Primer

2 septiembre, 2015

Vieron esas personas que no se entiende como pueden hacer tantas cosas al mismo tiempo? Bueno, Shane Carruth es una de estas personas, siendo él el encargado de la increíblemente inteligente película indie Primer, y con responsable me refiero a que Shane es tanto el director como el guionista, actor principal, compositor musical, productor y editor. Además de esto, el tipo es graduado en ingeniería, y logró hacer esta película con tan solo $ 7.000. (Estoy dudando sinceramente si este ser es humano)

A simple vista Primer parecería ser una más de viajes en el tiempo, pero tiene uno de los guiones más complejos e interesantes que vi en mi vida. A esta película si hay que prestarle toda la atención que puedas, porque llega un momento en el que es muy probable que te pierdas en la línea narrativa (que no es para nada estructurada, sino más bien experimental) pero seguís sin perder el interés. No se puede creer que sea una producción independiente.

La historia va de un grupo de cuatro de los más grandes nerds, quienes tienen una especie de proyecto juntos en su garage (cual es el proyecto no importa, no se sabe, lo que importa es a lo que lleva). Dos de ellos, los protagonistas, luego de experimentar de diversas maneras llegan a una forma de incrementar la masa de los objetos en una caja metálica llena de gases inertes. Al hacerlo se dan cuenta de que también tuvo un efecto secundario, que al analizarlo se revela que el objeto que probaron en esta caja había sido “vivido” 1300 veces tiempo del que en verdad transcurrido y había desarrollado hongos de 5 años (Confuso? Se pone peor). Accidentalmente estos dos ingenieros descubrieron los principios del viaje en el tiempo, y como es de esperar, mentes de este calibre no se conforman con solo probar objetos chicos, y se arman un prototipo lo suficiente grande como para que entre una persona.

a

Cuando digo que es una película muy inteligente lo digo enserio. Es admirable como Carruth logra meterse en una temática tan complicada como la del viaje en el tiempo o la teoría de la relatividad desde un aspecto científico que no te muestra lo divertido que es viajar al pasado sino el tremendo quilombo, teórico y existencial, que esto conlleva. Es normal que una película de viajes en el tiempo tenga al mínimo una paradoja que molesta en la historia y es omitida, dejando un cabo sin atar. El problema es que las paradojas son naturales (dentro del viaje en el tiempo como teoría científica), es imposible evitarlas; y Primer hace muy bien en no omitir ninguna paradoja que estos viajes en el tiempo puedan ocasionar en la historia, sino que las hace parte de ella, dejándonos un retrato de lo caótico y confuso que puede llegar a ser el viaje en el tiempo.

Primer muestra de una manera muy particular una película de ciencia ficción situada en un ámbito muy normal, tanto como el garage de una casa, y como los más grandes inventos no tiene que ser descubiertos en un laboratorio de cristal con computadoras ultrainteligentes, sino que pueden (y la historia universal así lo ha probado) nacer en base al error de dos desconocidos por la sociedad. En cuanto a la producción tengo que admitir que quedé sorprendido, me saco el sombrero ante el ingeniero Shane Carruth, sus capacidades de actuación no son para nada malas y sus atributos como director y guionista son impresionantes, hay que tener la cabeza bien despejada para armar un ovillo de líneas temporales y paradojas, y lograr que tenga sentido (aunque nos cueste encontrarlo).

c

Como experiencia personal, empecé viendo la peli pensando que iba a ser algo tranquilo en cuanto a estimulación mental, hasta que me di cuenta que las cosas no eran lo que parecían. Tal es así que al terminar de verla sentía que no lo había entendido del todo. Me fije en internet una especie de interpretación de las diversas líneas temporales que se van creando y si, efectivamente me había perdido cosas muy importantes. Es una película para ver muchas veces para exprimirla por completo. Es más, hay dos o tres mapas conceptuales que ayudan mucho a entender, desde el concepto que usan para viajes en el tiempo hasta las líneas temporales que se van bifurcando.

De todas formas hay que hacer una aclaración, a mi me encanto, pero estoy seguro que su ritmo lento, diálogos nebulosos y trama complicada va a lograr que la mayoría de las personas que la vean la odien, porque estas películas son así, no son para todo el mundo. No fue hecha para que llene más salas que The Avengers, hay que saber apreciarla para descubrir la tremenda película que internamente es Primer.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2019 hola@septimopodcast.com