Laberinto

22 junio, 2018

Laberinto nos muestra a Sara, una adolescente que tiene que quedarse a cuidar a su hermanastro Toby, por quien manifiesta cierta aversión al sentirse desplazada. Durante una tormenta, invoca a los duendes para que se lleven al bebé y lo conviertan en uno de ellos, como parte de un juego. Pero las cosas parecen complicarse.

Para el rol de la rebelde Sara, tenemos a la bella Jennifer Connely, quien ya desde sus inicios demostraba sus grandes dotes actorales. En 2002 obtuvo el máximo galardón en la industria por su labor en A Beautiful Mind.

Otras apariciones destacadas fueron Requiem for a Dream y Dark City. También se la puede apreciar en Hulk, haciendo de Betty Ross, y en la reciente Spider-Man: Homecoming, aportando su voz para la inteligencia artificial del traje.

Habla francés e italiano en forma fluida y editó un single cantando en japonés, por fonética.

También se la puede ver en el video de Roy Orbison, I Drove All Night.

El legendario y multifacético David Bowie dio vida a Jareth, el Rey de los Duendes. En 1983 obtuvo el Golden Globe por Cat People.

Nacido en Brixton en 1947 y con una prolífica carrera musical, también ha desarrollado una faceta actoral entre las que destacan The Man Who Fell to Earth, The Hunger y The Prestige.

Ha escrito ideas para sus videoclips, algunos de los cuales dirigió y produjo.

A lo largo de su carrera colaboró con artistas de la talla de Queen, Annie Lennox, Mick Jagger, Iggy Pop, Tina Turner y Nine Inch Nails.

Adoptó el seudónimo David Bowie para evitar ser confundido con Davy Jones de The Monkees.

Aprendió a tocar el saxofón a los doce años de edad, incorporándolo en muchas de sus canciones.

El origen del color de sus ojos fue producto de una pelea con un amigo del colegio. Tras varios meses haciendo estudios, los médicos dictaminaron que el daño era irreversible. De cualquier manera, siguió siendo amigo de George Underwood, quien se convirtió en un artista exitoso y diseñó varias de sus portadas.

El célebre marionetista Frank Oz encarnó a Wiseman, el sabio del Laberinto. Ha realizado voces varias para los Muppet e hizo lo propio con el maestro Yoda a lo largo de la saga Star Wars. Además, participó actuando en The Dark Crystal, la cual dirigió, al igual que The Muppets Takes Manhattan, con guión propio, y Little Shop of Horrors.

Dejó de firmar autógrafos al descubrir que terminaban en sitios de subastas

Dirigió varios de los comerciales del conejito de Energizer entre 1995 y 1996.

Respecto a Jim Henson afirmó: Visualizó un mundo en el cual los osos podían hacer chistes, las gallinas podían cantar, los cerdos convertirse en estrellas y todos ellos podían andar en bicicleta.

En el apartado musical, la banda sonora fue compuesta por Trevor Jones, quien fue nominado al Golden Globe por The Last of Mohicans y The Mighty.

Otros trabajos de su autoría son Excalibur, The Dark Crystal, Sea of Love y Dark City.

Además de las obras de Jones se incluyeron cinco canciones compuestas por el mismo David Bowie.

La producción estuvo a cargo de Eric Rattray, quien también fue responsable por Dragonslayer y First Knight.

El búho en la secuencia inicial fue generado por computadora, en uno de los primeros intentos por hacer una animación realista.

Para el rol de Jareth se habían considerado a varios músicos, tales como Michael Jackson, Prince y Mick Jagger, pero Jim Henson se inclinaba por Sting, hasta que sus hijos lo convencieron de contratar a David Bowie, quien estaba en uno de sus momentos más altos en ventas gracias a su disco Let’s Dance. Bowie se mostró entusiasmado por hacer una película para chicos, le gustó el concepto y el guión le pareció divertido y mucho más interesante que muchas de las películas contemporáneas con efectos especiales.

Contrariamente a lo que se piensa, los juegos que realiza Jareth, el rey de los duentes con las bolas de cristal, no son trucos de cámara, sino que fueron realizados por el coreógrafo Michael Moschen, quien es un hábil malabarista.

El bebé que personificó a Toby fue Toby Froud, hijo de Brian Froud, quien fuera el autor del diseño conceptual de la película y de The Dark Crystal. En el guión original se llamaba Freddie, pero tuvieron que cambiarlo porque el bebé solo respondia cuando lo llamaban por su nombre: Toby.

Para la versión en DVD se incluyeron varias caras de David Bowie escondidas en algunas escenas.

Se han realizado adaptaciones en videojuegos, una de ellas exclusiva para Japón, que cuenta con traducciones no oficiales, y una secuela en cómic en 2010.

Una linda película, producto de su tiempo, con una música que te contagia desde el primer momento, con un Bowie inmenso, como en toda su carrera, una iniciática Jennifer Connely que siempre llena la pantalla, tanto por su belleza, como por su carisma actoral, las increíbles criaturas imaginadas y dirigidas por Henson, que parece que del tema algo sabía. Es inevitable sentir la desesperación y frustración de Sara al encontrarse, súbitamente, Dentro del Laberinto.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2018 hola@septimopodcast.com