¿Me creerías si…?

7 diciembre, 2018

El mundo de los agentes secretos ha dado nacimiento a legendarios exponentes. El más conocido, quizás, es el inmortal y flemático, de Sir Ian Fleming. Por supuesto que no es el único, pero es quizás la referencia inmediata que se nos viene a la mente en cuanto se menciona el género. Por otra parte, el humor siempre ha estado presente en el arte, con innumerable cantidad de ejemplos que van desde el refinado humor inglés, el vodevil y la parodia hasta el humor más costumbrista y chabacano, tan en auge por estos tiempos.

Precisamente, esta comunión entre espionaje y comicidad daría nacimiento a una serie cuyos personajes se convertirían en íconos de la cultura pop, volviéndose inmortales: Get Smart.

Su primera emisión data del 18 de septiembre de 1965, en las pantallas norteamericanas . En Latinoamérica se la conoció como El Superagente 86.

Sus creadores fueron Buck Henry y el inefable Mel Brooks.

El primero de ellos fue nominado al Oscar y al Golden Globe por su labor en The Graduate. En 1978 volvería a ser nominado por la Academia por Heaven Can Wait, de la cual fue co-director.

Incursionó en la actuación y se lo puede ver en la comedia Grumpy Old Men.

Era hijo de Ruth Taylor, actriz que protagonizó la versión original de Gentlemen Prefer Blondes. Aquella que, años más tarde protagonizaría la diva Marilyn Monroe.

Fue uno de los miembros fundadores del exitoso Saturday Night Live y ha sido su anfitrión en más de diez oportunidades.

Recientemente ha escrito The Humbling, protagonizada por Al Pacino.

Mel Brooks, el otro co-autor, obtuvo la preciada estatuilla dorada en 1969 por The Producers,. En 1975 fue nominado por The Young Frankenstein y Blazing Saddles. También fue mencionado varias veces para el globo dorado.

Otras de sus obras son High Anxiety, Silent Moovie (http://septimopodcast.com/wp/silent-movie/) Robin Hood: Men in Thighs (http://septimopodcast.com/wp/robin-hood-men-in-tights/) y Spaceballs (http://septimopodcast.com/wp/schwartz-te-acompane/), por mencionar algunas.

Además de ser escritor, director y productor, se desempeña como actor. Se lo puede ver en las ya mencionadas, además de haber participado en Mad About You y aportado su voz para Vlad en Hotel Transylvania y Bigweld en Robots.

Su película The Producers fue la inspiración para el título del disco de U2, Achtung Baby.

Estuvo casado con la actriz Anne Bancroft, quien falleció en 2005. La conoció en un talk-show y, antes de salir, le pagó a una de las mujeres de la producción para que le dijera a qué restaurant iba a ir la actriz esa noche, para poder llegar “accidentalmente” e iniciar una conversación.

En varias oportunidades declaró que la razón por la cual hace tantos chistes y bromas sobre Hitler y los nazis en sus películas es para hacerlos ver tan ridículos y evitar que vuelvan a popularizarse nuevamente.

El disparador fue una reacción en clave de humor al éxito de series tales como The Man From U.N.C:L.E, The Avengers, I Spy, etc…Los productores les habían encargado un programa que combinara aspectos de James Bond y The Pink Panther (http://septimopodcast.com/wp/the-pink-panther/).

Al respecto, Brooks dijo: Estaba cansado de ver esas comedias situacionales amenas. Eran completas distorsiones de la vida. Quería hacer una comedia irreal y disparatada que no se acercara en nada a la familia. Nadie había hecho algo así antes y decidí ser el primero.

El Superagente 86 nos muestra las disparatadas aventuras de Maxwell Smart, un agente de la organización gubernamental CONTROL (parodia de la CIA), quienes permanentemente deben desbaratar los maquiavélicos planes de los agentes de KAOS (caricaturización de la KGB), una organización que planea hacerse con el control del mundo.

El mítico Don Adams fue el elegido para dar vida a Maxwell Smart, temible operario del recontraespionaje. En 1965 obtuvo una nominación para el Golden Globe por dicha labor.

Además, escribió y dirigió algunos episodios.

Fue uno de los primeros comediantes de stand-up en tener su propio show.

Bill Dana lo empleó como escritor para su propio programa, The Bill Dana Show. En 1963 y 1964 incorporó uno de sus personajes, el inepto detective Byron Glick.

Otras apariciones suyas fueron The Partners y varias veces en la serie The Love Boat. Además, aportó su voz para la serie animada del Inspector Gadget, que tenía en Maxwell Smart una obvia referencia.

En 1999 volvió a ponerse en la piel del Superagente para una serie de comerciales televisivos canadienses para el servicio de larga distancia Buck-a-Call.

Inicialmente no estaba interesado en hacer la serie, pero cuando se enteró de la participación de Mel Brooks y Buck Henry, cambió de parecer.

El programa piloto producido por la CBS tenía a Tom Poston como opción original, pero la serie se vendió a NBC, con quienes Adams tenía contrato, lo que le terminó favoreciendo al momento de conseguir el trabajo.

Tenía un asistente para que le leyera los guiones una o dos veces antes de filmar las escenas, en lugar de aprenderse los libretos.

Respecto a la característica voz del personaje, afirmó que se le ocurrió mirando las películas The Thin Man, en las que actuaban William Powell y Myrna Loy. Después de escuchar a Powell varias veces diciendo “Asta! Asta!” decidió imitar su voz.

Su famosa frase ¿Me creerías si te dijera que…? fue adoptada como slogan para los comerciales de la cadena de hamburguesas White Castle en 1992, donde actuó.

Era casi cinco centímetros más bajo que su compañera, Barbara Feldon. Para disimular esta diferencia, utilizaban una plataforma en las escenas que hacían juntos.

Cuando estaba negociando su salario le dieron a elegir entre más dinero por semana, sin participaciones en las ganancias o menor cantidad, pero con participación en los dividendos. Eligió esto último y nunca se arrepintió.

Consultado sobre el programa: Los primeros episodios que vi me enojaron tanto que tuve ganas de tirar el televisor por la ventana. No podía entender las risas grabadas. Ni siquiera cuando estábamos filmando, pero algunos de esos capítulos son graciosos. Algunos son clásicos. A decir verdad, me hacen reír mucho ahora.

En 1995 hubo un intento de secuela, sobre el que se expresó: Sabía que no funcionaría, pero me ofrecieron muchísimo dinero. Después del piloto supe que el chico que la protagonizaba no podría llevarlo adelante.

En 1966 publicó, junto con Bill Dana, el libro que tomaría como título una de sus frases más características: Would You Believe?

Barbara Feldon interpretó a la inteligente y bella Agente 99, sagaz compañera de Max, con quien lograrían una muy buena química a lo largo de las cinco temporadas.

Había participado en algunas series, incluyendo The Man From U.N:C.L.E, antes de su llegada. Posteriormente, lo haría en Mad About You y en el film The Last Request. Inclusive, antes de su debut como la Agente 99 ya era conocida gracias a una publicidad de Top Brass Medicated Hairdressing en la que se la veía con una cabeza de tigre.

Su carrera se desempeñó, mayormente, en teatro. Además, tuvo una larga carrera aportando su voz para doblajes en comerciales.

En 2003 escribió un libro de autoayuda titulado Living Alone and Loving It.

Es aficionada a la decoración interior minimalista. También declaró que le gusta la escribir poesía, estudiar y vivir.

Inicialmente, se iba a llamar la Agente 100, porque era cien por ciento efectiva, pero Buck Henry decidió que 99 sonaba más femenino. El personaje era inisual para ese momento. Mostraba a una mujer capaz en un trabajo difícil. Al respecto: Un montón de mujeres dijeron que era un modelo a seguir porque era inteligente y siempre tenía la respuesta correcta.

En una entrevista comentó que sus episodios favoritos eran aquellos en los que tenían que disfrazarse, como aquel en el kindergarten. O en el que tanto ella como Adams están caracterizados como Charles Chaplin, con bigotes y todo.

Y… Edward Platt como El Jefe, decía la voz en off en la secuencia de apertura. De vasta trayectoria, con más de cien apariciones en pantalla, también es recordado por Rebel With a Cause, Atlantis: The Lost Continent y por haber aparecido en varios episodios de Bonanza.

Sufría de dolor de espalda crónico. Por dicha razón no aparece en algunos episodios y en otros, solamente se lo puede ver sentado.

Sirvió a las fuerzas armadas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Tenía voz de barítono y debutó en Broadway con el musical Allegro.

Larabee, el asistente del Jefe, fue personificado por Robert Karvelas, quien al igual que Adams, de quien era primo, también trabajaría en The Partners.

Fue campeón de boxeo en el cuerpo de marines.

En un episodio de la última temporada, cuando tiene más presencia que antes, Max le comenta al Jefe que la gente le pregunta si él y Larabee son familiares, en un guiño a su relación de la vida real.

 

Hymie, el avanzado robot de CONTROL, fue interpretado por Dick Gautier, quien años más tarde aportaría su voz para Hot Rod/Rodimus Prime en Transformers G1 y Serpentor en G.I.Joe.

Era un artista talentoso y editó varios libros ilustrados.

También estaba el Agente 13 como personaje recurrente, que aparecía camuflado en los lugares más insólitos que te puedas imaginar. Dicho papel lo hacía David Ketchum, quien también estuvo en Happy Days.

Curiosamente, aparecería en trece episodios.

Era guionista y se desempeñó como tal para Sledge Hammer! (http://septimopodcast.com/wp/sledge-hammer/) y The Love Boat.

Por el lado de los villanos tenemos al increíblemente carismático y adorable Ludwig Von Siegfried, Vicepresidente de las Relaciones Públicas y Terroristas de KAOS, encarnado por Bernie Kopell, cuya carrera supera el centenar de apariciones en pantalla.

Comenzó en 1961, y entre sus trabajos se encuentran la serie Arrested Development y la reciente The Last Sharknado: It’s About Time, además de un episodio de, la ya mencionada, Sledge Hammer! Y The Love Boat, en la cual destacó, además de escribir cuatro episodios.

Sirvió en la marina estadouindense entre 1955 y 1957.

Era muy requerido por su talento para interpretar dialectos. Los primeros años de su carrera los pasó personificando a latinos, incluyendo un período de tres meses haciendo de cubano para The Brighter Day.

Starker, la torpe mano derecha de Seigfried, fue interpretado por King Mood, quien también participó en Teenagers From Outer Space y Bonanza.

Fue Ronald McDonald a fines de los sesenta y principios de los setenta.

Consiguió el papel de Starker gracias a la insistencia de su amigo Kopell, luego de una fallida audición para convertirse en Hymie.

A lo largo de sus 5 temporadas y 138 episodios, la serie contó con una gran cantidad de directores entre los que se encuentran el propio Don Adams, Bruce Bilson (The Odd Couple, Six Million Dollar Man), Earl Bellami (I, Spy, Hart to Hart) y Jay Sandrich (The Cosby Show).

Entre los guionistas tenemos a Arne Sultan (The Partners), Chris Hayward (The Munsters), Mike Marmer (The Love Boat) y Gerald Gardner (Sledge Hammer!).

En la producción estuvieron Arnie Rosen, Jay Sandrich, el ya mencionado Chris Hayward, Chris Oppenheimer y Burt Nodella, quien escribió dos episodios.

La banda sonora estuvo a cargo de Irving Szathmary, quien había hecho lo propio para The Bill Dana Show.

A lo largo de las temporadas han desfilado varias estrellas invitadas tales como Victor Buono , Cesar Romero y Julie Newmar (el Rey Tut, el Guasón y Gatúbela de la serie Batman del ’66), Carol Burnett (Miss Hannigan en Annie), James Caan, Dana Elcar (Pete Thornton en MacGyver), por mencionar algunas de ellas.

Entre 1966 y 1967 se publicó una adaptación en cómics. Algunos de ellos fueron dibujadas por el legendario Steve Ditko, co-creador de Spider-Man y Doctor Strange.

Asimismo, se han producido dos películas que continúan la serie. La primera de ellas fue The Nude Bomb, de 1980. En 1989 hubo un especial para televisión bajo el nombre Get Smart, Again!

En 1995 se intentó hacer una secuela, con Max como Jefe de CONTROL y Zack, su hijo, interpretado por Andy Dick, en un intento por continuar con sus aventuras, pero fue cancelada al cabo de siete episodios debido a que no supo captar la esencia de las emisiones originales.

En la Argentina, el Superagente 86 fue un éxito durante años y al día de hoy sigue cosechando seguidores. De hecho, hay bandas de rock que tomaron sus nombres como referencia. Tal es el caso de Agente Feldon, o Y… Edward Platt Como el Jefe.

Irreverente y genial, supo marcar una época parodiando los artefactos tecnológicos del superespionaje, reírse de los clichés y hasta de la misma guerra fría, vigente por aquellos días, dándole una mordaz estocada a la realidad.

Los personajes se han instalado en el corazón de la audiencia y algunos se han convertido en íconos y referencias inmediatas. ¿Cómo olvidar el zapatófono, que se anticipó a la telefonía celular, el fallido y desesperante cono de silencio, o las desopilantes apariciones del Agente 13? O a la Agente 99 rompiendo con el arquetipo de la mujer bella y decorativa era, a menudo, quien resolvía los casos y cubría las espaldas del despistado Max. O las desopilantes intervenciones de Seigfried y Starker. Inclusive hay momentos con el Jefe, Larabee o el mismo Hymie, que quedaron inmortalizados en el recuerdo colectivo.

Los agentes de CONTROL siempre lograron desbaratar los maquiavélicos planes de KAOS. Y también fueron los vencedores en la batalla contra el aburrimiento que… Falló por un tantito así.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2019 hola@septimopodcast.com