Me, Myself & Irene

15 julio, 2018

Los trastornos psicológicos han dado tela para cortar en la historia del cine. En las más diversas formas, abundando en el terror y thriller, el drama y encontrando un buen anclaje en la comedia. Ejemplos sobran para cada género, pero centrándonos en este último, nos encontramos con un largometraje que llegó con el comienzo de milenio y que vendría con escenas y gags que prometían quedarse en el imaginario colectivo: Me, Myself & Irene.

Estrenada el 15 de junio de 2000, llegó a Latinoamérica unos meses más tarde, precisamente el 14 de septiembre, donde se la conoció como Irene, Yo y Mi Otro Yo. En España fue exhibida como Yo, Yo Mismo e Irene, mientras que en México la presentaron como Irene, Yo… y Mi Otro Yo.

Fue dirigida por los hermanos Peter y Bobby Farrelly, responsables también de Dumb and Dumber, que marcaría su debut, There’s Something About Mary, Shallow Hal y The Three Stooges, las cuales escribieron y produjeron, por mencionar algunas de sus obras.

Peter trabajó como vendedor, empleo que odiaba. Por ello se mudó de ciudad y fue mesero por un tiempo hasta que decidió hacer el Master en Escritura Creativa.

En una entrevista declaró: Creo que Me, Myself & Irene es nuestro peor film, pero los primeros 30 minutos son tan buenos como cualquier cosa que hayamos hecho. El problema es la historia. Después de esos primeros 30 minutos, se convierte en una escena de persecución. Aunque no creo que el problema es que hayamos ido muy lejos, sino que la historia no era demasiado buena.

Bobby, en otra ocasión, afirmó: No se trata solamente de poner  gente con dificultades en nuestras películas. Es colocarlas y dejarlas moverse en un amplio rango de personajes. Algunos son divertidos, otros no. Unos son buenos, otros unos desgraciados. Son como todo el mundo. Si un tipo viniera con algún tipo de dificultad y estuviera ofendido por algo que hicimos, a mí y a Pete, nos partiría el alma.

El guión fue una colaboración entre los mismos hermanos y Mike Cerrone, quien también participó en The Three Stooges y en la secuela Dumb and Dumber To.

Irene, Yo y Mi Otro Yo cuenta la historia de Charlie, un policía buenazo, que sufre del maltrato de la mayoría de la gente del pueblo de Rhode Island. Como resultado de soportar durante años, desarrolla una segunda personalidad, que saca lo peor de sí. Alguien llamado Hank, completamente agresivo, en oposición a su pasividad. Al diagnosticársele el trastorno de identidad disociativo, las autoridades policiales deciden enviarlo lejos, escoltando a Irene, una mujer que atestiguará contra su ex-novio mafioso, bajo el programa de protección de testigos.

El histriónico Jim Carrey fue el elegido para dar vida al desafortunado Charlie y el extralimitado Hank. Este actor canadiense que se hizo conocido mundialmente gracias a The Mask y Ace Ventura: Pet Detective, la cual escribió, obtuvo dos Golden Globe por The Truman Show y Man on the Moon, siendo nominado en cuatro ocasiones más.

Comenzó su carrera con pequeñas apariciones en series televisivas y algunas películas. Una de ellas fue The Dead Pool, de la saga Dirty Harry, con Clint Eastwood y la participación de Liam Neeson.

También destacó en Dumb and Dumber, The Cable Guy recreando escenas icónicas del séptimo arte, Liar Liar y un irreconocible Coronel Stars and Stripes en Kick Ass 2, por mencionar algunos de sus trabajos.

Fue productor de Bruce Almighty y Fun with Dick and Jane, películas que protagonizó.

En una época su familia vivió en un trailer. Su primera presentación haciendo stand up fue con un traje amarillo confeccionado por su madre, similar al que utilizaría años más tarde en The Mask.

Cuando Tupac Shakur, un conocido rapero estadounidense, estuvo en prisión, él le escribía cartas para alegrarlo. Shakur había dicho que Jim Carrey era su actor favorito.

Es vegetariano y fan de Monty Python’s Flying Circus y devoto admirador de The Pink Panther (http://septimopodcast.com/wp/the-pink-panther/).

Jack Nicholson lo bautizó como  “el Nicholson de la próxima generación“.

Versionó la canción de The Beatles, I Am the Walrus en el disco de George Martin, In My Life.

Irene, la testigo que debe custodiar el bueno de Charlie, fue personificada por la talentosa y hermosa Renée Zellweger, ganadora de los dos máximos galardones en la industria por Cold Mountain y un Golden Globe por Chicago, además de nominaciones varias en ambos premios.

Además de las mencionadas destacó en Bridget Jones’s Diary (http://septimopodcast.com/wp/diario-bridget-jones/), Cinderella Man (http://septimopodcast.com/wp/cinderella-man/) adorable, con el cabello oscuro, y Blue Night. También aportó voces para las películas de animación Bee Movie, Shark Tale y Monsters vs Aliens.

Escribió y produjo el film para televisión Cinnamon Girl.

Trabajó como mesera en un bar de strippers esperando su gran oportunidad en la actuación.

En 2005 fue reconocida con su estrella en el Hollywood Walk of Fame.

Shamal, Lee Harvey y Shonté Jr. son los hijos de Charlie, quienes fueron interpretados por Anthony Anderson, Mongo Brownlee y Jerod Mixon, respectivamente.

Anderson participó en The Departed, Transformers y la reciente Black-Ish, de la cual es productor ejecutivo y por la que fue nominado en dos oportunidades al Golden Globe.

Aportó su voz para los videojuegos Diablo III y Scarface: The World is Yours.

Brownlee, por su parte, ha trabajado en papeles menores en series televisivas y en Con Air.

Mixon, ha trabajado en The New Guy y Old School.

La banda sonora fue compuesta por Lee Scott y Pete Yorn. Los temas que aparecen son, en su mayoría reversiones de canciones de Steely Dan.

La razón para utilizar el nombre de Irene es porque en griego, su significado es “paz”. Y es, precisamente ella quien intenta que haya paz entre Charlie y Hank.

Irene es adorable. Renée Zellwegger está impecable, muy urbana y cercana, sin ser una damisela en peligro dan ganas de protegerla en todo momento. Los momentos entre Charlie y Hank tanto juntos como separados son de antología, muy especialmente por el explosivo Jim Carrey. Hay momentos que bien podrían quedar en el imaginario popular, gags insólitos y sorpresivos y, por supuesto carcajadas aseguradas.

Ahora tengo que dejarlos, porque la vecina que tengo, hace tres horas que comenzó con su rutina de caminar con tacos bailando malambo, tirando la basura desde su ventana hacia mi patio. Me cuesta controlarme y creo que Hank está comenzando a tomar el control. No… ¡Ahora no! ¡Otra vez tiró un tampón usado! Siento que la mente se me pone en blanco y veo todo rojo.

_Muy bien, perra. Ahora te vas a hacer una granadina con todo lo que me tiraste al balcón. _Espeto en una voz que me resulta familiar y ajena a la vez.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2018 hola@septimopodcast.com