Shaolin Soccer

6 diciembre, 2017

No están sólo en contra de las apuestas, están enfrentando al más despiadado equipo jamás reunido.

Y la única forma de ganar es creer en Shaolin”.

El 12 de julio de 2001 se estrenó en Hong Kong una película que mezclaba fútbol, artes marciales y diversión a granel: Shaolin Soccer. Galardonada con 7 Hong Kong Awards, Tardó unos años en llegar a los países de habla hispana y fue directamente a video. El título original es Siu Lam juk kau y en la Argentina fue conocida como Fútbol Kung Fu, mientras que en España se tituló Shaolin Soccer.

Fue escrita, dirigida y protagonizada por Stephen Chow, quien obtuvo una nominación BAFTA y cosechó el galardón en el Festival de Amsterdam.

Otros trabajos de su autoría son Kung Fu Hustle y Sik San, las cuales también escribió, dirigió y produjo, además de ser productor en la olvidable Dragon Ball Evolution.

Como sus padres no podían pagarle las clases de kung fu, aprendió por sí mismo mirando la televisión.

Quentin Tarantino lo bautizó como “El mejor actor de Hong Kong”.

Su director favorito es Steven Spielberg.

En la creación del guión también participaron Kan-Cheung Tsang, Min Hun Fung y Chi Keung Fung, quienes también coincidieron con Chow en CJ7.

Los dos primeros, a su vez, colaboraron en Kung Fu Hustle, mientras que Chi Keung Fung hizo lo propio en Mei ren yu.

Shaolin Soccer nos muestra las aventuras de Sing, un chico indigente, aprendiz del Shaolin, que sueña con popularizar el kung fu en la sociedad moderna. Un día conoce a Fung, un antiguo futbolista que fracasó y subsiste como puede. Ambos tendrán la idea de formar un equipo que mezcle sus dos pasiones.

El rol protagónico de Pierna de Acero Sing recayó en Stephen Chow.

Man-Tat Ng personificó a Pierna Dorada Fung, el futbolista caído en desgracia, que recibe las limosnas y el menosprecio de Hung, un veterano colega y exitoso entrenador.

Trabajó en más de 150 películas, siendo The Menu, una de las más recientes. Es recordado por coprotagonizar filmes junto a Chow.

Mui, una tímida chica que trabaja en un puesto ambulante de venta de pan, fue interpretada por Wei Zhao, quien saltó a la fama con el rol de la Princesa Pearl en la serie Huang Zhu Ge Ge (The Return of the Princess Pearl).

En sus últimas apariciones se encuentran Hollywood Adventures, de la cual fue productora, y Tres.

Estuvo prohibida en China luego de haber sido fotografiada luciendo un vestido con la bandera de batalla japonesa. De cualquier manera, tras reiteradas disculpas en televisión, diarios, internet y radio, fue perdonada.

Fue portavoz oficial del gobierno chino para el proyecto de caridad Hope Proyect entre 2002 y 2005

Es cantante de pop y grabó varios álbumes, además de haber doblado a Kiara en la versión local de The Lion King II: Simba’s Pride.

Yin Tse da vida al desalmado y exitoso Hung, que se convirtió en dueño del equipo de futbol más poderoso del torneo.

De vasta trayectoria, superando el centenar de apariciones en pantalla, fue uno de los más célebres actores de los ’50 y ’60.

En el apartado musical, la composición estuvo a cargo de Ying-Wah Wong. Otras de sus obras son Kung Fu Hustle, CJ7 y Journey to the West.

Shaolin Soccer tuvo repercusión a través de copias pirateadas y descargas de internet, debido a que no se realizaba un lanzamiento oficial. Miramax se rehusó a la distribución durante casi dos años, lo cual alimentó la difusión boca a boca y la piratería.

Stephen Chow reconoció haberse inspirado en el manga y animé Captain Tsubasa, conocido como Super Campeones. Además, durante mucho tiempo fue presidente del club de fans de Bruce Lee, a quien homenajea permanentemente en sus películas.

En la versión italiana los personajes principales fueron doblados por jugadores profesionales: Damiano Tommasi, Vincent Candela, Marco Delvecchio, Sinisa Mihajlovic, Giuseppe Pancaro, y Angelo Peruzzi.

Shaolin Soccer. Diversión garantizada. Si creciste viendo a los Super Campeones y te preguntaste cómo sería con actores de verdad, si te gustan las películas de artes marciales y querés pasar un buen momento, no lo dudes. Sing y compañía disparan un zapatazo de mitad de cancha, clavándole un golazo al ángulo al aburrimiento.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2017 hola@septimopodcast.com