Una especie de magia

30 noviembre, 2017

Un guerrero de increíble fuerza. Un hombre con un futuro incierto y herido por su pasado. Un héroe que está a punto de enfrentar su desafío más grande”. Anticipa una voz en off antes que un elegante Juan Sánchez Villa-Lobos Ramírez sentencie:

_ Al final, solo puede quedar uno.

En enero de 1986 se estrenó uno de los más recordados filmes de la década, que se convertiría en un objeto de culto: Highlander. Su debut fue durante el Avoriaz Fantastic Film Festival de Francia y posteriormente, en los Estados Unidos el 7 de marzo del mismo año. En la Argentina fue presentada como Highlander: El Último Inmortal y en España la titularon Los Inmortales. Durante la etapa de producción se barajó el nombre de Dark Knight.

Fue dirigido por Russell Mulcahy, nacido en Australia y reconocido por su trayectoria en videoclips. También estuvo a cargo de algunos episodios de Tales From the Crypt. la película Resurrection y la serie televisiva Teen Wolf, de la cual es co-productor.

Había sido elegido para dirigir Rambo III, pero fue reemplazado por Peter MacDonald debido a “diferencias creativas”.

Su trayectoria en videoclips abarca artistas tales como Elton John, Duran Duran, Billy Joel y su hit We Didn’t Start the Fire, The Buggles y su Video Killed the Radio Star, que fuera el primer videoclip emitido por MTV y, por supuesto, a Queen con A Kind of Magic y Princess of the Universe, ambos incluidos en la banda sonora de Highlander.

La historia se trabajó a partir de una idea de Gregory Widen, quien sería citado como autor de los personajes en las secuelas. Poco antes de recibirse vendió su tesis Shadow Clan, que posteriormente se convertiría en el guión cinematográfico de la película dirigida por Mulcahy.

Se inspiró en una visita a Escocia, durante unas vacaciones, para escribir el relato. Estaba visitando un museo en Edimburgo y al encontrarse con una armadura, se preguntó qué pasaría si el hombre que la había vestido estuviera vivo.

 

Otras obras de su autoría son Backdraft, Weekend War y The Prophecy, en la cual también dirigió.

Trabajó como bombero durante tres años. Fue testigo de la muerte de un amigo a causa de una llamarada. La traumática experiencia le serviría de base para escribir el guión para Backdraft (Llamarada).

Peter Bellwood y Larry Ferguson también trabajaron en la adaptación del libro. El primero continuó con la secuela y algunos episodios de la serie La Femme Nikita, mientras que Ferguson se haría cargo de Beverly Hills Cop II, The Hunt for Red October, en la cual tiene un cameo, Alien 3 y la remake de Rollerball.

En Highlander, el clásico de los ochenta, se cuenta la historia de una raza de guerreros inmortales que sólo pueden morir al ser decapitados por otro igual. Una maldición los forzaba a luchar entre sí para alcanzar El Premio, que no es otra cosa que la posibilidad de envejecer.

Christopher Lambert dio vida al inmortal Connor MacLeod del clan homónimo. Al comienzo de la historia vive como Russell Edwin Nash, un anticuario de New York que intenta pasar desapercibido. El actor es recordado por sus apariciones en Knight Moves y Resurrection, las cuales produjo, además de Mortal Kombat.

La mirada intensa que aporta a sus personajes es producto de una miopía que le detectaron a una edad temprana.

Apenas sabía hablar en inglés cuando aceptó el rol, debido a que se crió en Suiza y, posteriormente, en Francia durante su adolescencia. El otro film de habla inglesa fue Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes, donde sólo decía unas pocas palabras.

Aparece en el videoclip de Queen, Princess of the Universe, en un épico duelo contra Freddie Mercury.

Brenda Wyatt, una intrépida forense que cree que Nash oculta algo y empieza a investigarlo, fue interpretada por Roxanne Hart, conocida por The Verdict, Chicago Hope y Letters From Iwo Jima.

Trabajó también en teatro, donde logró reconocimiento.

The Kurgan, el despiadado némesis de MacLeod, fue personificado por Clancy Brown, quien en su extensa trayectoria participó en más de doscientas películas, entre las que destacan The Shawshank Redemption y Starship Troopers. Se desempeña, principalmente, como doblador para animaciones tales como Superman, donde prestó su voz para Lex Luthor, el videojuego God of War III, donde personificó a Hades y en Star Wars: The Clone Wars fue Savage Opress.

Recientemente se lo pudo ver en la serie The Punisher.

Se hizo amigo de Bob Anderson, el instructor de esgrima que trabajó en la trilogía original de Star Wars. En una entrevista dijo que, de no haber sido actor, hubiera sido (en ese orden): un bombero, un aristócrata, un arqueólogo, un buzo y un acróbata de circo.

Su madre era concertista de piano.

Juan Sanchez Villa-Lobos Ramirez, un inmortal que se convierte en mentor de Connor, fue interpretado por el legendario Sean Connery, quien obtendría el máximo galardón de la Academia al año siguiente por su labor en The Untouchables. Es recordado por haber sido el primer James Bond, además de haber destacado en Indiana Jones and the Last Crusade, The Hunt for Red October y The Rock.

Además del agente secreto 007, el de Ramírez, fue el único rol que repitió a lo largo de su carrera.

Aportó su voz para el videojuego James Bond 007: From Russia with Love.

En sus inicios trabajó como repartidor de leche.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2017 hola@septimopodcast.com