Los jóvenes son el futuro en Netflix

30 septiembre, 2016

“Los jóvenes no somos el problema, somos la solución” dijo el personaje de Ezekiel Figuero en The Get Down y Netflx pareciera entenderlo perfectamente, ya que sus últimos dos sucesos originales, Stranger Things (Julio 2016) y The Get Down (Agosto 2016), están encabezadas por niños/adolescentes y son un éxito indiscutible.

Primero lo primero, el pasado 15 de Julio se estrenó mundialmente en la plataforma de Netflix la serie Stranger Things, con una primer temporada de ocho capítulos que comienza con un grupo de cuatro amigos de doce años que terminan una partida de Dungeons & Dragons y uno de ellos, Will Byers, desaparece al volver a su casa. Este es el hecho disparador de una historia con mucho suspenso, ciencia ficción y un estilo thriller muy bien logrado. Escrita y dirigida por los hermanos Duffer, Stranger Things logra transportarte a los años ochenta, con una dirección de arte excepcional y una banda de sonido que es la frutillita del postre. Muy bien las actuaciones de toda la crew de nenes, excelente comeback de Winona Ryder y muy consistente todo el elenco, sin mayores estelares que los ya mencionados.

Por el otro lado y un mes más tarde, Netflix lanzó el drama musical, también original, The Get Down. Una primer temporada de seis capítulos (entre 50 y 90 minutos cada uno) que se sitúa en el Bronx en el año 1977 con el auge de la música Disco y el surgimiento del Hip Hop en el medio de una ciudad cruzada por la desigualdad social, las pandillas, el narcotráfico y el talento.
La típica historia de amor entre dos adolescentes con proyecciones a futuro distintas (Zeke y Mylene) toma otro vuelco cuando The Get Down te la cuenta explicándote que con amor y en equipo, casi, todo se puede. El contexto y la ambientación perfectamente logrados permiten que el mensaje optimista no quede únicamente en un mensaje de aliento sino que se vuelve realista gracias a buenas interpretaciones, diálogos consistentes y una trama picante.  “Donde hay ruinas, hay esperanzas de un tesoro” dice también Zeke Figuero en la serie y ese el resumen más conciso del lay motive de The Get Down. El surgimiento de un movimiento, una cultura, un estilo, que reconoce y abraza sus raíces de lucha y supervivencia.

Stranger Things

Stranger Things

En ambas series el 70% de la historia recae sobre los más jóvenes y son ellos quienes desenvuelven la trama e incluso la concluyen. Pero a no confundir que una serie protagonizada por niños o adolescentes no es una serie infantil, al contrario, es una serie para todos. Grandes historias, pequeños protagonistas, y excelentes bandas de sonido (no puedo dejar de decirlo, la música es primordial) se juntan con muy buenas direcciones y caracterizaciones perfectamente logradas que le permiten a uno olvidarse de todo para viajar por una hora a los ochenta o los setenta, en dos viajes completamente distintos pero por igual satisfactorios (y ambas vuelven por una segunda parte, o más).

Lo excesivamente popular no suele ser precisamente de calidad pero en lo que a The Get Down y Stranger Things respecta, yo le digo que no pierda su tiempo y que las mire ya señora, porque le van a volar la cabeza.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2018 hola@septimopodcast.com