Shoot ‘Em Up

28 diciembre, 2018

A través de la historia del séptimo arte, el cine de acción se ha erigido en un género con identidad propia. Con el correr de las décadas se ha ido actualizando, modernizando e incorporando condimentos de otros géneros para seguir captando el interés de los espectadores. Hay títulos que han quedado inmortalizados como clásicos, otros que han caído en el olvido y muchos otros que son considerados de culto. Hoy no vamos a hablar de ninguno de ellos, pero sí de una producción tan entretenida como surrealista, que no quedará en ninguna antología del cine de acción, pero que vale la pena ver: Shoot ‘Em Up.

Se estrenó el 26 de julio de 2007 en el Festival Independiente de Comic Con y llegó a la Argentina el 18 de octubre de dicho año, donde se la conoció como Matar o Morir. En Brasil se la tituló Mandando Bala. Hoy en día sería completamente acorde con el contexto elegido por dicha nación. En Latinoamérica se exhibió como La Huida, mientas que en España fue Shoot ‘Em Up: En el Punto de Mira.

Fue escrita y dirigida por Michael Davis, al igual que lo hiciera en 100 Girls, Girl Fever y Eight Days a Week, la cual produjo. También fue el autor de Double Dragon, de 1994.

Es fan del animé.

Para el film, había determinado una regla en la cual se afirmaba que no habría explosiones. Por eso, toda la acción se encuentra centrada en las armas.

Shoot ‘Em Up nos muestra al Sr. Smith, un solitario y misterioso pistolero que se ve envuelto en una red de intrigas al evitar la muerte de un bebé. Con el objeto de alimentarlo, contrata a una prostituta. A partir de ese momento, ambos adultos se convertirán en el objetivo de un mafioso y su banda, quienes están tras el bebé.

El Sr. Smith fue interpretado por Clive Owen, nominado por la Academia y ganador del Golden Globe por Closer. Otras apariciones en pantalla son Gosford Park, King Arthur y Sin City.

Fue productor de la serie The Knick, por la cual fue nominado para el globo dorado.

Es un gran admirador de David Bowie y lo considera la mayor influencia en su vida. Al respecto dijo: No sé por qué, pero nadie ha tenido ese efecto sobre mí. No tenía la mayoría de su trabajo. ¡Tenía todo! En los ’70, cuando el músico se teñía el cabello permanentemente, Owen lo hacía de la misma manera para seguir la imagen del ídolo.

Al ser consultado sobre el film, se expresó: Lo que me llamó la atención del guión fue, precisamente, eso. Nunca había leído algo tan salvaje y loco como lo que proponía. Me dieron ganas de hacerlo.

Fue la primera elección del director, quien escribió el papel pensando en él después de haberlo visto en Croupier.

La impactante Monica Bellucci dio vida a Donna Quintano, la profesional que Smith contrata para cuidar del bebé. Nacida en Umbría, Italia, uno de sus primeros papeles fue el de novia de Dracula en el film homónimo de 1992. Otras apariciones suyas son: Malèna, Irréversible y la serie Mozart in the Jungle.

Realizó comerciales en blanco y negro para Dolce & Gabbana, dirigidos por Giuseppe Tornatore, quien volvería a trabajar con ella en, la ya mencionada, Malèna.

Posó desnuda para el calendario de la revista Max en 1998 y la versión italiana de GQ en el 2000.

Sobre su personaje, comentó: Estaba en Europa cuando leí el guión y me pareció muy loco. Me pregunté cómo íbamos a hacer para filmarlo. Entonces, fui a Los Angeles y conocí a Michael Davis, quien me dijo todo lo que quería hacer y me encantó. Me divertí mucho haciendo de Donna, porque es totalmente libre. Es peligrosa, oscura, y hace cosas sucias como si estuviera jugando. Es como una película de comedia, pero siempre arriba. De alguna manera, es como un videojuego. Por supuesto que es violenta, pero también tiene rock and roll y es sexy, oscura, escalofriante y con mucho sentido del humor.

En pantalla me gusta interpretar cosas que no soy en mi vida privada. Soy mucho más débil e insegura que los papeles en los que me ves, que suelen ser mujeres fuertes.

Habla italiano, inglés, francés, persa y español en forma fluida. También un poco de portugués, que aprendió cuando se mudó a Rio de Janeiro en 2013. De hecho, ella misma hizo sus propios doblajes para las versiones francesa e italiana.

En una entrevista declaró que Sophia Loren y Claudia Cardinale fueron su inspiración para convertirse en actriz.

Tiene su estatua de cera en el museo Grevin, en París.

Hertz, el mafioso que busca dar caza al bebé y a todo aquel que se interponga, fue personificado por Paul Giamatti. Fue nominado al Oscar y al Golden Globe por su labor en Cinderella Man (http://septimopodcast.com/wp/cinderella-man/). Obtuvo el globo dorado en dos oportunidades por John Adams y Barney’s Version.  Su trayectoria supera el centenar de apariciones en pantalla, entre las que se encuentran American Splendor, 12 Years a Slave y Saving Private Ryan.

Es productor ejecutivo de series televisivas y un gran fan de la ciencia ficción.

Aportó su voz para comerciales de Nike en 2006.

Shoot ‘Em Up fue su primera experiencia empuñando un arma de fuego y tanto él como Owen tuvieron que tomar clases para familiarizarse con la forma de manejarlas.

La banda sonora fue de Paul Haslinger, responsable de Underworld, Resident Evil. The Final Chapter y Death Race.

A lo largo de la película se emplearon cinco bebés. Dos de ellos eran animados y tres, de verdad. De hecho, dos de ellos, fueron contratado aún antes de haber nacido. Los productores seleccionaron a una mujer embarazada de mellizos que daría a luz próxima a las fechas de filmación, de manera que realmente serían recién nacidos cuando se los viera en pantalla.

Se utilizaron alrededor de 55 litros de sangre falsa, más de 200 armas (algunas de ellas creadas especialmente) y el conteo de muertos supera, largamente, el centenar.

Shoot ‘Em Up es una entretenida e inverosímil historia de tiros, líos y cosha golda, con un Clive Owen inimmutable, aún en las escenas más…. sugestivas, una más que interesante Monica Bellucci que llena la pantalla con cada aparición, efectos especiales que, por momentos, rozan lo bizarro y un Paul Giamatti desconocido, en un registro de mafioso caricaturesco, pero correctamente interpretado.

Hay escenas que te quedarán grabadas y, si bien no te va a cambiar la vida ni te va a dejar una moraleja, cumplirá con su cometido: llevar al aburrimiento hacia el punto de mira.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2019 hola@septimopodcast.com