The IT Crowd

14 noviembre, 2017

“_ Buenos días. ¿En qué puedo ayudarla?

_ Hola. Soy la nueva jefa de este departamento”.

Con estas palabras se presentaba un drástico cambio en la dirección del departamento de informática de una gran empresa, que afectaría a sus integrantes: Roy, Moss y Jen.

2006 sería el año del lanzamiento de una de las más desopilantes y frescas comedias británicas: The IT Crowd. Su primera emisión data del 6 de febrero, en el Reino Unido. En España se la conoció como Los Informáticos. En América Latina se emitió por el canal I-Sat.

El irlandés Graham Linehan fue el responsable del libreto y la dirección, así como también estuvo a cargo de la producción ejecutiva. Otros de sus trabajos son Count Arthur Strong y Big Train.

The IT Crowd nos muestra cómo es el día a día en la vida de dos empleados de soporte informático a quienes les asignan una jefa que en su vida tocó una computadora y no tiene ni idea del tema.

Roy Trenneman es un empleado perezoso y aficionado a los comics, los cuales suele leer en el trabajo, además de ser un devorador de comida chatarra y reaccionar temperamentalmente. Su nacionalidad irlandesa es motivo de varios gags a lo largo de la serie. Fue personificado por Chris O’Dowd, quien obtuvo una nominación para los premios BAFTA por dicha labor.

Otras apariciones suyas son Thor: The Dark World, Calvary y Frequently Asked Questions About Time Travel. También puso su voz para el Dr .Cockroach en la serie de animación Monsters vs Aliens.

Además, escribió y produjo para Moone Boy, en la cual dirigió algunos capítulos.

Maurice Moss es el otro técnico. Más nerd aún que Roy y algo ingenuo, vive con su madre y concerta citas a través de la web. Fue caracterizado por Richard Ayoade, quien ganó un premio BAFTA por su desempeño en la serie.

También se lo puede ver en The Mighty Boosh y The Watch. Dobló su voz para el personaje de Mr. Pickles en The Boxtrolls.

Al igual que su compañero O’Dowd, también escribió, dirigió y produjo episodios para una serie llamada Man to Man with Dean Learner.

Es amigo cercano del cantante de la banda Arctic Monkeys, Alex Turner. Dirigió tres de sus videoclips y Alex compuso la música para Submarine, película escrita y dirigda por Ayoade.

Jen Barber, la llamativa y poco calificada jefa del sector, fue interpretada por la bella, histriónica y carismática Katherine Parkinson. Su participación le permitió cosechar una nominación y un premio BAFTA.

También aparece en How to Lose Friends & Alienate People, Easy Virtue y The Kennedys.

Grabó voces para los videojuegos Worms Clan Wars y Worms Battlegrounds, además de participar en varios radioteatros y presentaciones teatrales.

Christopher Morris, dio vida a Denholm Reynholm, el director de Industrias Reynholm, donde trabajan Roy, Moss y Jen. Suele incorporar medidas absurdas con el propósito de mejorar la productividad.

Inició su carrera en los ochenta en la BBC. Escribió, dirigió y compuso la música para las series Nathan Barley y Jam.

También destacó en Four Lions, por la cual obtuvo un premio BAFTA.

El hijo de Denholm, Douglas Reynholm, fue personificado por el inefable y genial Matt Berry, quien también trabajó en The Mighty Boosh, Moon y Toast of London, obteniendo un BAFTA por esta última, para la cual también escribió guiones y música.

En los 2000 trabajó en una atracción macabra, histórica e interactiva llamada The London Dungeon.

También tenemos a Richmond Avenal, interpretado por el sublime Noel Fielding. Es un adorador de la música gótica que trabaja en la sala de servidores, alejado de la sociedad.

Tuvo su propio show: Noel Fielding Luxury’s Comedy y participó en Nathan Barley.

Escribió y produjo episodios de The Mighty Boosh, la cual coprotagonizó destacadamente y como director, estuvo a cargo de las emisiones de su propio show.

Graham Linehan realizó varios cameos interpretando diferentes personajes menores. Para la idea original se inspiró en un técnico que fue a reparar la pc de su casa, el cual tenía malo modos para relacionarse.

La edición en dvd traía subtítulos en 1337 (leet), un lenguaje alfanumérico, principalmente utilizado en internet y por gamers, que se ajusta a los personajes y al humor de la serie.

Christopher Morris es apenas nueve años mayor que Matt Berry, quien interpretó a su hijo.

Se intentaron hacer dos remakes. Una en Estados Unidos, pero se canceló tras grabar el episodio piloto, debido a los reiterados cambios en los guiones, argumentando que “le faltaba chispa”.

En su versión alemana fue cancelada tras el segundo episodio, debido a las lapidarias críticas de la audiencia, en el blog de los escritores.

The IT Crowd. Una gran comedia, pensada para los que alguna vez padecimos ser soporte técnico en empresas de informática, con un montón de guiños nerds y geek. Sustendada por excelentes actuaciones y personajes muy identificables y queribles. Bueno, no todos. Todos en algún momento nos sentimos y reaccionamos como Roy. Algunos, más introvertidos nos reflejaremos en Moss y veremos a Jen irrumpiendo en nuestra zona de confort para ponerlo todo patas para arriba con sus ideas poco prácticas y la ingenuidad basada en su desconocimiento. Matt Berry y Noel Fielding son impresionantes y descollan en cualquier cosa que hacen.

Si alguna vez trabajaste en atención al público o soporte. Si sos alguno de los imbéciles e inútiles que trabaja en informática y no sabe encender una computadora o que le da miedo copiar una carpeta y pegarla en una memoria USB o en un disco externo, es una buena oportunidad para conocer lo que le hacés vivir a los empleados de soporte técnico. Y si, tan sólo querés reírte y disfrutar un buen momento, ésta es tu serie.

Porque muchos acuden a ellos, pero pocos saben lo que siente la gente de IT Crowd.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2017 hola@septimopodcast.com