The Punisher

16 febrero, 2018

Mataron a su familia y lo dieron por muerto. Ahora sólo quiere venganza“.

¿Cuántas historias se pueden iniciar a partir de esta premisa? ¿Cuántas películas y series se han producido? ¿Y Novelas? El cómic tampoco fue la excepción y tuvo un exponente que se convirtió en sinónimo venganza: The Punisher.

Recientemente se estrenó una serie que hace justicia al protagonista. Basándose y llenándose de referencias del mundo de las viñetas, le dio una nueva mirada y mayor verosimilitud a un justiciero que ya llevaba tres películas y algunas participaciones en series y caricaturas animadas. Por el momento, nos vamos a detener en su primera aparición en la pantalla grande, que data del 5 de octubre de 1989. En Latinoamérica se la conoció como El Castigador y en Portugal como Fúria Silenciosa.

Fue dirigida por Mark Goldblatt, principalmente editor, quien obtuvo una nominación al Oscar por lo realizado en Terminator 2: Judgment Day. Se graduó en London Film School. Es miembro, y ex presidente, de la American Cinema Editors (ACE). Le gusta editar en presencia de sus asistentes.

Algunos de sus trabajos incluyen Piranha, Rambo: First Blood Part II y X-Men: The Last Stand. Su inicio como director fue como Dead Heat.

El guión marcó el debut como escritor cinematográfico de Boaz Yakin, quien tamién es productor y director. De su autoría son Dirty Dancing: Havana Nights, Prince of Persia: The Sands of Time y Death in Love, la cual también dirigió y produjo.

The Punisher, inspirada en el comic homónimo de Marvel, nos muestra a Frank Castle, veterano ex-agente de policía (en esta versión) cuya esposa e hijos fueron asesinados por la mafia, en su cruzada de venganza contra todo tipo de malvivientes en una lucha sin cuartel. Ahora deberá vérselas contra la Yakuza, quienes están secuestrando niños como parte de un despiadado plan.

El personaje fue creado por el guionista Gerry Conway y el dibujante Ross Andru, con la colaboración del director artístico de Marvel, John Romita Sr. Su primera aparición data del Amazing Spider-Man 129, de febrero de 1974, con buena recepción popular. Siendo un antihéroe tan conflictivo, despertó interés en los lectores y siguió teniendo apariciones tanto en Spider-Man, como en otros títulos de la editorial.

El fornido Dolph Lundgren dio vida al intrépido y despiadado justiciero. Nacido en Suecia, su debut en la pantalla grande fue en A View to a Kill, pero sin lugar a dudas, el papel que lo llevó a la inmortalidad fue el del frío Iván Drago en Rocky IV. Se ha especializado en películas y series de acción tales como Red Scorpion, Masters of the Universe, Universal Soldier, The Mechanik, la cual escribió, y participó recientemente en la serie Arrow.

Tiene un Master en Ingeniería Química y fue guardaespaldas de Grace Jones, con quien se dijo que estuvo en pareja, cosa que él mismo desmintió, reconociendo que convivieron durante cuatro años, pero nada ocurría.

Es cinturón negro, sexto dan de Karate. Fue campeón europeo de dicho arte marcial en la categoría peso pesado en 1980 y 1981. Al año siguiente se consagró como campeón australiano en la misma clase.

En sus inicios solía hacer la mayoría de sus escenas de riesgo, aunque en la actualidad lo hace la mitad de las veces.

Tanto en las revistas de historietas, como en la serie de 2002 de He-Man y los Amos del Universo, el aspecto del protagonista fue modelado para que se asemejara al del actor, quien lo había interpretado en 1987.

En 2009 tres ladrones entraron en su casa y asaltaron a su esposa, pero cuando vieron su foto y comprendieron que el lugar le pertenecía, huyeron inmediatamente.

Sobre The Punisher comentó: Fue divertida. La filmamos en Australia. Había un montón de entrenamiento de pelea y trajeron luchadores de un dojo de Japón. Como estaba acostumbrado a entrenar enfrentarme a ellos fue divertido. Ellos no entendían acerca de cámaras, que eso no era real, que no había necesidad de golpearse realmente. Había dos jóvenes peleadores japoneses y les tuvimos que enseñar que no tenían que patear al otro en el rostro con tanta fuerza. Eso fue lo más exagerado.

En 2011 publicó el libro Fit Forever en Suecia, el cual fue editado en 2014 en los Estados Unidos bajo el título Train Like An Action Hero.

Apareció en varios videoclips. Uno de ellos; Body Count’s in the House, del reconocido rapero, junto a Jean-Claude Van Damme.

Toca la batería y es un apasionado de los autos, llegando a poseer varias Ferrari.

Louis Gossett Jr. interpretó al oficial Jake Berkowitz. En 1983 había ganado los máximos galardones en la industria por An Officer and a Gentleman, mientras que años más tarde, repetiría el globo dorado por The Josephine Baker Story.

Su vasta trayectoria casi alcanza las doscientas apariciones en pantalla, entre las que se encuentran la exitosa Roots, The Powers of Matthew Star y Jaws 3-D.

Su fundación, Eracism, está abocada a erradicar el racismo.

Participó en el video de King Kobra, Never Say Die para el film Iron Eagle.

Gianni Franco, uno de los líderes mafiosos que se ve forzado a salir del retiro, fue personificado por Jeroen Krabbé, nacido en Holanda y con una larga trayectoria, principalmente en papeles de villanos. Entre ellos: De Vierde Man, Left Luggage, The Fugitive y Gangster Kittens.

Además de la actuación, es un artista consumado. Sus pinturas se pueden ver en las estampillas postales alemanas, y es coautor de un libro de cocina.

La música fue compuesta por Dennis Dreith, recordado por Jana of the Jungle, Battle of the Planets y Creep Van.

En un flashback donde Frank Castle recuerda a su familia, sus hijas están vestidas con pijamas de Spider-Man. El director Mark Goldblatt lo pensó como un homenaje a la publicación que vio nacer al justiciero.

Todas las escenas de pelea fueron realizadas por los actores, para dar mayor realismo. Los campeones Kenji Yamaki y Hirofumi Kanayama, tenían tal sentido del honor que se negaron a actuar, golpeando realmente a sus contrincantes, como lo explicaba el propio protagonista.

En esta película, Tommy, el hijo de Gianni Franco es secuestrado por los Yakuza. En Showdown in Little Tokyo, el personaje de Lundgren es un policía que se enfrenta a la temible mafia oriental.

The Punisher. Un fiel producto de su época, con un vengador implacable. Por aquellos entonces no abundaban las series y películas de superhéroes o basadas en cómics, por lo que le tengo un cariño especial. Es claro que no es una obra maestra, pero si la tamizamos con el cristal de aquellos años, se puede ver tranquilamente como cualquier otra película de acción.

¿Cómo reaccionaría cualquier ciudadano que proclama que no se debe tomar la justicia por mano propia si tuviera el entrenamiento y los recursos con los que se hace Castle? Cuando el sistema, y sus tecnicismos sólo apañan delincuentes que pueden sobornar, o directamente comprar, jueces y abogados, sólo hay una persona que puede hacer realidad el sueño de los desamparados: The Punisher.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2018 hola@septimopodcast.com