Primal Fear

16 marzo, 2018

Yo hablo. Tú no. Tu trabajo es quedarte sentado ahí y parecer inocente”.

Con estas palabras se presentaba el prestigioso abogado Martin Vail a un joven sin techo, acusado de asesinato en lo que fuera una interesante trama de suspenso: Primal Fear.

Fue estrenada el 3 de abril de 1996, en Argentina se la conoció como La Verdad Desnuda, Las Dos Caras de la Verdad en España y La Raíz del Miedo en Latinoamérica.

La dirección estuvo a cargo de Greg Hoblit, quien trabajó para varias series antes de lanzarse a la pantalla grande, en lo que fuera su debut. Seguirían Fallen y Frequency, además de algunas películas para televisión. Alterna este rol con el de productor.

Fue uno de los pioneros filmando con la cámara en movimiento, técnica que se dejó de emplear porque distraía de la historia que se narraba. Con los años dicho recurso se recuperó para The Bourne Ultimatum.

La historia está basada en la novela homónima de William Diehl, autor también de Sharky’s Machine, su debut literario, escrita durante las largas sesiones de un jurado que integraba, debido a su trabajo como periodista y fotógrafo. La razón principal fue que se estaba aburriendo en las extensas jornadas y comenzó a escribir, logrando el éxito inmediato. Todas sus novelas publicadas se convirtieron en best-sellers.

El guión adaptado fue responsabilidad de Steve Shagan y Ann Biderman. Esta última es recordada por ser autora de Copycat y Public Enemies, además de la reciente serie Ray Donovan.

Primal Fear posa su mirada en el exitoso abogado Martin Vail y un nuevo caso, probablemente el más desafiante en su carrera: el asesinato de un arzobispo, presumiblemente, a manos de un joven sin hogar.

El excéntrico abogado fue interpretado por Richard Gere, nominado en varias oportunidades al Golden Globe, el cual ganó por su labor en Chicago. Además, es recordado por An Officer and a Gentleman, Pretty Woman y Hachi: A Dog’s Tale, de la cual fue productor, por citar algunas.

En la preparación para el rol comenzó a observar videos de juicios, pero le parecieron aburridos, por lo que terminó decidiendo que la mejor fuente de investigación sería hablar con la gente.

Sobre su personaje, afirmó: Vail tiene muchas aristas, muchas capas. Es increíblemente cínico y arrogante, pero consigue que el trabajo se lleve a cabo. Hay un gran involucramiento emocional. Su cinismo, generalmente esconde compromiso y sus principios acerca de los derechos de un defendido.

Gere tocaba la trompeta a los catorce años e integraba la comisión escolar de gimnastas. En 1969 abandonó sus estudios de Filosofía para dedicarse a la actuación.

Toca el piano y compuso el solo que ejecuta en Pretty Woman.

Aparece en el video y canta el estribillo en la canción Voices That Care.

Es el presidente de la Fundación Gere, fundada en 1991, sin fines de lucro y abocada a causas humanitarias con énfasis en el Tíbet.

Janet Venable, una recta fiscal que conoce a Martin, fue personificada por Laura Linney, quien cuenta con varias nominaciones al Oscar y al Golden Globe, el cual obtuvo en dos oportunidades por John Adams y The Big C. Su debut protagónico en la pantalla grande fue con Lorenzo’s Oil. También es recordada por The Truman Show, Love Actually y la ya mencionada The Big C, de la cual fue productora ejecutiva.

Destacó en teatro, obteniendo una nominación al premio Tony por su labor en The Crucible.

Según sus propias palabras era la peor de la clase leyendo y escribiendo.

Adora a Meryl Streep. En The Truman Show su personaje tomó el nombre y ella se caracterizó para parecerse a la actriz.

Sobre su rol de Venable, comentó. Janet y Martin tienen un pasado intenso. Él era su mentor original y tuvieron una relación tan intensa que los afectó profundamente, lastimándolos.

El talentoso Edward Norton dio vida al tímido Aaron Sampler, acusado de haber perpetrado el terrible asesinato del arzobispo Rushman. Este debut en la pantalla le cosechó muy buenas críticas, llegando a alcanzar el Golden Globe y una nominación de la Academia por su labor.

Con los años destacaría en American History X (http://septimopodcast.com/wp/american-history-x/) y Birdman (Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)).

También es recordado por Fight Club, Keeping the Faith, la cual dirigió, The 25th Hour (http://septimopodcast.com/wp/la-hora-25/) y The Incredible Hulk.

Cuando conoció a Hoblit, éste le comentó que, al igual que Aaron, provenía de Kentucky. Norton nunca habló con acento, pero se preparó mirando la película Coal Miner’s Daughter. En la novela, su personaje no tartamudea, pero él se lo agregó cuando audicionó para el rol.

En diciembre de 1998 tocó la guitarra en dos conciertos de la banda Hole, en Los Angeles.

Trabajó como mesero y asistente de director antes de llegar a New York. Se anotó para conducir taxis, pero fue rechazado por no contar con la edad mínima de ingreso.

Habla un poco de japonés, lo cual le ayudó cuando trabajaba en la compañía de su padre, The Enterprise Foundation, destinada a fabricar viviendas para gente de bajos recursos. También habla español.

Rechazó el rol de Ryan en Saving Private Ryan.

Otros actores que intervienen son Steven Bauer, a quien vimos como Manny en Scarface, Frances McDormand, quien personificó a Julie Hastings en Darkman (http://septimopodcast.com/wp/hombre-sin-rostro/) y Stanley Anderson, el presidente en Armageddon.

La música fue compuesta por James Newton Howard, quien ha sabido cosechar reiteradas nominaciones para los máximos galardones en la industria.

Entre sus obras se encuentran Pretty Woman, The Sixth Sense y Nightcrawler.

Ha trabajado junto al grupo Toto y ha salido de gira en varias oportunidades acompañando a Elton John.

Tiene su propio estudio de grabación llamado JNH Studio.

Es reconocido por trabajar rápido y a menudo se lo contrata para cambios de último momento.

Edward Furlong había sido una de las ideas originales para el rol de Aaron. Finalmente, Edward Norton terminó haciéndose con el papel y años más tarde, ambos compartirían pantalla en American History X.

El exterior de la estación de policía donde Vail va a visitar a Stampler, es el mismo de la serie televisiva Hill Street Blues, cuyo director y productor fue Hoblit.

Primal Fear hace de una historia de abogados y tribunales, un relato entretenido, apoyado en las actuaciones de Gere y Linney, pero sobre todo, por el impresionante debut de Edward Norton, que ya hace gala de un buen registro actoral.

Recientemente, tuve la oportunidad de verla completa, porque siempre la agarraba empezada en el cable. Y puedo decir que, a diferencia de la vida, en el cine, en el final, siempre tendremos La Verdad Desnuda.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2018 hola@septimopodcast.com