La Gran Aventura de Pee Wee

14 diciembre, 2017

Esta es la historia de un hombre y su bicicleta“.

Con esta gran comedia de mediados de los ochenta, un popular show infantil alcanzaba la pantalla grande para quedarse en el recuerdo de grandes y chicos: Pee Wee’s Big Adventure.

Se estrenó  a mediados de 1985 y llegó a los países de habla hispana como La Gran Aventura de Pee Wee.

Fue dirigida por el legendario Tim Burton, quien ha cosechado varios reconocimientos entre los que destacan dos nominaciones a los premios BAFTA, una para el Golden Globe y dos para el Oscar de la Academia.

Poseedor de un estilo a veces oscuro y, por momentos, caricaturesco, es bien recordado por Beetlejuice, Batman, Batman Returns, Charlie and the Chocolate Factory y Corpse Bride, por citar algunas.

Escribió la idea original y fue productor de Frankenweenie y Edward Scissorhands.

Generalmente se viste de negro porque no le gusta perder tiempo eligiendo colores.

Tiene una afición por los payasos y suele incluirlos o hacer mención a ellos en sus obras.

Estuvo en pareja con la actriz Helena Bonham Carter, quien trabajó en todas sus películas durante esos años en los cuales tuvieron dos hijos. Otro que es recurrente en su filmografía es el talentosísimo Johnny Depp, quien es el padrino de uno de sus hijos

Suele utilizar la música de Danny Elfman.

Escribió los libros The Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories y A Child’s Garden of Nightmares.

Dirigió el videoclip Bones, de The Killers.

Comenzó su carrera con la realización de cortos hasta que Paul Reubens lo eligió para dirigir Pee Wee’s Big Adventure, lo que le trajo popularidad y reconocimiento.

El guión surgió a partir de la colaboración entre tres autores:

Phil Hartman, Michael Varhol y el propio Paul Reubens.

El primero de ellos trabajó en varios títulos de la franquicia, además de desempeñarse como actor, donde ha prestado su voz para varios doblajes, incluyendo los Simpson (donde tal vez lo recuerden por haber personificado a Troy McClure) y a Waldo en el videoclip de Van Halen, Hot For Teacher.

Es coautor del personaje de Pee Wee Herman junto con Paul Reubens, quien es actor, escritor y director.

Cuenta con más de un centenar de apariciones en pantalla entre las que destacan Batman Returns, Murphy Brown, The Blacklist y Gotham.

En 1991 fue arrestado, presuntamente por masturbarse en un cine para adultos.

Recibió su estrella en el Hollywood Walk of Fame.

En el video Just Lose It, de Eminem, realizan una parodia de su personaje más recordado.

En Batman Returns y Gotham interpretó al padre del Pingüino.

Apareció en los videoclips de Smash Mouth, All Star y This Train Doesn’t Stop There Anymore, de Elton John.

En Pee Wee’s Big Adventure, veremos cómo el protagonista sufre el robo de su bicicleta especial, envidia de todos los niños, y las vicisitudes que se le presentan a lo largo de su búsqueda desesperada por recuperarla.

El propio Paul Reubens dio vida al icónico Pee Wee, un adulto de comportamiento aniñado que encuentra las soluciones más disparatadas.

Elizabeth Daily interpretó a Dottie, una empleada del local de bicicletas que está enamorada de Pee Wee.

Con una vasta trayectoria, principalmente en doblaje de voces, destacó en The Powerpuff Girls, Rugrats, Babe: Pig in the City y Happy Feet.

Apareció en el videoclip de Rod Stewart, Young Turks.

Como cantante grabó cinco álbumes alcanzando cierto éxito y formando parte de la banda sonora de Scarface, de 1983.

Francis Buxton, el vecino y némesis del protagonista, fue interpretado por Mark Holton, a quien se puede ver en The Naked Gun: From the Files of Police Squad!, Leprechaun y A League of their Own.

Simone, una camarera que sueña con visitar París, fue caracterizada por Diane Salinger, quien también trabajó en Batman Returns, Ghost World y Carnivàle. Además, aportó su voz para el personaje de Queen Bansheera en la serie Power Rangers Lightspeed Rescue.

Como actores invitados tenemos a James Brolin y Morgan Fairchild.

Brolin fue galardonado con dos Golden Globe y nominado en cuatro oportunidades. Con una vasta trayectoria es recordado por su labor en Westworld (http://septimopodcast.com/wp/el-oeste-robotizado/), varios personajes en la serie de Batman del ’66 y la reciente Life in Peaces.

En 1974 editó el álbum James Brolin Sings.

En 1983 audicionó para el rol de James Bond, pero el papel lo obtuvo Roger Moore.

Fairchild, por su parte, trabajó en Friends, Chuck y la reciente Days of our Lives.

En el apartado musical, tenemos a Danny Elfman, nominado en varias oportunidades para los premios Golden Globe y Oscar.

Con más de un centenar de composiciones para bandas sonoras a lo largo de su carrera, es reconocido por sus aportes en Batman, Batman Returns, Darkman, Edward Scissorhands, Spider-Man y Red Dragon, por mencionar algunos de ellos.

Es el guitarrista y cantante de la banda de rock ecléctico Oingo Boingo, con la cual grabó ocho álbumes de estudio.

Tim Burton y Paul Reubens se decidieron por él después de que el director asistiera a un recital de la banda. Eflman no tenía formación musical, por lo que en un principio se mostró escéptico, pero aceptó, asistido por su guitarrista, Steve Bartek, quien ofició como orquestador. Más tarde, durante una entrevista, el compositor recordaría que escuchar su música interpretada por una orquesta por primera vez fue una de las experiencias más emocionantes de su vida.

La escena del autocine fue filmada en el Studio Drive In, previamente situado en Culver City, California. Había sido construido en 1930 y fue el primero en la ciudad. Sirvió como set para numerosos films, incluyendo Grease. Fue cerrado en 1993 y demolido en 1998.

En el interior de la tienda de magia hay una foto de Elvira, personaje de culto interpretado por Cassandra Peterson, quien personifica a Biker Mama.

Muchos de los actores vuelven a trabajar junto a Paul Reubens en Pee-wee’s Playhouse, aunque en diferentes roles.

Pee Wee’s Big Adventure. Entretenimiento de principio a fin, con ingeniosos momentos, un personaje que se hace querer apenas verlo, guiños a clásicos del cine y, por supuesto, Paul Reubens, que demuestra que un alfeñique aniñado puede llenar una pantalla y convertirse en un coloso.

La primera vez que la vi en cable, allá por los noventa, me sorprendió más que gratamente. La había agarrado por la mitad y apenas terminó, me puse a consultar la revista con los horarios para saber cuándo la repetían, porque quería verla desde el principio.

Con el tiempo pude verla unas cuantas veces más y siempre pasé un grato momento. El mejor de ellos, una noche, con amigos bebiendo y escuchando música, una de las chicas presentes se puso a imitar el paso de baile de Pee Wee, lo que llevó a recordar esta gran aventura para luego, volver a verla inmediatamente.

Y ahora, queridos amigos, los dejo porque Pee Wee acaba de tocar el timbre y quiero lucir mi Aurorita plegable, bien equipada con todos los chiches para que se muera de envidia. Le puse la canastita que va en el manubrio y, llamé a Monguito que me va a permitir llevarlo, además de una computadora que acoplé al cuadro y habla. ¡Ya me imagino su cara! ¡Ja-Ja!

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2017 hola@septimopodcast.com