The Artist

30 agosto, 2016

“Un encuentro

La caída.

La fama.

El Artista”.

Cuatro frases para presentar desde el tráiler una excelente película francesa que ha recibido nada más ni nada menos que 185 nominaciones y logrado 94 premios entre los cuales figuran Oscars a: Mejor película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor banda sonora y Mejor diseño de vestuario.

La flamante obra fue escrita y dirigida por Michel Hazanavicius, quien comenzara su carrera como director en 1988, haciendo comerciales para Reebok y Telecom. En 1993 realizó su primera película para televisión: La classe américaine.

Ambientada a fines de los años ’20 y respetando la estética del cine mudo de época, podemos ser testigos del final de una época y del advenimiento del cine sonoro a través de los ojos de la estrella Hollywoodense George Valentin, interpretado por Jean Dujardin, quien ya contaba con una trayectoria en cine y televisión, además de haber sido Lucky Luke en el film homónimo.

El otro rol protagónico descansó en Bérénice Bejo, nacida en 1976 en Argentina, radicada a muy corta edad en Francia y ganadora del premio César por su interpretación de Peppy Miller, en The Artist, previamente la habíamos visto en A Knight’s Tale, entre otras.

Con ambientación y fotografía impecables, de cuidado blanco y negro manteniendo los tonos de los filmes clásicos, así como elevados momentos poéticos en momentos clave, la película nos muestra a ambos protagonistas en el momento en el que se produce la transición al cine sonoro. Sus vidas se tocarán accidentalmene mientras George teme por su carrera mientras Peppy se convierte en una estrella.

El elenco se completa con John Goodman (quien trabajó en The Big Lebowsky y puso su voz dando vida a Sulley en Monsters Inc.), como Al Zimmer, jefe de los estudios Kinograph, donde George Valentin despunta al comienzo del film. Como fiel asistente y chofer de Valentin se encuentra Clifton, interpretado por James Cromwell, de vasta trayectoria; quien actuó en The Green Mile; I robot, por citar algunas y series como American Horror History y 24. No puede faltar una esposa agria como Doris, a quien da vida Penelope Ann-Miller, de vasta trayectoria en cine, televisión y teatro.

El eterno Malcolm Mc Dowell realiza una breve aparición como mayordomo del estudio Kinograph. De vastísima trayectoria, ha realizado papeles tan diferentes como el impiadoso Alex en A clockwork Orange, ha sido Calígula en el film que lleva el mismo nombre, Dr. Samuel Loomis en la remake de Halloween y el Dr. Miles Langford en Class of 1999, por citar unas pocas.

Y, mención aparte, el perrito Uggie. Un Jack Russell Terrier que se encarga del alivio cómico, con escenas que le ganan el cariño inmediato. Uggie no era un extraño en los sets de filmación, puesto que ya contaba con algunas películas en su haber. Entre ellas Water for elephants. Originalmente, el can había sido abandonado por sus dueños por considerarlo demasiado salvaje. A punto de ser enviado a un hogar para animales fue adoptado por el entrenador Omar Von Muller y, una vez que notaron que no se asustaba con las luces y ruidos en el set de grabación, logró hacerlo actuar en base a un sistema de premios.

En 2012 Uggie fue nominado Mejor perro en una película en la primera entrega de premios Golden Collar, otorgados por Dog News Daily y dejó sus huellas en cemento en el Teatro Chino Grauman

La música, ganadora de la estatuilla fue compuesta por Ludovic Bource y grabada por la Filarmónica de Bruselas. Sólo una canción tiene letra; “Pennies from heaven” cantada por Rose “Chi-chi” Murphy, sin aparecer en los créditos.

Uno de los títulos tentativos fue Beauty Spot. Como curiosidad, la película fue filmada en color y luego convertida a blanco y negro para mantener el ambiente evocativo.

Las escenas de baile y tap fueron realizadas por los actores mismos, luego de un arduo entrenamiento en el mismo estudio donde se filmó Singing in the rain.

El personaje de George Valentin está basado y a la vez rinde homenaje a Douglas Fairbanks y John Gilbert, quienes vieron el ocaso de sus carreras con la llegada del cine sonoro.

Ahí lo veo a Uggie, trayéndome las pantuflas apenas me quito los zapatos de claqué. Voy a buscar mi sillón favorito, llamr a Peppy, servirme una buena copa y a disfrutar de las andanzas de las viejas glorias en la pantalla grande.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2019 hola@septimopodcast.com