White Man Can’t Jump

12 octubre, 2018

El cine y el deporte se han unido innumerable cantidad de veces desde los inicios del séptimo arte. Grandes obras se han convertido en clásico y ejemplos sobran. Pero, también hay otras que sin llegar a adquirir tal status presentan historias interesantes y divertidas. Una de ellas fue White Man Can’t Jump.

Se estrenó en los Estados Unidos el 27 de marzo de 1992 y llegó a España el 9 de octubre del mismo año con el título Los Blancos No La Saben Meter. En México se la conoció como Los Hombres Blancos No Saben Saltar.

Fue escrita y dirigida por Ron Shelton, quien había obtenido una nominación de la Academia por Bull Durham. Otros trabajos de su autoría en ambos roles fueron Tin Cup y Just Getting Started.

Sus obras suelen contar con deportistas de la vida real.

La película nos muestra la relación de amistad y rivalidad entre Billy y Sidney, quienes juegan al básquet callejero apostando contra todo tipo de rivales, dejando que sus excesivos egos se interpongan entre ellos, peleándose con los rivales, entre ellos mismos y con todo aquel que no comprenda su forma de sentir el juego.

Wesley Snipes dio vida a Sidney Deane, habitué de este tipo de competencias.

Es recordado por su protagónico en la trilogía de Blade, de las cuales fue productor, además de New Jack City y Demolition Man.

Participó en el video Bad de Michael Jackson y se lo puede ver en la versión completa de 16 minutos, dado que no aparece en la edición para televisión.

Alcanzó el cinturón negro en diversas artes marciales.

Le gusta collecionar música y tiene más de 1000 vinilos y 4000 CD’s.

Es amigo de Woody Harrelson y había sido la elección original de Sly Stallone para The Expendables, pero problemas con los impuestos le impidieron abandonar los Estados Unidos.

Respecto a su participación en películas de deportes declaró: Me encanta la idea del mano a mano, uno contra uno. No sé por qué, pero me gusta.

Woody Harrelson interpretó a Billy Hoyle, un ex jugador de básquet universitario que hizo de las apuestas callejeras su medio de vida. Fue nominado en tres oportunidades para el Oscar y en cuatro para el Golden Globe.

Algunas de sus apariciones más destacadas son The People vs. Larry Flint, Natural Born Killers, Defendor y la reciente Solo: A Star Wars Story.

Su debut en la pantalla grande fue con Wildcats, en 1986, al igual que ocurriera con su compañero Wesley Snipes.

Fue productor ejecutivo de la serie True Detective y Lost in London, la cual escribió y dirigió.

Es vegano y cantante de la banda Manly Moondog and the Three Kool Hats.

Cuando habla de sus hijas las menciona como La Trilogía de Diosas.

Es admirador de Bill Murray, quien apareció en Zombieland para hacerle un favor.

En 1993 fue arrestado en Ohio bajo el cargo de desorden de conducta. Estaba bailando en la calle, deteniendo el tránsito y se subió a una camioneta policial, riéndose maníacamente para terminar derribando de un golpe a uno de los policías que lo detuvo.

Participó en el video de Johnny Cash, God’s Gonna Cut You Down.

Los productores habían contratado a Bob Lanier, jugador retirado de los Detroit Pistons, como instructor de básquet. Harrelson, que había jugado en el colegio, comenzó a alardear proclamándose como un gran jugador. Lanier lo invitó a jugar uno contra uno en lo que luego el actor describiría como los quince minutos más humillantes de mi vida.

En el film, Billy hace una referencia hacia Lee Harvey Oswald, sospechoso de haber matado a Kennedy. En la vida real, el propio padre de Harrelson había sido marcado como un potencial cómplice en dicho crimen.

Rosie Perez caracterizó a Gloria Clemente, la novia de Billy. Rosie recibió una nominación de la Academia y para el globo dorado por Fearless. Se la puede ver en la serie Lipstick Jungle y Untamed Hearts. También aportó su voz para The Road to El Dorado.

Dirigió el serial televisivo In Living Color y el documental Yo Soy Boricua, Pa’ Que Tú Lo Sepas!, donde fue productora.

Se convirtió en coreógrafa de videos musicales y escenario para artistas tales como Bobby Brown, Diana Ross y The Boys. Además, practica Kung Fu.

En 2014 publicó su autobiografía titulada Handbook for an Unpredictable Life: How I Survived Sister Renata and My Crazy Mother, and Still Came Out Smiling.

Participó en comerciales para Bob Esponja y contribuyó en una canción para Pet Shop Boys. Su voz aparece en la canción The Boy Who Couldn’t Keep His Clothes On, aunque en dicha oportunidad utilizó un seudónimo.

También trabajó mucho tiempo en Broadway.

Rhonda Deane, la mujer de Sidney, fue personificada por Tyra Ferrell.

La producción fue de Don Miller, MIchelle Rappaport y David V. Lester, este último, también responsable de Tin Cup.

Es una de las películas favoritas de Stanley Kubrick.

Nike se asoció con los productores para promocionar un nuevo modelo inspirado en Billy y Sidney.

El trío protagónico logra muy buena química y momentos memorables. Los climas de tensión están muy bien logrados y por sobre todo, es una película entretenida que se pasa volando.

Allá por mediados de los noventa la encontré haciendo zapping y me atrapó inmediatamente. Por aquellos días teníamos la revistita con toda la programación, por lo que me puse a buscar el nombre para saber cuándo la repetían y verla desde el inicio. Y trataba de agarrarla cada vez que podía, como una asistencia de Sidney.

También me cautivó el personaje de Gloria, quien me parecía encantador y fuerte. Me cautivó desde su belleza y personalidad, así como sus reacciones en momentos críticos.

White Man Can’t Jump, una entrada en bandeja para ganarle el mano a mano al aburrimeinto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Séptimo Podcast © 2018 hola@septimopodcast.com