¿Quién Engañó a Roger Rabbit?

15 junio, 2018

Cuántas historias se han contado uniendo a los actores de carne y hueso con dibujos animados. Y sin embargo, pocas han quedado en el imaginario popular, erigiéndose como un hito. A fines de los ochenta llegaría a la pantalla grande un filme que se convertiría en un éxito inmediato apuntalándose en una prolija campaña de marketing: Who Framed Roger Rabbit?

Estrenada el 21 de junio de 1988, llegó a Latinoamérica en diciembre de ese mismo año, conociéndosela como ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? Durante la etapa de producción contó con varios títulos, tales como Dead Toons Don’t Pay Bills, Murder in Toontown y Who Shot Roger Rabbit?

La película ganó cuatro Oscar: a los mejores efectos visuales, al mejor sonido, al mejor montaje, y uno especial a Richard Williams por la “animación, dirección y creación de personajes animados”. Además, el film recibió otras cuatro nominaciones de la Academia.

Fue dirigida por el legendario Robert Zemeckis, quien había sido nominado previamente por Back to the Future, y obtendría el máximo galardón de la industria por Forrest Gump, en 1994.

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran, además de la trilogía Back to the Future, de su autoría, A Christmas Carol, Tales From the Crypt y The Polar Express.

Es dueño, junto con Joel Silver, de dos compañías productoras: Image Movers y Dark Castle Entertainment.

De chico adoraba la televisión y estaba fascinado con una cámara de 8mm que tenían sus padres. Comenzó a producir pequeñas historias para fiestas familiares, o utilizando la técnica stop-motion para contar historias, en los que serían sus primeros pasos detrás de la lente.

A pesar de que sus obras abundan en efectos especiales, sus favoritos son los primeros planos.

La idea original resultó ser una novela del escritor Gary K. Wolf, titulada Who Censored Roger Rabbit?. Posteriormente editaría dos secuelas: Who P-P-P-Plugged Roger Rabbit?, en 1991, y Who Wacked Roger Rabbit? en 2013, ambas continuando los sucesos vistos en pantalla, alejándose de la novela original. El debut fue en 1975 con Killerbowl. Su obra se encuentra más orientada hacia la ciencia ficción, pero con las sagas de Roger Rabbit despuntó su amor por el género noir, a modo de parodia.

La adaptación al guión estuvo a cargo de Jeffrey Price y Peter S. Seaman, dupla responsable de Wild Wild West, How the Grinch Stole Christmas y Shrek the Third.

¿Quién Engañó a Roger Rabbit? Nos sitúa en el Hollywood de 1947, donde los dibujos animados coexisten con los actores de carne y hueso. Allí veremos a la superestrella Roger Rabbit, sospechando que su esposa, la explosiva y sensual Jessica Rabbit lo está engañando con el magnate Marvin Acme, contrata a un detective privado. Pero el asesinato de Acme cambia el ángulo de la investigación, señalando a Rabbit como principal sospechoso.

El inglés Bob Hoskins dio vida a Eddie Valiant, el detective privado que intentará llevar adelante la investigación. Fue nominado al Oscar y obtuvo el Golden Globe por Mona Lisa en 1986. A lo largo de su carrera superó el centenar de apariciones en pantalla, siendo recordado por haber sido Smee en Hook y Neverland, así como Mario en Super Mario Bros. de la cual no guardaba buenos recuerdos, arrepintiéndose de haber participado en ella, reemplazando a Danny DeVito.

Trabajó como portero, camionero y limpiador de ventanas antes de descubrir su vocación por la actuación, sobre la que sostenía no haber tomado clases y poseer un talento natural.

Alguna vez afirmó: ni siquiera mi madre me decía lindo. No legás a tener una cara como esta siendo un tipo fuerte. Esto me viene por ser un bocón y no tener con qué respaldarlo. Esta nariz ha sido rota muchas veces.

En una entrevista comentó que todavía no estaba definido el aspecto que tendría Jessica Rabbit cuando filmó sus escenas junto a ella, y que no sabía cómo se vería. Robert Zemeckis le dijo que se imaginar su fantasía sexual ideal. Posteriormente, comentó que su imagen mental era menos subida de tono que la que terminó apareciendo en el film.

Además, contó que, durante dos semanas después de haber visto la película, su hijo no le hablaba, porque no podía creer que el padre había trabajado con personajes animados tales como Buggs Bunny y no le había permitido conocerlos.

 

Para poder compenetrarse en la actuación con personajes animados, estudió a su hija de tres años jugando con sus amigos imaginarios. Tiempo más tarde aseguró que tuvo que aprender a alucinar y que, después de seis meses forzándose a ver conejos y comadrejas por todos lados, comenzó a perder el control, lo que lllevó a estar un año sin aceptar trabajos.

El juez Doom, quien busca a Roger Rabbit para condenarlo por el asesinato de Acme, fue personificado por Christopher Lloyd, el icónico Doc Brown de Back to the Future. De extensísima trayectoria, con más de doscientas apariciones en pantalla, ha destacado en la serie Taxi. También puso su voz para la serie animada de Back to the Future y ha colaborado doblándose a sí mismo en las parodias de Robot Chicken.

Su personaje en Taxi, el Reverendo Jim Ignatowski era un gran fan de la serie Star Trek. Años más tarde, Lloyd encarnaría al comandante Klingon Kruge en Star trek III: The Search for Spock.

Sobre Who Framed Roger Rabbit?, comentó: Me encantaba el maquillaje. Ese disfraz que vestía, esos anteojos. Todo el aspecto del personaje. Era muy divertido interpretarlo. Sí. Fue genial. Y trabajar con Bob Hoskins y Bob Zemeckis de nuevo, fui afortunado.

Dolores, la novia de Eddie, fue caracterizada por Johanna Cassidy, quien en 1983 obtuvo el Golden Globe por Buffalo Bill. En su extensa trayectoria ha trabajado para cine y televisión, siendo recordada por su papel de Zhora en Blade Runner, haber sido la voz de Maggie Sawyer en la serie animada de Superman, además de la reciente Odd Mom Out.

Había audicionado y obtenido el protagónico para Wonder Woman, papel que terminó siendo de Linda Carter.

Charles Fleischer fue el encargado de dotar de voces al protagonista, Roger Rabbit y Benny, the Cab, entre sus múltiples personajes.

Con una vasta trayectoria, se lo puede ver como Terry en Back to the Future II, como el Dr. King en Nightmare on Elm Street, y también en Zodiac.

Es músico. Suele tocar la armónica acompañando al grupo Blues Traveler y esporádicamente realiza presentaciones de stand up.

La voz de Jessica Rabbit fue doblada por Katherine Turner, y para las partes cantadas por Amy Irving, sin que ninguna apareciera en los créditos.

La explosiva mujer fue creada y diseñada tomando como inspiración a varias divas de la época dorada de Hollywood.

En las primeras versiones en VHS y Laser Disc podían apreciarse unos fotogramas de Jessica sin ropa interior. La productora enmendó dicha falta y lanzó un comunicado invitando a los que se hubieran hecho con las copias a que las cambiaran por las actuales, con las correcciones. Curiosamente, nadie se presentó.

La producción fue del mítico Steven Spielberg, quien ha cosechado una gran cantidad de nominaciones y premios a lo largo de su exitosa carrera, que supera las cientocincuenta producciones entre las que se encuentran Jaws (http://septimopodcast.com/wp/vas-necesitar-barco-mas-grande/), E.T. the Extra-Terrestrial, la saga de Indiana Jones, Jurassic Park y Schindler’s List, por mencionar algunas.

También continuó ligado a Roger Rabbit produciendo algunas de sus animaciones posteriores.

En una entrevista declaró que el corto animado One Froggy Evening, de 1955 es la caricatura más perfecta que se haya hecho.

Es un gran admirador de los Simpsons, afirmando que duerme con una remera de la serie.

En el apartado musical, el responsable fue Alan Silvestri, nominado por la Academia por Forrest Gump y The Polar Express, ambas producidas por Spielberg.

Otros de sus trabajos son Back to the Future, The Bodyguard y las recientes Ready Player One y Avengers: Infinity War.

En Who Framed Roger Rabbit? Fue la primera ocasión en la que los personajes de Disney y de Warner Bros. aparecerían juntos en pantalla. Si bien el título lleva un signo de interrogación, en el film no aparece, debido a la creencia que una interrogación en el nombre de la película sería de mal augurio.

Originalmente, iba a haber siete comadrejas para parodiar a los siete enanitos de Blancanieves.

El Coyote y el Correcaminos hacen un cameo. Fueron creados con posterioridad al año planteado en la película, pero incluidos expresamente por pedido de Steven Spielberg.

Paul Reubens, el recordado Pee Wee Herman (http://septimopodcast.com/wp/la-gran-aventura-pee-wee/) fue considerado para dar voz a Roger Rabbit.

Muchas de sus escenas son un homenaje a Chinatown.

Una linda película para ver en familia, con los subtextos sugestivos de Jessica Rabbit. El aire noir que se le imprimió a la historia, sumado a las actuaciones de Hoskins, Lloyd y Cassidy, refuerzan la titánica labor de animación manual con la que se llevó a cabo, pintando fotograma por fotograma. Baby Herman se parecía mucho a un preceptor que teníamos en el colegio, con lo cual, cuando fruncía el entrecejo no había forma de tomarlo en serio. Y así y todo la sacó barata. Hoy sería víctima de innumerable cantidad de memes. El estilo de animación fue innovador en su momento y sentó el precedente para lo que vendría después. Es muy lindo ver un montón de referencias, guiños y cameos de personajes con los que crecimos. Mientras un conejo hiperquinético y asustadizo intenta escapar, queda flotando la pregunta: ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2019 hola@septimopodcast.com