The Danish Girl

10 enero, 2016

Uno de los films que se predice como favorito para la próxima entrega de los Oscar es The Danish Girl (La Chica Danesa en español), y es entendible porque reúne tres elementos claves que la academia aprecia: una trama muy dramática, excelentes actuaciones y el “breakout” de una hermosa extranjera (Alicia Vikander).

Situada en Copenhague a mediados de los años 20, la historia se centra en el matrimonio de pintores Einar Wegener (Eddie Redmayne) y Gerda Wegener (Vikander), bien reconocidos artistas de la época, principalmente Einar, abocado a los paisajes. Gerda por su parte desarrolla su arte como retratista pero no con el mismo éxito que su marido, y es rechazada muchas veces hasta que en una noche de insomnio el mismo Einar se vuelve su musa inspiradora y ella comienza a retratarlo como mujer dando a conocer su alter ego Lili, que en realidad es su verdadero yo.

The Danish Girl

Vikander y Redmayne

La película se basa en el libro con el mismo nombre del autor David Ebershoff y reúne también aspectos de la vida de Gerda Wegener y Lili Elbe, una de las primeras mujeres en acceder a la cirugía de cambio de sexo. El director, Tom Hooper, retrata los conflictos internos tanto en el personaje de Lili como en el de Gerda con mucho respeto y genuinidad (las actuaciones ayudan muchísimo también) mostrando el lado más humano y emocional de cada personaje y evitando caer en victimizaciones innecesarias y tan comunes en historias de esta magnitud.

Parecía difícil que después de la brillante interpretación que hizo de Stephen Hawking, Eddie Redmayne pudiera lograr, en menos de un año, otro papel tan fuerte y perfectamente llevado a cabo como el de Lili Elbe (Redmayne lo hizo de nuevo y sí, si es por mí, que le den la estatuilla otra vez). Al trabajo impecable del actor se le suma el de la hermosa Alicia Vikander, que no se queda atrás y logra lucirse como la esposa y amiga que ama tanto a su marido como para volverse la mejor amiga de Lili. Juntos, Redmayne y Vikander, desenvuelven una trama muy compleja y polémica, que recorre temáticas como el amor, la amistad, los prejuicios sociales y la aceptación de uno mismo, entre otras, sin mucha ayuda de los extras, que acompañan muy bien pero ninguno trasciende demasiado.

The Danish Girl

The Danish Girl

Hermosos paisajes y muy buena dirección de arte se combinan con música melancólica y mucho uso de la elipsis, que sumado a la trama emotivamente pesada y las excelentes actuaciones terminan resultando en un drama fuerte pero genuino, sin golpes más bajos que los necesarios y con una invitación a la reflexión respecto de la conciencia social.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2018 hola@septimopodcast.com