One Punch Man

1 junio, 2018

Imaginate que tenés el poder absoluto para terminar cualquier pelea con un solo golpe. Obtendrías victorias rápidas, pero te sentirías vacío al no tener un reto al cual enfrentarte.

Esto mismo es lo que le ocurre a Saitama, el protagonista de One Punch Man, serie nacida como un webcomic que comenzó a publicarse en 2009, dibujado por el mangaka One, autor también de Mob Psycho. Debido al éxito inicial, fue relanzado como comic digital, dibujado por Yusuke Murata, cuyos inicios datan desde 1995, con Partner. Debido al éxito del manga, en 2015 llegó la adaptación al animé, de la mano de la productora Madhouse.

La adaptación a la pantalla chica contó con guión de Tomohiro Suzuki, autor también de Seinto Seiya: Legend of Sanctuary. En la dirección, la responsabilidad corrió por cuenta de Shingo Natsume, quien estuvo a cargo en Space Dandy.

El primer capítulo se emitió el  1° de octubre de dicho año. El título original era Wanpanman, traducido literalmente como One-Punch Man. La primera temporada constó de 12 episodios, un especial y seis OVA’s. (producciones destinadas al video). A fines de 2017 se anunció que podría haber una segunda.

El actor de doblaje Makoto Furukawa fue el encargado de dar vida a Saitama. Comenzó su carrera en 2012 y ha trabajado incansablemente, participando en series tales como Digimon Universe: Appli Monsters y One Piece. También aportó para la película Kamen Raider Ghost.

Genos, el cyborg obsesionado con alcanzar el nivel del protagonista, fue personificado por Kaito Ishikawa, quien también participó en Seinto Seiya: Legend of Sanctuary y la reciente Boku No Hero Academia.

One-Punch Man es una sátira permanente hacia el género de superhéroes, pero no deja de revisionar al manga y al animé también, haciendo mella en los clichés y tópicos más empleados.

Hay otros personajes, como el ambiguo ninja Sonic, o el héroe motorizado en bicicleta, Mumen Raider y Tornado del Terror, una impulsiva telépata de cabellos verdes, que pondrán su granito de arena para hacer el contrapunto con los personajes centrales, sin que se piera el espíritu superheroico.

La irreverencia va desde el aspecto desgarbado del protagonista, más caricaturizado que los temibles y gigantescos oponentes a los que se enfrenta, hasta el abanico de disparatados superhéroes y escenarios

Guiones ágiles y frescos, reparten para todos lados, haciendo alusión a las identidades y orígenes supersecretos, a las historias de sufrimiento testimoniales previas a cada pelea y un sinfín de situaciones que te harán esbozar una sonrisa. No se salva nadie. Batman, X-Men, Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Transformers también son víctima de la mordacidad propuesta por sus autores, que intercalan épicas batallas con situaciones de lo más cotidianas, lo cual realza aún más la grandeza y cercanía de sus protagonistas.

Porque la principal batalla que libran Saitama y su fiel compañero Genos, es contra el aburrimiento. Y vaya si lo logran. Sin tomarse en serio, con el humor como único golpe.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2018 hola@septimopodcast.com