The Mighty Boosh

6 julio, 2018

Hay personajes que sin volverse íconos, se quedan en tu corazón. Hay series que sin gozar de la masividad se convierten en objetos de culto. Si hablamos de humor, los británicos tienen una forma muy particular y sutil para lograrlo. Si a esto le sumamos el camino de la irreverencia y del absurdo originado por los Monty Python, en la década del ’70, tendremos un digno sucesor para tomar el testigo. Con una puesta en escena que tiende más al teatro, lugar que los vio nacer, The Mighty Boosh se ha sustentado en guiones originales, vueltas de tuerca y situaciones impensadas, musicalizadas impecablemente.

Emitida por primera vez el 20 de mayo de 2003 en el Reino Unido, legó a Latinoamérica a través de la señal de cable I-Sat.

Dirigida por Paul King, quien contó con la colaboración de Steve Bendelack, conocido por Mr. Bean’s Holiday y la caricaturesca Spitting Images, con marionetas similares a las utilizadas por Genesis en el video de Land of Confusion, en dos oportunidades. De hecho, la idea de utilizarlas para el videoclip de la banda fue del mismo Phil Collins, una vez que se vio caricaturizado en el programa.

King, por su parte, es responsable detrás de cámaras por las dos entregas de Paddington, las cuales escribió.

La idea para los números teatrales, que posteriormente llegarían a la pantalla chica, surgió entre Noel Fielding y Julián Barratt, con la colaboración de Richard Ayoade y Rich Fulcher.

Fielding conoció a Barratt, luego de asistir a una de sus funciones teatrales. Pronto trabaron amistad y dieron nacimiento a un dúo cómico en el cual eran cuidadores en un zoológico. Esos personajes se llamaron… Howard Moon y Vince Noir. Comenzaron trabajando en una serie de sketches para Paramount Comedy llamado Unnatural Acts. Allí se les unieron Rich Fulcher, Dave Brown, Michael Fielding y Richard Ayoade, que interpretaba a Dixon Baybridge, pero tuvo que ser reemplazado por Matt Berry para el show televisivo debido a situaciones contractuales.

The Mighty Boosh es una comedia fantásticamente surrealista con números musicales, en tono de parodia que abarca diversos géneros tales como el tecno, el metal, el funk y el rap. Pero, principalmente, destaca en “crimping”, canciones a cappella, con mucho de scat (improvisaciones vocales principalmente empleadas en el jazz).

Los protagonistas principales son Howard Moon y Vince Noir. A lo largo de las tres temporadas se pueden apreciar tres líneas argumentales. En la primera, son cuidadores en el Zooniverse, zoológico propiedad de Dixon Bainbridge. En la segunda, comparten departamento en Londres, y en la tercera son empleados en la tienda de artículos mágicos de Naboo.

Julian Barratt dio vida a Howard Moon, de frondoso bigote, quien viste de manera clásica y mantiene un amor platónico no correspondido con Mrs. Gideon. Es el mejor amigo de Vince, con quien tiene una suerte de rivalidad amistosa.

Fue productor asociado y el compositor de las canciones.

Noel Fielding personifica a Vince Noir, un chico algo frívolo, muy preocupado por su peinado, siempre a la moda, que ansía ser admirado y que lo consideren vanguardista.

Al igual que Barratt, fue nominado a reconocimientos locales por su labor en la serie.

Otras de sus apariciones en pantalla es en The IT Crowd (http://septimopodcast.com/wp/the-it-crowd/). Además, tuvo su propio programa, Noel Fielding’s Luxury Comedy, donde fueron parte varios de los integrantes del equipo, del cual fue autor y director.

También fue productor asociado, como Barratt.

Naboo, el místico hechicero, fue caracterizado por Michael Fielding, hermano de Noel, quien también participó en Zombie Women of Satan 2.

El histriónico y excéntrico Bob Fossil, uno de los personajes más queridos y recordados del show, fue personificado por Rich Fulcher, de vasta trayectoria. También se lo puede ver en Joe Dick.

Además, ha escrito para varias series televisivas.

Bollo, el gorila parlante y protagonista de geniales situaciones, fue interpretado por Dave Brown.

Richard Ayoade fue Saboo, el Shaman. Ayoade también es recordado por haber dado vida a Maurice Moss en The IT Crowd. Otras apariciones suyas son AD/BC: A Rock Opera, de la cual es autor y donde participan Barratt, Noel Fielding y Fulcher,  y Paddington 2.

Escribió y dirigió el film Submarine, así como fue el director del video de Kasabian, Vlad, the Impaler, donde trabajó Noel Fielding.

Matt Berry fue el encargado de personificar al millonario Dixon Baybridge. Suele interpretar personajes acaudalados y ostentosos, sin escrúpulos. Otras apariciones suyas fueron en Snuff Box, Toast of London, para las cuales escribió, y The IT Crowd como Douglas Reynholm.

En 2015 tuvo su propio programa, llamado Matt Berry Does…

A principios de los 2000 trabajó como actor en The London Dungeon, una atracción turística interactiva, con tintes de terror.

Victoria Wicks personificó a Mrs. Gideon, encargada de los reptiles en el zoológico. Howard Moon está enamorado perdidamente de ella, sin embargo Mrs. Gideon parece no registrarlo en absoluto.

Wicks tuvo una participación en Sherlock, e interpretó varios personajes en la serie Doctors.

Además de las tres temporadas emitidas por la BBC, The Mighty Boosh tuvo un serial de radio y dos giras teatrales.

El nombre surgió por un corte de cabello que llevaba Michael Fielding en su adolescencia, a quien bautizaron “The Mighty Bush“.

Imperdible y absolutamente recomendable. Si te gusta el humor inglés no podés dejar pasar esta maravilla. Personajes increíbles, el contrapunto entre Vince y Howard, la sabiduría mística de Naboo y, por supuesto Dixon Baybridge y Bob Fossil, que es un espectáculo en sí mismo. Los momentos paródicos son de otro planeta, encajando a la perfección con las tramas propuestas.

The Mighty Boosh, no podrás dejarlo una vez que eche raíces en tu vida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2018 hola@septimopodcast.com