third Kind, E.T. the Extra-Terrestrial, Schindler’s List y Saving Private Ryan, por citar algunas de sus más de cientocincuenta trabajos.

Aparece en el video de Michael Jackson, Liberian Girl y en los de Cindy Lauper para la película de Los Goonies.

Al menos uno de los gritos de Phoebe Cates en la escena de la taberna es verdadero. Durante una de las tomas una cucaracha enorme comenzó a caminar delante suyo, aterrorizándola.

Al comienzo de la película, en el cine de la ciudad se muestran los títulos A Boy’s Life y Watch The Skies, que eran los títulos de producción para E.T. the Extra-Terrestrial y Close Encounters of the Third Kind.

El guión original contenía una escena en la que los gremlins atacaban un McDonald’s comiéndose a la gente, en lugar de las hamburguesas.

En la primera versión del guión, también asesinaban a la madre de Billy y le cortaban la cabeza, haciéndola rodar por una escalera. Tanto el director, Joe Dante, como Warner, acordaron quitar la escena.

La banda escocesa de rock alternativo Mogwai tomó su nombre en honor a la película.

Gremlins. En su momento fueron todo un batacazo y lograron meterse en el arcón de los recuerdos de quienes pudimos verla en el cine. También fue carne de videoclub, con una historia interesante para los cánones de la época, sin dejar de lado momentos de humor paródico y guiños cómplices.

Es una linda película para ver en familia, con los hijos o los sobrinos, o niños a los que te guste malcriar. Las reglas a seguir son simples. Yo tenía un par de amigos que podían encajar con la definición de un Gremlin, porque no conocían el agua y parecía dañarlos, al igual que la luz. Aunque, estas extrañas criaturas sean más agradables, ¡ni se te ocurra darles de comer después de la medianoche!

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2018 hola@septimopodcast.com