The Entity

5 enero, 2018

“Esta es la historia de Carla Moran. El caso más extraordinario en la historia de la investigación psíquica. Un grupo de expertos investigarán su vida y encontrarán más que evidencia. Encontrarán al Ente.”

El 30 de septiembre de 1982, en el Reino Unido se estrenaría una de las películas más espeluznantemente recordadas: The Entity. En los países de habla hispana fue conocida como El Ente, mientras que en Brasil se la exhibió como O Enigma do Mal.

Fue dirigida por Sidney J. Furie, también escritor y productor, nacido en Canadá. Cuenta en su trayectoria con películas como The Ipcress File, The Appaloosa, Iron Eagle y Superman IV: The Quest for Peace.

Había sido contratado originalmente para Defender, pero enfermó en la etapa de pre-producción y la terminó dirigiendo Dolph Lundgren, quien la protagonizó.

En 2009, Martin Scorsese dijo que The Entity era una de las diez películas más aterradoras de todos los tiempos.

Al preguntársele, Furie declaró: No creo que sea un film de horror. Es una historia de suspenso sobrenatural. El horror está muy vinculado a los slasher y otras basuras horribles, de las que no soy simpatizante. Me gusta cuando algo te deja pensando y The Entitiy es de esa clase.

La historia surgió a partir de la adaptación de la novela del escritor Frank De Felitta, basada en hechos reales. La adaptación al guión también fue obra del autor. Además, fue productor y director. Otros trabajos suyos fueron Audrey Rose, The Two Worlds of Jennie Logan, The Penthouse y Scissors, la cual dirigió.

Sirvió como piloto en la Segunda Guerra Mundial antes de iniciar su carrera en Hollywood. Comenzó empleándose en guiones para el radio-thriller semanal The Whistler.

En 1966, escribió y dirigió, conjuntamente con otros, el documental para la NBC, Pearl Harbor.

The Entity, basada en hechos reales, nos muestra el relato de Carla Moran, una madre soltera, perseguida y violada por un ser demoníaco. Cuando busca asistencia, los especialistas creen que todo está en su mente.

El rol protagónico descansó en la bella actriz Barbara Hershey, quien con posterioridad obtendría nominaciones para el Golden Globe por The Last Temptation of Christ (http://septimopodcast.com/wp/la-ultima-tentacion-cristo/) y The Portrait of a Lady, obteniendo dicho galardón por A Killing in a Small Town.

Además de las mencionadas, se la puede ver en Black Swan, Falling Down y la serie Damien.

Había sido considerada para el rol de la mujer obsesiva en Fatal Attraction. En The Natural, interpretó un rol parecido, donde acosaba y disparaba a un hombre, que amaba a una mujer interpretada por Glenn Close, quien irónicamente, terminó quedándose con el recordado papel, que le trajo mayor visibilidad.

Tuvo un hijo llamado Tom, con David Carradine.

Cuando estaba filmando Boxcar Bertha, de Scorsese, le regaló la novela The Last Temptation of Christ. Años más tarde audicionó para dicho film, admitiendo que no quería privilegiada por haber obsequiado el libro.

Phil Sneiderman, el psiquiatra al que acude la atribulada Carla, fue interpretado por Ron Silver, a quien se puede ver en Reversal of Fortune, Timecop, Ali y Chicago Hope.

Enseñó español durante algunos años, en los ’60 en The Roosevelt School, en Connecticut. También se desempeñó como trabajador social.

En 1989 cofundó la Creative Coalition, una organización que defendía los derechos de la Primera Enmienda, tales como educación pública y el apoyo para el arte.

La producción estuvo a cargo de Harold Schneider, también responsable de Days of Heaven, Black Widow y War Games.

Charles Bernstein, estuvo a cargo de la composición de la banda sonora. Otras obras de su autoría son A Nightmare on Elm Street (http://septimopodcast.com/wp/nightmare-on-elm-street/), Cujo y Sharktopus vs. Whalewolf.

En una entrevista declaró: Si una imagen vale más que mil palabras, imagínense cuántas emociones vale una obra musical.

Es autor de los libros Film Music and Everything Else – Volume I: Limitations y Film Music and Everything Else – Volume II: Heartbreak, Greatness and Film Music.

El hijo adolescente de Carla Moran describió un ataque particularmente violento en el cual su madre fue arrojada por la fuerza malvada y se golpeó la cabeza. Él trató de intervenir pero, también fue lanzado, rompiéndose el brazo. Durante la filmación, el actor que lo personificaba; David Labiosa, se rompió el brazo en dicha escena y las cortinas se rasgaron sin ninguna explicación.

En la película, el personaje de Barbara Hershey es perseguido por un ser maligno. Años más tarde, personificó a la madre de un hombre de familia, acechado por un ser similar en Insidious e Insidious: Chapter 2.

Hawa, un film bollywoodense de 2003, está basado en este film.

The Entity, espeluznante y perturbadora, que propone abrir un mar de preguntas. La opresión de algunas escenas te llevan a sentir la claustrofobia y desesperación de Carla. Si a ello le sumamos que está basada en hechos realmente ocurridos, la combinación es insuperable. Hasta el mismo Scorsese reconoció el efecto que ocasiona.

Podés ser un escéptico, podés decir que todo es producto de una mente afiebrada, o un truco publicitario. Pero lo que sí es seguro que tu forma de ver las cosas no será la misma, una vez que te haya visitado El Ente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2017 hola@septimopodcast.com