The Leftovers: HBO nunca falla

6 abril, 2016

Creo que es hora de admitirlo. Soy un fanático hecho y derecho de HBO. Siempre estoy al acecho de ver que serie nueva están produciendo o promocionando, y me suele interesar todo lo que hacen. Es más, hoy en dia no suelo ver mucha televisión, pero si lo hago es con I.Sat y HBO. Y en HBO siempre están pasando trailers y teasers de sus propias series, y suelen estar tan bien hechos que siempre termino enganchado. La mayoría de las series de las que hablé en este blog me llegaron de esta manera, y muy seguramente siga con la tradición. Es más fuerte que yo.

En fin, una de las series a las que llegue últimamente por este método fue The Leftovers. Termine de ver el trailer y automáticamente me dije: Tengo que ver esta serie ya mismo.

The Leftovers se sitúa 3 años después de la desaparición repentina del 2% de la población mundial. Si bien esa cifra no parece muy grande, dentro de la población mundial es un gran número. Desaparecieron alrededor de 1.5 millones de personas por país, y lo peor de todo es que todas al mismo tiempo, sin dejar rastro, sin explicación alguna. Las personas que desaparecidas parecieran haber desaparecido de forma aleatoria, teniendo familias que no perdieron ni un solo integrante, como también personas que perdieron a la totalidad de su familia en ese incidente (una de las protagonistas sufrió este destino).

Lo más interesante de la serie, es que utiliza un detonante tan importante como este, pero se centra en lo que ocurre después; en como este incidente afecta a la población. El piloto arranca mostrando de manera muy cruda y personal como el incidente, llamado Sudden Departure (o desaparición repentina), afecta a una madre que pierde a su bebé en la vía pública, y como el caos se empieza a desarrollar a partir de que la gente se da cuenta de que está faltando gente ahí mismo que hace unos segundos estaba. Y justo cuando estás completamente inmerso e intrigado en esa escena que escala cada vez a un caos mayor, la serie te lleva 3 años adelante. Genial.

Aplaudo tanto al creador del libro como a los encargados de la dirección de la serie por haber abordado de esta manera esta idea. Todo el desarrollo de la serie está llevado con mucha seriedad, en una dirección clara (sin que la historia vaya de un lado para otro sin saber bien cual es su objetivo), y por sobretodo con buenas ideas.

No tiene mucho que ver, pero esta serie me hizo acordar a la nefasta película The Purge. Cuando leí la sinopsis de esta película, no podía haber quedado más enganchado. La idea me pareció una pura genialidad, me hizo mucho acordar a la originalidad de los guiones de Black Mirror, pero al ver la película me lleve una de las decepciones más grandes de mi vida cinéfila. No fue más que una película slasher adolescente e inmadura con un trasfondo más que interesantisimo. Con The Leftovers tuve la misma sensación de que ahí se encontraba la semilla de una idea increíble, y me vi muy satisfecho cuando me encontré con una serie muy madura que trabajó la idea con absoluta dedicación. Esta serie sí se asemeja a la genialidad de Black Mirror, e incluso podría ser un capítulo de The Twilight Zone extendido a una serie completa.

Después de ver un par de capítulos seguidos de esta increíble serie estaba totalmente obsesionado con su historia. Los personajes están muy bien escritos e interpretados, y todos están afectados de alguna manera u otra por el incidente, lo cual los vuelve más interesantes e impredecibles. Y en relación a esto, el componente psicológico de los personajes juega un rol muy importante en la trama, ya que muchos de estos personajes sufren de locura, paranoia y algunas otras patologías; lo cual los creadores se encargaron de plasmar audiovisualmente de una manera muy atractiva. Con una buena cantidad de momentos surreales, tanto en sueños como alucinaciones o simples imágenes poéticas, la estética de la serie se ve muy influenciada por el trabajo de cineastas como David Lynch, conocido por sus películas altamente surrealistas.

The Leftovers

The Leftovers

Además del aspecto psicológico, la serie trata con muchos apartados sociológicos muy interesantes de ver su desarrollo en un ambiente tan caótico como el que presenta la misma. Como por ejemplo el papel que toma la ciencia, el gobierno y la religión ante un incidente tan desconcertante como este, y no solo la religión tradicional, sino distintos cultos que se originan a partir de los hechos sucedidos. El ser humano necesita explicaciones para lo que le sucede, y en este caso nadie las puede dar, por lo que la situación se vuelve muy extrema rápidamente. También se encuentran en constante choque distintas corrientes filosóficas como el nihilismo, que le hacen frente a la naturaleza del hombre buscar salir de pie de una situación tan drástica como la que sucede. Creo que este es el apartado más importante para la historia e interesante para el espectador de The Leftovers.

La serie grita calidad por todos lados, como es de esperarse de una producción de HBO, tanto en la fotografía como en la producción, escenarios, montaje. Todo. Pero hubo algo que me voló la cabeza desde el primer momento, la música. Por dios! La música de esta serie es increíble. No solo los momentos musicalizados por The Black Keys o Pixies (los cuales me encantaron), sino la música instrumental compuesta para la serie. Está al nivel de los temas más épicos de Hans Zimmer o de John Murphy. Cada uno de los temas de la banda sonora es capaz de erizarle los pelos al más insensible de los seres humanos. A mi parecer uno de los mayores aciertos de la serie.

No me voy a extender más intentando recomendar esta tremenda serie, realmente es muy interesante de ver y fácil de quedar enganchado, y lamentablemente no creo que tenga ni la publicidad ni el reconocimiento que merece.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2019 hola@septimopodcast.com