El Hombre Sin Rostro

8 marzo, 2018

Tiene el poder de verse como cualquier hombre, pero él no es cualquier hombre.

En la hora más oscura hay una luz que brilla en cada ser humano, excepto uno”.

Con esta presentación se daba a conocer una película que se convertiría en una obra de culto que continuaría en secuelas directas para video y en el cómic: Darkman.

Estrenada el 24 de agosto de 1990 en Estados Unidos y Canadá. En España mantuvo su título original, mientras que en Argentina se la conoció como El Hombre Sin Rostro y en México como Darkman: El Rostro de la Venganza.

Dirigida por Sam Raimi, quien es reconocido por Evil Dead, su debut cinematpgráfico y Army of Darkness, así como la trilogía de Spider-Man,

Realizó varios cortos antes de abocarse a los largometrajes y ha realizado cameos en algunas de sus películas.

Es productor de cine y televisión. Entre sus trabajos se encuentran las series Hercules: The Legendary Journeys y Xena: Warrior Princess.

Es un ávido fan de los comics de Spider-Man y se convirtió en el primero en dirigir tres películas basadas en un personaje de comics, con actores reales.

Su intención para Darkman era adaptar y dirigir The Shadow, pero le negaron los derechos, por lo que creo a su propio superhéroe con Darkman. El objetivo era hacer la película de comic ideal: lo más dinámica y atrapante posible.

Para el protagónico quería contratar a Bruce Campbell, pero los productores no tenían confianza en la elección, por lo que terminó haciendo un cameo.

Dirigio el videoclip de Iggy Pop, Cold Metal.

La historia fue escrita por el mismo Raimi como un homenaje a las historias de terror de los años treinta. Además, participó en la adaptación del guión junto con Chuck Pfarrer, su hermano Ivan Raimi y Daniel y Joshua Goldin.

El film cuenta la historia de Peyton Westlake, un científico que investiga la creación de piel sintética y es víctima de un atentado, tras el cual lo dan por muerto. Milagrosamente logra salvar la vida, pero este accidente produce algunos cambios en su cuerpo y forja una determinación de venganza.

El enorme y talentoso Liam Neeson dio vida al protagonista. Este irlandés de vasta trayectoria fue nominado al Oscar por su labor en Schinfler’s List, además de haber destacado en infinidad de papeles dando muestras de su amplio registro actoral.

Entre sus más recordados trabajos se encuentran la ya mencionada, además de The Mission, Star Wars Episode I: The Phantom Menace, Batman Begins, Love Actually, Third Person y Taken.

En su adolescencia fue boxeador y le rompieron la nariz cuando tenía quince años. De cualquier manera, logró coronarse como campeón juvenil. Un desmayo posterior a una pelea terminó por afirmar su decisión de dejar el pugilismo a la edad de diecisiete años.

Siempre se sintió atraído por personajes solitarios e independientes, sintiendo que hay algo misterioso y estoico en ellos. Si bien, con el correr de los años se lo relacionaría con filmes de acción, éste sería el primero en su carrera.

Fue galardonado con la OBE (Officer of the Order of British Empire) por sus aportes al drama y también obtuvo una nominación para los premios Tony, máximo galardón teatral.

En una entrevista sobre el film comentó: tiene fans rabiosos, especialmente en la comunidad negra. Son los chicos morenos los que siempre me paran en la calle y me saludan. Vi Spider-Man y mucho de lo que hay allí es toma por toma, Darkman.

Continuando, Supongo que Raimi me eligió porque yo era uno de los pocos que conocían The Shadow, el personaje en el que está basado. Como no le dieron los derechos tuvo que escribir su propia historia. Y la película anduvo muy bien a pesar de contar con un presupuesto muy modesto. Creo que generó una explosión que permitió incursionar aún más en el género.

Respecto a las largas sesiones de maquillaje que tuvo que padecer durante la filmación, reconoció: Tuve que confiar en que a través de los ojos podía reflejar el dolor por el que transitaba mi personaje. Era más joven, por supuesto. Actualmente, pregunto “¿Cuántas horas tengo que estar en la sala de maquillaje? No, gracias”. Pero en aquellos días era joven, estaba hambriento y era todo un desafío.

Frances McDormand interpretó a Julie Hastings, abogada y novia de Peyton. Ganadora de una estatuilla dorada en 1997 por Fargo y con varias nominaciones en su haber, se la puede ver en Primal Fear, Almost Famous y The Man Who Wasn’t There, por citar algunas.

En 2004 integró el jurado en el Festival de Cine de Berlín.

Es una de las pocas actrices en hacerse con la triple corona: Oscar, Emmy y Tony.

Años más tarde, en los comentarios del lanzamiento de Blue Ray afirmaría:

Sam Raimi no quería a la clásica chica ingenua que era el cliché por aquellos días. Quería una mujer de armas tomar. Pero, desafortunadamente, a menos que seas la heroína, la chica va a terminar atada de manos esperando que el héroe la rescate.

Larry Drake personificó a Robert G. Durant, el temible mafioso al que el desgraciado investigador deberá enfrentar. A lo largo de su carrera obtuvo tres nominaciones por la serie L. A. Law.

Otras apariciones suyas son Dr. Giggles, The Secrets of Emily Blair y series televivias, además de aportar sus voces para animaciones como Batman Beyond o el videojuego Star Wars: The Force Unleashed.

Su elección estuvo basada en el aspecto malvado y dominante, sumado a un humor oscuro y urbano que supo imprimirle al personaje.

Debido a su papel con capacidades diferentes en la serie que lo coronara, la gente lo trataba con excesiva deferencia, teniendo que aclarar que él no padecía ninguna enfermedad mental y que únicamente interpretaba un personaje.

Originalmente había estudiado para ser docente.

La producción estuvo a cargo de Rupert Tapert, responsable también de Evil Dead, Army of Darkness y Timecop,

También ha escrito guiones y es uno de los creadores de Xena: Warrior Princess, en la cual también dirigió algunos episodios.

En 1997 se comprometió con Lucy Lawless, protagonista de dicha serie.

La música fue compuesta por el renombrado Danny Elfman, quien cuenta con múltiples nominaciones y reconocimientos por sus aportes. Algunos de sus trabajos más destacados son Pee Wee’s Big Adventure (http://septimopodcast.com/wp/la-gran-aventura-pee-wee/), Beetlejuice, Batman, The Simpson y The Nightmare Before Christmas, por citar algunas.

Fue el líder del grupo musical Oingo Bongo y grabó varios discos. Algunos en solitario.

En una entrevista comentó que disfrutó muchísimo haber trabajado con Sam Raimi y posteriormente, repetirían la experiencia.

La producción fue bastante accidentada detrás de escena. El proceso de escritra del guión fue agotador, con largas batallas de post-producción con el estudio. Sam Raimi y Frances McDormand discutían por diferencias creativas. Supuestamente, ella sería muy difícil de dirigir. Al respecto, el director dijo “Aparentemente, no conocía a Fran tanto como pensaba. Teníamos diferentes conceptos acerca de cómo sería una buena película y discutíamos tratando de llevarla a cabo. Tuvimos muchas diferencias, pero siempre fueron positivas”.

Darkman, un héroe, o antihéroe oscuro, con reminiscencias de The Shadow, El Hombre Invisible y El Fantasma de la Opera. El primer protagónico de acción del gran Liam Neeson y una historia bastante comiquera. Durant es un villano que está a la altura y que tiene momentos memorables. Sam Raimi sabe adónde apuntar para el lector de cómics y eso se nota en esta obra, convirtiéndola en una imprescindible del género.

La voz en el teléfono me pide que espere hasta que anochezca para encontrarnos. Estoy intrigado, pero sé que, viniendo de parte de mi amigo Peyton, no puede ser malo. Él siempre quiso ayudar a la gente.
Cuelgo el auricular y preparo la lista con lo que me encargó. La ansiedad me domina. Llega la hora señalada y se corta la luz en casa. El terror me invade y, a ciegas, busco las llaves para salir hacia el punto de reunión. Una puerta chirría escalofriantemente y un relámpago ilumina fugazmente un impermeabe. Un nuevo fogonazo trae una imagen que me deja paralizado. Un rostro vendado con un sombrero y unos ojos con expresión decidida. El rostro de la venganza.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2018 hola@septimopodcast.com